jueves, 25 de junio de 2009

Chollos a mí !!!!

Y para quién irán estos dinerítos ?

Los bancos se lanzan en masa a la nueva inyección de liquidez del BCE porque es un chollo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. Efe
@Eduardo Segovia - 25/06/2009 06:00h

El BCE realizó ayer la mayor inyección de liquidez de su historia, de 442.200 millones de euros a 1.121 entidades financieras, lo que bate el anterior récord de 348.600 millones de la inyección de emergencia de diciembre de 2007. Este volumen ha desatado muchas especulaciones en el sentido de que la crisis de liquidez de la banca puede no haber terminado. Sin embargo, fuentes de varias entidades explican que la demanda de ayer no significa que la banca tenga necesidades acuciantes de dinero, sino que las condiciones eran tan buenas que era casi obligatorio acudir. Otra cosa es que esta lluvia de millones no significa necesariamente que se vaya a reactivar el crédito.

"La subasta de ayer era un chollo, lo tenía todo: volumen ilimitado, tipo fijo del 1% y plazo de un año. Era absurdo no acudir", explican en una entidad española. Estas condiciones superan con mucho a las de otras alternativas usadas hasta ahora, como el fenecido FAAF (fondo de adquisición de activos) del Gobierno o las emisiones de deuda con aval: en estas medidas las cantidades están tasadas para cada entidad y los tipos de interés son mucho más elevados.

En el caso de la deuda con aval, la mejoría del mercado ha permitido a las últimas entidades salir con un diferencial de en torno a 0,70 puntos respecto al tipo de referencia (por tomar una aproximación, el Euribor a un año se encontraba en el 1,58% antes de la subasta de ayer) al que hay que añadir la prima que cobra el Gobierno, que puede llegar a 1 punto porcentual entero en función del rating de la entidad. En total, puede salir a un tipo de interés de entre el 3,25% y el 3,5%, frente al 1% de la inyección del BCE. La ventaja de las emisiones con aval es el plazo (tres años), pero el sector considera que el año que da Trichet está bastante bien.

"El sector tiene liquidez suficiente para lo que necesitamos, que es básicamente cubrir los vencimientos de deuda; el año pasado no teníamos ni para eso, de ahí la crisis. Pero no tenemos dinero para nada más. Ahora, con esta inyección del BCE tendremos un colchón que nunca viene mal, porque la liquidez no le sobra a nadie", afirman en otra entidad.

¿Servirá para que haya más crédito?

La gran pregunta es qué van a hacer bancos y cajas con esa liquidez. "Eso depende de cada uno y de sus prioridades. Si tienes que acometer muchas refinanciaciones de inmobiliarias, pues no te queda mucho para prestar a otros clientes. Y habrá también quien prefiera prestarlo en el interbancario antes que dar crédito a la clientela", explican en una tercera entidad. Precisamente, ése es el principal destino que espera el mercado que se dé al dinero, de ahí que ayer el Euribor bajara de golpe hasta el 1,57%, nuevo mínimo histórico.

Por tanto, no hay que esperar que esta inyección abra el cierre del grifo del crédito de la banca, que sigue muy cerrado. Algo que el sector justifica porque no hay "demanda solvente" de crédito (antes de la crisis lo de solvente no importaba) y, en consecuencia, no presta a los "insolventes" para no incrementar todavía más su riesgo en un momento de aumento explosivo de la morosidad y de las provisiones, que amenazan claramente las cuentas de resultados de buena parte del sector.

Una de cal y otra de arena

Lo cierto es que la banca de nuestro país había pedido al banco central en numerosas ocasiones que alargara los plazos de las subastas de liquidez, puesto que hasta ahora el máximo eran seis meses. Esta mejor permite a las entidades gestionar la liquidez con más tranquilidad sin tener que estar renovando constantemente los créditos con el temor a que, en algún momento, se cierre el grifo ilimitado de la ventanilla de descuento del BCE.

Este temor de momento es remoto, pero algunos banqueros reconocen que está ahí y que puede hacerse realidad si la banca alemana -que es la que 'corta el bacalao' en Fráncfort- empieza a salir del agujero. Y como primer aviso en este sentido, el BCE decidió en mayo bajar un 30% como media la valoración del papel que nuestros bancos y cajas llevan a descontar, básicamente titulizaciones y cédulas hipotecarias. Es decir, que a cambio del mismo papel, ahora las entidades reciben un 30% menos de liquidez.
(3/5 | 2 votos)

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

EL BCE INYECTA 442.240 MILLONES DE EUROS A 1.121 BANCOS.



Rafael del Barco Carreras



La tercera semana de Junio del 2009 pone tanta luz a la Gran Crisis como cuando el otoño pasado nos enteramos que pasó de turbulencias a profunda, y sin duda, culpa de los americanos. La urgente Reunión de París, y la inyección de 348.600 millones de euros, tranquilizó a los responsables del desastre, y los cajeros automáticos se llenaron de billetes. Ahora, leo que la culpa puede tenerla el propio BCE por no inyectar todo lo que le pedían las entidades con el agua al cuello. El cretinismo es la primera gran virtud de un banquero, y si se está ahogando porque más que un banco o caixa lo que lleva entre manos es una ESTAFA PIRAMIDAL, más que más.

Varios cientos de miles, ya millones de parados, y sus respectivos empresarios, arrastraban un año convencidos que algo gravísimo ocurría. Salir del banco o caja con un “no” por respuesta conllevaba acudir al abogado para presentar la “suspensión de pagos”, el ERE, o cierre de puerta a la brava.

Esta semana, tras el acostumbrado rifirrafe en el Parlamento, acaba con el Consejo de Ministros y su Fondo de Rescate, el FROB, o lo que sea, para recapitalizar cajas y caixas, sin olvidarse del recibo de la luz, los carburantes, el tabaco… y sus impuestos.

No hay más política y solución… billetes recién impresos e impuestos. Casi 80 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS. Y si Europa no tiene más remedio, para España, donde políticos y financieros con sus inmobiliarias han vaciado cajas y bancos, y endeudados hasta las cejas con la propia Europa, son indispensables para “Reestructurar”. Y de paso se inyecta en Bolsa para animar a inexistentes ahorradores, que no pican, por lo cual a ligeros aumentos vienen los reajustes, y se especula sobre seguro.

Dinero, a un año de plazo y al 1%, se debe coger por barato, reforzando posiciones de liquidez, pero para nada más, sueltan los entendidos con discurso de master de finanzas.

O sea, los sueldos de funcionarios y de todo el entramado bancario y miles de filiales, subsidiarias y “empresas del grupo”, se pagarán (unos cuatro millones de españoles)… pero el resto de los mortales, los currantes y sus empresarios, seguirán en la cuerda floja, con más impuestos y el “cierre bancario”, sin más futuro que la PROFUNDA CRISIS.

Y dentro de un año el BCE lanzará otros tantos y más millones para que la bola siga engordando. Y si además el Estado cubre los 90.000 millones que dicen necesitan para “recapitalizar”… pues aquí paz y allá gloria…

Muy significativas las declaraciones de Narcís Serra, no solo representante del trío rector o coordinador de las cajas y caixas socialistas, nombrado hace unos meses por Zapatero, sino por su sueldo y coste de los consejeros de Caixa de Cataluña. Despilfarro y “algo peor”… y si la intervención de Caja Castilla la Mancha creó un pésimo cuadro mediático, cambian el procedimiento y se proponen pintar la fachada con primero unas fusiones, y una vez sumadas varias quiebras… ya se verá… leer en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com