Malo, los FS son dineritos del bueno.
España pierde el tren de los fondos soberanos en favor de Reino Unido, Francia y Portugal
@C.H. - 09/10/2009
Los fondos soberanos no han pisado suelo español durante el tramo principal de la crisis, ni se espera que lo pisen. Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe “Tendencias geoestratégicas en las inversiones entre países en desarrollo y España y su impacto en el tejido empresarial” elaborado por la consultora estratégica AT Kearney, que ayer presentaron en Madrid su responsable para España, Joao Pena, y el principal Pablo Moliner.
Es un hecho constatable. Los fondos soberanos, procedentes fundamentalmente de países exportadores de petróleo, no han aterrizado en el capital de empresas españolas cotizadas de manera representativa. En concreto, sólo representan un 0,6% de la capitalización del Ibex 35, un porcentaje mínimo en comparación con la ponderación existente en mercados similares como los de Reino Unido (5,1%), Portugal (4,9%), Francia (1,7%) y Alemania (1,3%).
Las explicaciones son varias, en opinión de AT Kearney. “En primer lugar, porque en España existe una mala experiencia con estos fondos, que tuvieron cierto protagonismo a finales de los años 80”. Otro factor tiene que ver con las restricciones existentes en España para que este tipo de inversores extranjeros puedan tomar participaciones en compañías energéticas o financieras, sectores considerados estratégicos para el interés nacional.
Aun así, el interés por parte del Gobierno para que llegará dinero procedente del Golfo Pérsico durante el periodo más crítico de la crisis. A finales de 2008, el ministro Miguel Sebastián ofreció a fondos soberanos de países árabes Deuda Pública española con la que financiar el Fondo del Tesoro recientemente constituido para dotar de liquidez al sistema financiero, después de que los mercados internacionales hubieran estado al borde del colapso.
Aquel primer intento tuvo continuidad con un viaje posterior a Dubai medio año después. El fin siguió siendo el mismo: levantar capital para compañías españolas, aunque el resultado fue similar al cosechado inicialmente. Al final, después de los intentos oficiales, el primer país emergente inversor en España es Brasil, cuyas transacciones suponen el 52% del valor de las inversiones que realizan estos países en el mercado español.
El informe de AT Kearney añade que el volumen de inversión directa de los países en desarrollo en España permaneció relativamente estable entre 2002 y 2006, mientras que entre 2007 y 2008 experimentó un crecimiento "significativo". Después de Brasil, los países con mayor compromiso inversor en empresas españolas han sido Kuwait, México e India, presentes en el capital de compañías como Arcelor, Enagás, Acerinox, Grifols o Repsol YPF.
Por sectores, el informe indica que las inversiones de los países emergentes en España se centran en sectores de bajo valor añadido (ocio, turismo, consumo), frente a los de alto y medio que se registran en el resto de Europa (bancos y farmacéuticas). A escala mundial, India, China y Malasia son los principales mercados emergentes con intereses en economías desarrolladas, apostando de forma mayoritaria por EEUU y Reino Unido.
(5/5 | 3 votos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario