jueves, 8 de octubre de 2009

Berlusco, el amo del papelón.

Berlusconi pretende tomar Digital Plus y Cuatro 'con papelitos'


@D.Toledo.- 08/10/2009 06:00h

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi (Efe).
Mediaset y Prisa ya diseñan la operación para integrar Telecinco, Cuatro y Digital Plus. No hay acuerdo si el grupo de Silvio Berlusconi no gestiona. Es la única condición que han puesto los italianos. En Prisa mandan Juan Luis Cebrián y los agobios económicos. Según aseguran a El Confidencial fuentes conocedoras de los contactos, una de las opciones que está sobre la mesa es que “Mediaset adquiera una participación de control en la integración de Telecinco y Sogecable, compensando a Prisa con acciones de la fusionada y absorbiendo parte de su deuda”. Jugada maestra para Berlusconi, que aprovecharía su posición de fuerza –la deuda de 1.950 millones de Sogecable vence el 31 de marzo- para salvar el envite sin desembolsar prácticamente cash.

La pelota estaría en el tejado de los bancos acreedores de Prisa y, sobre todo, de cómo se valoraran los activos. La capitalización de Telecinco –cadena de la que Mediaset atesora un 50,1%- se situaba ayer al cierre de la jornada cerca de los 2.100 millones. Más complejos son los números de Sogecable. Mediaset ya estudió hace unos meses la adquisición de Digital Plus, pero decidió no apostar al precio que pedía Prisa, por encima de los 2.500 millones de euros. Incluso su director financiero dijo hace apenas un año que la plataforma no valía más de 2.000 millones. Cualquier precio en ese entorno sería ahora bueno para Prisa, según los analistas. Más esquiva resulta la valoración de Cuatro, con la TDT y el apagón analógico en ciernes.

Además, el cálculo de los activos audiovisuales de Prisa se complica por la presencia de un tercer convidado a la fiesta. Y es que el consejero delegado de los Polanco sigue negociando con Telefónica la entrada de la teleco en Sogecable con un porcentaje que oscilaría entre el 20% y el 25%. “Pagaría en cash, claro que mucho menos de lo que recibió en 2008”, aseguran no sin cierta ironía estas fuentes. En efecto, en apenas dos años la compañía de César Alierta habría hecho buenas plusvalías en una operación ruinosa para Prisa. Telefónica vendió en mayo de 2008 el 16,79% que tenía de Sogecable por unos 650 millones de euros –a 27,98 euros la acción-. Ahora recompraría un 25% casi con toda seguridad por debajo de 500.

Para Mediaset, que oficialmente ha negado tener interés alguno en Sogecable, la operación es prácticamente una compra y tiene sentido. “Le permitiría ganar visibilidad en el mercado español de televisión de pago”, asegura el servicio de análisis del Santander en una nota interna en la que valora una posible adquisición, añadiendo que “Sogecable controla el 60% de un mercado que todavía no está explotado”. No obstante, advierte que “para Telecinco puede ser negativo, al igual que la compra de Endemol, en tanto eleva su nivel de riesgo e implica un posible recorte en el pay-out”, el porcentaje de los beneficios que la compañía destina al pago de dividendos.

Agitar el valor en bolsa
Entretanto, en Prisa hay división de opiniones. “En la cúpula se manejan diferentes opciones. Desde los que consideran que la operación es una locura, hasta los que le darían luz verde para mejorar la situación financiera”, aseguran a este periódico fuentes conocedoras de la casa. Es más, no falta quien desde un banco de inversión apunta que la filtración de las conversaciones viene precisamente de Prisa y no tiene más objeto que agitar el valor en bolsa y tranquilizar a los bancos, con los que la compañía pasa una nueva reválida a mediados de mes. Prisa cerró ayer en 3,61 euros, tras caer un 6,48%. Se había disparado de 3,41 a 3,86 el día anterior, con la noticia de las conversaciones avanzada por La Repubblica.

Por otra parte, Cuatro es un quebradero de cabeza para Prisa desde el punto de vista económico. El ebitda de Sogecable alcanzó los 140,3 millones en el primer semestre del ejercicio, la parte del león del beneficio de Prisa. Sin embargo, Digital Plus aportó 160,6 millones y Cuatro lastró el balance en 19,93. Los últimos datos de audiencia tampoco son demasiado alentadores, después de que en septiembre apenas alcanzara el 7,4% de share. Además, los Polanco necesitan el dinero con urgencia, en tanto las últimos acuerdos para ceder una participación minoritaria de Santillana y Media Capital son meros parches para una deuda que supera en total los 5.000 millones de euros.

“Con la reciente entrada de capital, Prisa reducirá deuda en 450 millones de euros, situándose su deuda neta en 4.500 millones de euros, con una estimación de ebitda de entre 580 y 600 millones este año –expone el citado análisis del Santander-. Esto significa una deuda de 7,8 veces ebitda, claramente por encima del ratio de 4,5 incluido en los covenants [indicadores de los acuerdos del préstamo]. Eso significa que la compañía necesita al menos otros 1.900 millones para cumplir con los covenants antes de marzo de 2010”. Prisa espera como agua de mayo la entrada en su capital de un socio financiero de envergadura para salir del atolladero.

No hay comentarios: