La unificación de Cajas, dejará un Mapa irreconocible.
Caixa Catalunya cede finalmente poder pero lidera la mayor fusión de cajas de España hasta el momento
@Antonio Fernández (Barcelona) - 14/10/2009 06:00h
El presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra (Efe). Los consejos de administración de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa aprobaron ayer por unanimidad la fusión de las tres entidades en una sola institución que se convertirá en la cuarta caja de ahorros de España (después de La Caixa, Caja Madrid y Bancaja) con unos activos de más de 81.000 millones de euros y que presidirá, los dos próximos años, el ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra. Un comunicado conjunto de las tres cajas señalaba, ayer por la tarde, que “el proceso iniciado tiene como objetivo final crear una nueva entidad que, bajo una nueva marca, nacerá con vocación de liderazgo económico y social en Catauña y el resto del Estado”.
La nueva institución, que será la cuarta de España por volumen de activos, tendrá una nueva denominación, “aunque se permitirá, temporalmente, identificar de alguna forma a los territorios de origen” y su sede residirá en la plaza Antonio Maura de Barcelona, donde está asentada actualmente la Caixa de Catalunya. El peso relativo que tendrá cada una de las cajas que se fusionan no corresponde exactamente a su peso en la aportación de activos, tal y como había publicado El Confidencial (ver noticia): Caixa Catalunya tendrá alrededor de un 60% y las otras dos se reparten el resto del peso a partes iguales: aproximadamente un 20% cada una. Otra cosa es la Obra Social, parte importante de la actividad de las cajas: Caixa Tarragona y Caixa Manresa tendrán un 15% cada una y el resto será gestionado por la nueva entidad. Evidentemente, el peso de Caixa Catalunya en este segmento de actividad será determinante.
La Asamblea general va en la tónica del reparto de poderes entre las tres entidades: el 58,6% será de la Diputación de Barcelona, fundadora de Caixa Catalunya, mientras que el 20,7% será de la Diputación de Tarragona y el 20,7%, de corporaciones y entidades vinculadas a Caixa Manresa. Los 160 miembros de la asamblea se distribuyen, así, entre 56 de corporaciones y entidades fundadoras (34 de la Diputación de Barcelona, 12 de la Diputación de Tarragona y 10 de entidades vinculadas a Caixa Manresa), 24 de corporaciones locales, 60 de impositores y 20 de empleados.
El consejo de administración estará formado por 21 miembros, de los que 8 corresponden a impositores, 7 a representaciones de las corporaciones y entidades fundadoras (4 de la Diputación de Barcelona, 2 de la de Tarragona y uno de entidades vinculadas a Caixa Manresa), 3 a corporaciones locales y 3 a empleados. La comisión ejecutiva será. igualmente proporcional: 11 miembros con 3 de la Diputación de Barcelona, uno de la Diputación de Tarragona, uno de entidades de Caixa Manresa, uno de corporaciones locales, 4 de impositores y uno de empleados.
En resumen, un reparto de poderes que trata de contentar a todos pero que hace perder peso efectivo a Caixa Catalunya, en el ojo del huracán porque tiene una mayor tasa de morosidad que las otras. Y este detalle no es baladí, porque la tasa va en función de los activos de la entidad, lo que la hace, a ojos de los expertos, más vulnerable. No obstante, con el reparto de responsabilidades queda subsanado este problema, al menos de momento. Las cajas de Tarragona y Manresa también han visto compensada su aportación con un mayor peso relativo en las comisiones de Control y de Obra Social, donde, juntas, igualan a su socia Caixa Catalunya en representantes.
Lo importante, según las fuentes consultadas por El Confidencial, es que se ha logrado la gran fusión de Cataluña. Un detalle a tener en cuenta es que las tres cajas fusionadas son de esta comunidad, donde a las autoridades financieras les interesa tener una corporación potente al margen de La Caixa, la primera entidad del Estado por volumen de activos y la que controla el mayor grupo industrial. La Generalitat apuesta por crear la marca Barcelona para hacer de la capital catalana un aplaza de referencia en el panorama financiero internacional. Otra cosa será la compensación que tenga que realizar el Estado, a través del FROB, para materializar la operación. Las cifras no están atadas todavía, ya que falta atar los flecos del plan de integración, pero los indicios que hay prometen sorprender por su volumen.
(4/5 | 3 votos)
RSS Delicious Technorati Fresqui Menéame Negóciame
1 comentario:
NARCÍS SERRA Y LA FUSIÓN DE LAS CAIXAS
VERSUS EL ALCALDE HEREU Y LA LEY DE FINANCIACIÓN LOCAL.
Rafael del Barco Carreras
El día 10-10-09 el Alcalde en su Tele, BTV, se queja de la financiación local. A traducir por “el Ayuntamiento no tiene un duro”, al tiempo que la Prensa anuncia la fusión de las caixas Cataluña, Tarragona y Manresa en la que Narcís Serra asumirá la presidencia SOLO POR DOS AÑOS. Si el Ayuntamiento se inventa “estudios”, la Caixa de Cataluña juega y jugará entre sus cientos de sociedades instrumentales y fondos de inversión, a las que sumará otros tantos de sus absorbidas, para camuflar inmensos “saldos en rojo”, además de los 1.500 millones de euros que piden al FROP para la fusión. El tramposo monopoly. Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com
Cualquier aficionado a la Economía sabe que los entes públicos tienden al déficit, siempre gastan más de lo que ingresan, pero la Alcaldía de Barcelona ha rebasado en 30 años de “socialismo”, entre comillas, cualquier tópico. Buen recorrido desde el Alcalde Serra, 1979, que según anunciara a la Prensa las arcas estaban vacías, a su camarada discípulo sucesor Hereu, 2009, que vacías y endeudadas. Al igual las caixas gobernadas por políticos, sumiendo a la Cataluña Oficial en la mayor de las crisis que se recuerde, al tiempo que la Cataluña Privada de los “400 de Millet” rebosa dinero negro, la Empresarial y Obrera chirría o estalla fabricando parados, y la Cataluña Sumergida o Marginal, sector alimentándose del anterior, que por su volumen lo de “sumergida o marginal” es un decir, y al igual que la de los 400, bien capitalizada, aunque pésima de salud física y mental.
Lo de menos, la Ley de Financiación Local, ni siquiera el tan sobado Estatut. Lo dicho, el pozo sin fondo keinesiano, base ideológica de nuestros políticos, convertido en fosa séptica a reventar, y sin enzimas capaces de digerir. El OASIS CATALÁN, un teatral e hipócrita espejismo.
Los dos tienen cara, expresiones y poses “jesuíticas”, digo sin ánimo de ofender a los Jesuitas o Salesianos que quizá por Sarriá les tuvieran de alumnos, creando un buen par de oportunistas demagogos.
Y si el Ayuntamiento contrata a Telma, ¡dulce glamour!, la Caixa de Cataluña, liquidando inmuebles, traslada este mes al Prat parte del gran aparato administrativo del Grupo, los no despedidos o jubilados por indispensables, con vecinos tan peligrosos que entran y salen del recinto en autobús propio. Es de esperar que los puticlubs de alrededores no sufran otro acoso policial porque sus trajeados ejecutivos levanten sospechas, aunque los últimos trasladados no forman parte de los antiguos “comerciales” con suculentos bonus y comisiones, más bien currantes enderezando los entuertos de la inmensa BURBUJA.
¿Qué inconfesables historias e intereses guardan nuestros banqueros o “cajeros” que su relevo o retiro se convierten en cifras que dejan atónitos al común de los mortales? El último, el del BBVA, prejubilado a sus 55 años, con 50 millones de pesetas al año, incomprensible en plena crisis, aunque lejos de los pagos de Botín a Amusátegui y Corcóstegui. A Narcís Serra, uno de los principales autores del actual fiasco, le conceden dos años para que redondee él mismo su PREJUBILACIÓN. Dejará en mantillas el supermillonario retiro de otro de sus discípulos Pascual Maragall y de su aparente oponente Jordi Pujol. El agravio comparativo es evidente, y la inmoralidad, y hasta ilegalidad, por tratarse de unas entidades formando un real oligopolio con el Estado, nutriéndose de fondos públicos para salvar la quiebra o simplemente llenar sus cajeros automáticos.
Y a la par que se fusionan caixas maquillando situaciones inviables o ilegales, se renuevan créditos al infinito, caso Inmobiliaria Colonial SA, y de acudir al juzgado anunciado para septiembre… nadie se atreve… o en la Caixa de Girona, que debía fusionarse, con entradas y salidas del juzgado obligando la espera.
Publicar un comentario