Saben que casi el 80% del carbón nacional es de un Sr. de León?
El carbón y el déficit de tarifa enfrentan a las eléctricas con el Gobierno
Las primas a las energías alternativas se dispararán hasta casi 5.000 millones | El déficit del 2009 será 1.500 millones de euros superior a lo previsto
CONCHI LAFRAYA | Madrid | 12/10/2009 |
El Gobierno y las elétricas mantienen este otoño un pulso con varios frentes abiertos, entre los que destaca el incremento del déficit de tarifa previsto y la obligación de comprar carbón nacional que ha impuesto el Ejecutivo. Esta última ha aflorado recientemente porque hay en juego el puesto de trabajo de más de 4.000 mineros. Y Zapatero prometió en la apertura del curso político, el pasado 6 de septiembre en Rodiezmo (León), que se implicaría personalmente en arreglar la situación.
MÁS INFORMACIÓN
A FONDO
Crisis económica
--------------------------------------------------------------------------------
PALABRAS CLAVE
Senado, REE, PSOE, Zapatero, Energía, Congreso, León, CiU, Unesa
La batalla del déficit de tarifa del sector eléctrico (diferencia entre el coste de producción que tienen las eléctricas y los precios regulados por la Administración hasta este ejercicio) no es nueva. El problema es que se desbocará hasta 5.000 millones de euros a finales del 2009, cuando en un principio se había fijado que no sobrepasaría los 3.500 millones.
El déficit de tarifa, que incrementa la deuda de las eléctricas que llevan arrastrando años en sus balances, desaparecerá con el final del proceso liberalizador en España en el 2009, pero los ciudadanos la seguirán pagando en el recibo de la luz. Y de momento hay sobre la mesa 1.500 millones no previstos para este año. La resolución del embrollo requiere, en un primer momento, que el Ejecutivo y la Comisión Nacional de la Energía acepten la diferencia para que las empresas la cobren en el futuro. La solución definitiva podría ser cambiar la legislación (real decreto ley 6/2009), que fijaba las liquidaciones y recogía que para este año la cifra es de 3.500 millones. Para el 2010, el déficit quedó fijado en 3.000 millones; en el 2011, en 2.000 millones, y en 2012, en 1.000 millones.
Con la actual crisis económica, este concepto se ha incrementado. Por un lado, la caída de la demanda de electricidad por parte de las empresas reducirá los ingresos de las compañías, mientras por otro –por el lado de los costes–, las primas a las energías que componen el régimen especial (solar, fotovoltaica, eólica...) se dispararán hasta casi 5.000 millones, casi el doble que el año pasado. Entre las más beneficiadas, la fotovoltaica, que se llevará unos 1.800 millones.
En este contexto, las empresas del sector eléctrico negocian ya con el Ministerio de Industria que el citado derecho de cobro se incluya en el nuevo Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico. En un principio, este fondo iba a permitir titulizar hasta 10.000 millones de euros. De momento, se ha creado una comisión interministerial que adjudicará la sociedad gestora, es decir, el consorcio bancario que preparará los instrumentos para tal fin. El fondo iba a estar listo para finales de año, con lo que la cuenta atrás ha comenzado.
El segundo gran frente abierto entre el sector eléctrico y el Gobierno es que para salvar al sector eléctrico y el Gobierno es que para salvar al sector de la minería y del carbón, donde hay en juego más de 4.000 puestos de trabajo sobre todo en Asturias y Léon, se exige a las eléctricas que compren más carbón nacional. Este nuevo frente ha pillado a las empresas del sector eléctrico con el pie cambiado porque no esperaban esta exigencia repentina.
El Ministerio de Industria ha presentado varias propuestas para compensar la falta de competitividad del carbón autóctono. Entre ellas, destaca poner en marcha un mecanismo de pago por capacidad que estimule su consumo. Esta fórmula ya existe en la legislación española, pero está pendiente su desarrollo a través de una orden ministerial. Las eléctricas se niegan a que las centrales de carbón se excluyan del mercado mayorista de la electricidad (pool) porque se desvirtuaría el sistema de formación de precios. Hoy, el carbón representa el 16% de la producción energética y, según la planificación de REE, en el 2016 se quedará en el 14%. En Unesa defienden que cambiar el mix de generación eléctrica supone analizar el futuro de cada fuente y, además, se preguntan dónde almacenarán las eléctricas el gas natural cuyas inversiones ya están comprometidas.
Por otra parte, falta que el Congreso dé luz verde, pero en el Senado ya se ha aprobado. La semana pasada, la Cámara Alta aprobó una enmienda de CiU apoyada por el PSOE para que las comunidades autónomas recuperen competencia en el sector energético. Los nacionalistas propusieron la modificación de varios artículos entre los que destaca la derogación del prerregistro diseñado por Industria como medida transitoria ante el lanzamiento de la nueva regulación. El objetivo es que no se desate una carrera especulativa para llegar a tiempo a las anteriores primas y que las comunidades recuperen las anteriores competencias en materia de registro de renovables. Una vez suprimido el prerregistro e incorporadas las modificaciones, se vuelve con matices al reglamento anterior, en el que los parques eólicos deben lograr el punto de conexión de REE, entrar en el registro autonómico y, por último y como mero trámite, inscribirse en el registro del régimen especial de Industria. En cuanto se supere el 85% de la potencia contemplada en el 661/2009, de 20.155 MW en el caso de la eólica, el Gobierno tiene tres meses para publicar la nueva regulación. Según las modificaciones del Senado, las instalaciones que superen el umbral cobrarán un precio de mercado y luego, con la nueva norma, recibirán una liquidación revisada con la nueva prima. En cuanto el regulador certifique que se ha superado el 85%, Industria tendrá 3 meses para publicar la norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario