La banca ya se financia a los precios más bajos de la crisis
Publicado el 06-10-2009 , por D.Badía/M.Romani.Madrid
Un giro de 180 grados. Es el movimiento que han mostrado los mercados mayoristas de financiación en las últimas semanas. Tras el estallido de la crisis en verano de 2007 y, principalmente, tras la quiebra de Lehman Brothers de septiembre de 2008, las entidades se toparon con serias dificultades para captar liquidez a través de las emisiones de deuda.
Los que lo consiguieron, por otro lado, tuvieron que pagar unos precios desorbitados. Sin embargo, en las últimas semanas ha vuelto poco a poco la confianza de los inversores y, en estos momentos, la banca goza de las mejores condiciones de financiación en dos años.
Este benigno escenario se ha creado, por un lado, debido a la fuerte caída de los diferenciales y, por otro, por la progresiva rebaja de tipos de interés hasta mínimos históricos. Si en mayo Santander, La Caixa, Popular y Banesto llegaron a pagar más de 120 puntos básicos sobre el índice de referencia para las emisiones a tipo fijo o midswap por sus cédulas, ahora se están colocando estos mismos activos a la mitad de precio.
Una muestra del optimismo que reina en los mercados es el éxito de la operación de BBVA de la semana pasada. La entidad emitió, con la ayuda de Barclays Capital, Calyon, HSBC y Société Générale, cédulas por importe de 1.000 millones de euros a cinco años y un diferencial de 30 puntos básicos sobre midswap. Se trata del nivel más bajo desde la operación que realizó Intermoney Titulización en noviembre de 2007, que colocó la deuda con un margen de 10 puntos básicos sobre la misma referencia.
De ahí la reciente avalancha de emisiones que se está viviendo para aprovechar la abundante liquidez que hay en los mercados. Desde el 2 de septiembre, entre BBVA, Unicaja, Caja Madrid, Pastor, Banesto y BBK han colocado 7.000 millones de euros. Desde mayo, la cifra asciende a 14.200 millones y el saldo vivo total, según datos del mercado de renta fija privada AIAF, supera los 352.000 millones. Las favorables condiciones de financiación animan a que se estrenen nuevos emisores. BBK lanzó su primera emisión de la historia por importe de 1.000 millones y, próximamente, lo hará Cajamar, para lo que ya ha fichado a un grupo de bancos colocadores liderado por Caja Madrid, Calyon, Deutsche Bank, HSBC y Santander.
El director de gestión financiera del balance de Banco Pastor, Antonio Muñóz, opina que “el spread de crédito de las cédulas se está aproximando a niveles más acordes al riesgo implícito de este producto”, que cuenta con calificaciones de máxima categoría y está respaldado con la garantía de toda la cartera hipotecaria. “Se seguirán viendo emisiones y la liquidez proveniente de vencimientos de deuda se reinvertirá en estos mercados”, añade.
Plan de compra del BCE
No obstante, esta favorable evolución no hubiera sido posible sin las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE). En mayo anunció un plan de compra de covered bonds, equivalente a las cédulas españolas, por un importe de 60.000 millones, con el fin de reactivar esta vía de financiación tan usada por la banca para financiar el crecimiento del crédito. Por ahora, ha adquirido 16.090 millones, un 26,81% del total, según datos de la institución monetaria.
El responsable del área de mercados de capitales de un banco hace hincapié en que con las últimas emisiones está quedando claro que el inversor está volviendo a discriminar: “la emisión de BBVA fue 22 puntos básicos más barata que la de Unicaja”, aporta como ejemplo, lo que es una señal de que el mercado vuelve a estar sano, porque se paga en función del riesgo. No obstante, los expertos consultados no esperan que los precios vuelvan a lo niveles a los que se encontraban antes del verano de 2007. “Los diferenciales no volverán a situarse en esos niveles, cuando eran prácticamente planos”, asegura el director de tesorería de una caja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario