sábado, 10 de octubre de 2009

No hay mal.....

Los gilitos y los hispanos copan los negocios brasileros.


BRASIL ALBERGARÁ ADEMÁS EL MUNDIAL DE FÚTBOL 2014
Las empresas españolas se 'cuelgan' las primeras medallas de los Juegos de 2016El volumen de exportación en la región fue de 1.621 millones de euros en 2008
Santander e Iberia tienen al país como primer mercado en Latinoamérica
Actualizado sábado 10/10/2009 01:54
La ciudad de Río ya se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de 2016. | Efe
Héctor Hurtado
Madrid.- Rio de Janeiro ha terminado con las ilusiones de una Madrid olímpica al hacerse con la organización de los Juegos de 2016. Sin embargo, esta noticia no resulta negativa para las empresas españolas, que tienen en Brasil un importante filón y que prevén un aumento de las operaciones comerciales.

En su presupuesto como Ciudad Organizadora, Río deberá invertir más de 7.500 millones de euros en infraestructuras de toda clase: reforma de instalaciones, mejora de la red de transporte, infraestructuras e ingeniería, y seguridad en un largo etcétera. Ante esta situación, compañías como Telefónica, Iberia, OHL o Santander quieren asegurarse buena parte del pastel.

Y es que España supone, para el país que también albergará la Copa Mundial de 2014, el segundo inversor extranjero por detrás de los Estados Unidos según el Instituto de Comercio Exterior, con 1.621 millones de euros en volumen de exportación en 2008. Ese mismo año, la inversión directa bruta fue de 573 millones de euros, con datos de la Oficina Económica y Comercial de España en Brasilia.

Victoria Torre, analista de Self Bank, indica que "la economía brasileña es una de las regiones emergentes que más ha aguantado la crisis", y en ese sentido añade que "no depende tanto de la recuperación de otras economías fuertes al haber crecido la demanda interna". Por ello, y con dos grandes eventos en ciernes, supone un destino apetecible para invertir.

Protagonistas de la semana
Ya hay firmas que se han puesto en marcha. Ese es el caso de Telefónica (-0.04 / -0.18%), que tiene en Brasil su segundo mercado con el 14,5% de sus ingresos mundiales el año pasado. Desde 1998 controla Telesp, filial de telefonía del estado de Sao Paulo, y a través de esa compañía ha realizado este martes una Opa por el 100% de GVT, por valor de 2.250 millones de euros. Con ella, la empresa pretende expandir su campo de actuación en el país.

Sin embargo, cuenta además con una joya en la telefonía móvil: Vivo -empresa que lleva a partes iguales con Portugal Telecom- acapara el 29,3% de la cuota de mercado y es líder en ese país, según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil.

Por otro lado, Banco Santander (-0.08 / -0.72%) también tiene fuertes intereses allí. Su filial brasileña, tercera entidad financiera privada de esa nación, ha saltado a la Bolsa de Nueva York y Sao Paulo colocando 525 millones de acciones en ambos mercados. La compañía ha ingresado de momento 4.700 millones de euros por la operación, de los que 1.430 corresponden a plusvalías.

Brasil es, para la entidad que preside Emilio Botín, el principal mercado en Latinoamérica. Allí posee el 10% de la cuota de mercado bancaria, obtuvo 961 millones de euros en beneficio atribuido y cuenta con 21 millones de clientes según resultados de la empresa.

A estas dos entidades mencionadas se suman otras que, coincidiendo con la elección de los Juegos, han aprovechado para ampliar su negocio allí. Un ejemplo es la aseguradora Mapfre (-0.01 / -0.19%), que cuatro días después de la elección de sede ha firmado una alianza con el estatal Banco do Brasil, con la que desarrollará una empresa de seguros con el 16% de cuota de mercado.

Estas son las primeras empresas en "juego". Sin embargo, no serán las únicas que hagan negocio.


Cristo Redentor. | EFE
Vuelos hacia Rio
En ese sentido Iberia (-0.02 / -0.81%), puerta de Europa con Latinoamérica, es una de las que más partido pueden sacar de la situación al Mundial de 2014 y los Juegos de 2016, ya que Brasil es su primer mercado en el ámbito sudamericano y el número de visitantes se incrementará de forma considerable gracias al deporte.

A día de hoy la aerolínea mantiene vuelos diarios a Sao Paulo, y sus rutas a Río pueden incrementarse "siempre y cuando las empresas españolas acudan a hacer negocios, ya que Sao Paulo es un centro de negocios y Río es un destino más turístico", asegura una empleada de la compañía. Por ello, reconocen que "es pronto" para hablar de un plan definido.

Turismo y hoteles
La llegada de turistas que necesitan hoteles donde alojarse no ha pasado desapercibida para las hoteleras, que aprovecharán la coyuntura para reforzarla. Un ejemplo es Sol Meliá (-0.01 / -0.15%), que cuenta con 14 hoteles en Brasil pero ninguno en Río. El más cercano, en Angra dos Reis, está a más de 100 kilómetros de la sede olímpica.

En la misma situación se encuentra Iberostar, con tres edificios (dos en Manaos y uno en Salvador de Bahía). Solo la cadena Hotusa, propiedad de empresarios catalanes y antigua accionista de referencia de Air Madrid, cuenta a día de hoy con presencia en Rio de Janeiro a través de tres hoteles.

Seguridad
Otra de las empresas que espera mejorar sus resultados es Prosegur (+0.17 / +0.59%), ya que una de las principales críticas a la candidatura carioca está basada en la inseguridad de la ciudad. El porcentaje de beneficios obtenido en 2008 por la empresa fue de un 17% de su facturación, cerca de 350 millones de euros.

Construcción de infraestructuras
Y en otro orden, firmas como OHL (+0.59 / +2.92%), para la que Brasil representó el 11% de su beneficio, están dispuestas a sacar partido de los contratos de gestión de carreteras. La compañía controla desde 2007 más de 3.200 kilómetros de carreteras, e incluye cinco autopistas federales.

Además, las empresas energéticas españolas pueden ser protagonistas de la mejora de infraestructuras. Como Isolux, que controla el 10% del mercado energético de Brasil con 4.023 kilómetros de líneas de transmisión en funcionamiento y otros 3.800 en construcción, e Iberdrola (-0.09 / -1.36%), que a través de Neoenergia gestiona cerca de 27.000 gigavatios.

Por último, no pueden olvidarse a las constructoras ACS (+0.14 / +0.4%) y Ferrovial (-0.06 / -0.18%), que aspiran a obtener concesiones para reformar y construir las sedes olímpicas que albergarán las pruebas.

Toda esta actividad, junto con las nuevas compañías que se sumen a lo largo de los siete años que faltan para 2016, hacen pensar que, pese a no haber logrado la organización de los Juegos, España seguirá gozando de un fuerte protagonismo en este evento. Más allá de nuestros deportistas.

No hay comentarios: