Y el futuro !, blá,blá....
Zapatero sacrifica la I+D+i
Científicos, ‘telecos’ y tecnológicas alertan de que la caída del 25% de las subvenciones, ‘camuflada’ por créditos, pone en peligro planes como el Avanza
Era uno de los pilares de su programa, y de hecho, hasta el año pasado todo el sector reconocía el esfuerzo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había hecho por la I+D+i. La crisis económica ha traído consigo un cambio de prioridades que ha convertido estas tres letras mágicas en las víctimas de los Presupuestos para 2010 viendo reducida su asignación, en un 3% de manera global, y en cerca de un 25% el capítulo de subvenciones. Fuentes del sector señalan que la clave está en que el Ejecutivo ha hecho encaje de bolillos para que el presupuesto, en grandes cifras, se mantenga estable, subiendo la partida para créditos a empresas, a costa de la caída de las subvenciones, que son, por ejemplo, de las que se nutre la ciencia. Algunos expertos señalan que precisamente la investigación básica o algunos planes tecnológicos que ven muy recortada su partida presupuestaria, como el Avanza, pueden correr peligro. Otros apuntan que, existiendo indiscutiblemente un recorte, el tijeretazo se ha dado donde 'menos daño competitivo hace'. La batalla está servida.
Las circunstancias obligan"-señala una fuente del sector. Pero lo cierto es que, contradiciendo el programa electoral del PSOE y de hecho, lo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha venido haciendo en los últimos años, la I+D+i verá recortados sus fondos en 2010. El recorte global, es decir de la partida para este concepto en todos los ministerios es de alrededor de un 3%. El presupuesto del ministerio de Ciencia e Innovación, pilar de esta política, se mantiene a grandes rasgos, (con una dotación de 5.290 millones de euros, un 2% adicional) pero es el que más recortes ha sufrido en gasto no financiero. Y los expertos señalan que aquí está el quid de la cuestión. "Las cuentas se han cuadrado pero haciendo encaje de bolillos"-señala una fuente. La operación es la siguiente: aumentan para el año que viene los créditos (dirigidos a las empresas y proyectos industriales) y se reducen las subvenciones (que alimentan fundamentalmente el sistema científico). Los porcentajes son 15% de reducción en operaciones no financieras y 13,26% de aumento en los activos financieros. La ministra Cristina Garmendia defiende la subida de los créditos diciendo que "responde al importante papel de arrastre de la inversión privada que juegan estos instrumentos", pero lo cierto es que el PSOE prometió en su campaña de 2004 no incluir los créditos en su compromiso de dotación para la I+D.
La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) no considera adecuada la reducción del Capítulo 7 (subvenciones directas a organismos) en un 25%, que desde su punto de vista se trata de compensar mediante un incremento sustancial de cerca del 10% de los préstamos, que no suponen un esfuerzo presupuestario real. Además, esta reducción alcanza el 32% en lo que se refiere a las ayudas destinadas a empresas, familias e instituciones sin fines de lucro, en contra de la disminución del 15% de las que corresponden al sector público y las comunidades autónomas.
El director general de Conocimiento del Entorno de Fedit, Aúreo Díaz, explica a El Nuevo Lunes que precisamente "las subvenciones son las que se utilizan en los proyectos de I+D+i de más riesgo, en los que los créditos, por muy blandos que sean, no son una solución si las investigaciones no se llevan finalmente a la práctica o tardan en hacerlo". Díaz apunta que la caída de las subvenciones en el departamento que dirige Cristina Garmendia es efectivamente del 15%, pero de manera trasversal, entre todos los departamentos que tienen políticas de I+D+i, las subvenciones caen un 25%, lo que supone más de 400 millones de euros menos en este tipo de ayudas.
La caída de las cifras ha provocado gran malestar en el sector y no son pocos los organismos que han hecho pública su preocupación. La Real Academia de Ingeniería (RAI) también ha emitido un comunicado en el que señalan que "la anunciada reducción, no menor, de los fondos públicos destinados a I+D+i en España por parte de su Gobierno, supone frenar las posibilidades de desarrollo de nuestro país; y, simultáneamente, desilusionar a todos quienes, desde diferentes lugares y con distintos enfoques, hemos dedicado años de esfuerzo a propiciar lo contrario".
Sin gustarles la reducción presupuestaria, también hay quien defiende que el Gobierno ha optado por el mal menor. "Probablemente se ha hecho bien, dejando que el motor siga funcionando"-señala Juan Mulet, Director general de Cotec. "Se han dejado como estaban los proyectos más competitivos".
¿Quiénes reciben menos?
Concretando, los grandes perdedores de este presupuesto de crisis son los siete Organismos Públicos de Investigación (OPI) de Ciencia e Innovación, incluido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) o el Instituto de Salud Carlos III, que ven reducidos sus fondos en un 14,5%, de media. El Ciemat tiene este año 116 millones y tendrá 86 millones en 2010, de los cuales 20 millones son su fondo de maniobr. De esta forma, la aportación de Ciencia e Innovación a los OPI será un 22% inferior el año que viene; mientras que sus presupuestos generales caen como media un 14%.
El otro gran capítulo que se financia con las subvenciones es el de los proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i, que depende de la partida denominada de transferencias de capital (capítulo 7), que sufre un recorte del 17,53% (1.589 millones en 2009 frente a 1.303 en 2010. Zapatero fijo como compromiso que el Plan Nacional I+D+i 2009-2011 se fijará un crecimiento de la inversión de un 16% anual, algo que no se ha cumplido en 2009 y no se va a cumplir en 2010. Garmendia ha señalado que a pesar del recorte el Plan va a mantener la operatividad. Pero hay quien no está dispuesto a hacer ese ejercicio de fe.
El Presidente de la Real Academia de Ingeniería, Aníbal Figueirasl, señala "quiero creer que se pondrá todo el celo preciso para no dañar planes y proyectos en marcha, ya que, si no es así, el daño se multiplicará por la reducción de resultados de trabajos que ya han consumido recursos. Pero he de confesar que no estoy convencido: por ejemplo las previstas reducciones presupuestarias de muchos organismos, como el CIEMAT, o el Astrofísico de Canarias implican afectar a un buen número de proyectos relevantes. Incluso quienes, como Juan Mulet justifica la necesidad de 'meter la tijera' en estos tiempos, allá donde menos afecte a la competitividad, asegura sentirse sorprendido por los recortes en el CIEMAT.
La Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit, observa también con gran preocupación la falta de claridad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en materia de apoyo a Centros Tecnológicos ya que, teniendo en cuenta el presupuesto destinado a subvenciones para instituciones sin fines de lucro de la Dirección General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial, se produciría un recorte del 60% de las partidas tradicionalmente destinadas a apoyar la actividad de I+D+I propia o estratégica de los Centros Tecnológicos.
Ralentización
¿Qué proyectos pueden resultar los más afectados?. Fuentes del ministerio aseguran que el proyecto de presupuestos del Ministerio de Ciencia e Innovación para 2010 garantiza la financiación de todos los proyectos en marcha y también de todos los contratos y becas. El presupuesto -continúan- garantiza también las convocatorias de los principales programas del Plan Nacional de I+D+i. En resumen, están garantizados aquellos recursos que el Ministerio aporta directamente y de forma competitiva al sistema científico para financiar la investigación.
Desde Fedit se observa sin embargo, por ejemplo con preocupación el grave descenso de la apuesta por la I+D+I en el sector de las Telecomunicaciones y programas Espaciales que ven reducidas las subvenciones en un 66%(recorte de 250 millones de euros, que afecta principalmente al Plan Avanza). “Desde luego este plan no va a poder con el mismo ritmo”-apunta Aúreo Díaz.
En general los presupuestos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para 2010 se reducen un 3,02% en relación al año precedente, hasta los 6.885 millones de euros. Las operaciones no financieras se recortan un 2%, hasta 2.558 millones de euros, mientras que los fondos para operaciones financieras caen un 3,6% hasta 4.327 millones de euros. El Plan Avanza2, extiende su vigencia hasta el año 2012 y cuenta con una asignación presupuestaria de casi 3.000 millones de euros para 2009-2010.
Fuentes del ministerio señalan que hay que tener en cuenta que la inversión realizada 2006-2010 supera en 2.146 millones la previsión inicial para el conjunto del Plan Avanza (Senda Avanza). En el sector la consideran escasa. De hecho, el presidente de la patronal de las telecomunicaciones AETIC, Jesús Banegas, asegura que los recortes son severos y existe una gran preocupación en su sector.
¿Y cómo estamos en relación con Europa?
La ministra Garmendia resaltó en su intervención que España, gracias al esfuerzo invesor realizado desde 2004, se sitúa por encima de la media europea en inversión en I+D+i. “Y es cierto-señala una fuente del sector, pero la razón es que partíamos de cifras muy inferiores a las de nuestros vecinos y teníamos más camino por andar”.
Si bien España tiene buena posición en algunos aspectos como producción científica ( es decir, artículos), situándonos en el puesto número nueve a nivel mundial, nuestro pueto baja y mucho en otros considerados de mayor importancia como el número de patentes, o los retornos al mercado de esta producción científica.
Esta misma fuentes señalan que en realidad no hemos cumplido los compromisos que nos fijamos en esta materia.
En Lisboa se acordó que la inversión en I+D+i alcanzar el 3% del Presupuesto, un procentaje que España rebajó al 2% en la Cumbre Barcelona. En estos moemntos, estamos en el 1,27% y...bajando.
Nuria Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario