El Gilitodólar, apretado, se esconde en el barrio más apartado de la crísis.
DIVISAS
El 'vía crucis' del dólar en viñetas: su debilidad se convierte en objeto de numerosas caricaturas
E. Sanz - 14/10/2009 10:02h
El tortuoso camino que ha experimentado el billete verde en el último años ha convertido al dólar en protagonista involuntario de las informaciones económicas. Su particular 'vía crucis', sin embargo, ha ido un paso más allá hasta convertirse en objeto de chascarrillo de diferentes viñetas que no hacen sino destacar las dificultades por las que atraviesa y ha atravesado la moneda de la mayor economía del mundo en diferentes etapas de su historia.
Como la actual. El dólar retocede hoy un 0,3% frente al euro y acaricia los 1,49 dólares, el nivel más bajo desde hace catorce meses, o lo que es lo mismo, en niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers.
En lo que va de año, la divisa de la Unión Europea se ha revalorizado un 6,40%. Desde los mínimos anuales en torno a los 1,25 dólares de febrero, la apreciación del euro ha sido del 18,64%.
La crisis financiera desatada tras el colapso del gigante bancario ha supuesto un duro revés para el dólar cuyo estatus de moneda de referencia empieza a cuestionarse en diferentes rincones del continente.
El futuro para la moneda estadounidense no parece demasiado alentador. Los tipos de interés en Estados Unidos se encuentran en niveles históricamente bajos y no hay previsiones de cambios en la política monetaria, al menos, durante el próximo año. A esto se suma la tendencia de los bancos centrales de todo el mundo a reducir la proporción de sus divisas en dólares, lo que también estaría afectando negativamente al billete verde.
Los expertos señalan que la estabilización del billete verde en 2010 dependerá de dos factores fundamentalmente. Por un lado, de si la recuperación económica convence a los inversores de las bondades de los activos norteamericanos, bastante infravalorados. Y por otro, de si los mercados ven creíbles las medidas propuestas por los reguladores monetarios a la hora de quitar de la circulación el enorme paquete de estímulo, así como de la capacidad de Estados Unidos de afrontar el descomunal déficit de sus arcas.
Si esto ocurre, el departamento de análisis de Merrill Lynch espera que entrado 2010 los mercados comiencen a recuperar la confianza en los activos estadounidenses y que, el atractivo que suponen los bajos precios de los mismos, reactive la inversión. Entonces la recuperación podría llevar al dólar el nivel del 1,28 frente al euro.
Su descenso ha provocado que materias primas como el oro marquen un nuevo máximo histórico y que otras como el petróleo se acerque a sus niveles más altos del año.
El Brent, de referencia en Europa, roza los 73 dólares por barril, mientras que el de Texas, de referencia en EEUU, supera los 74 dólares. El oro, por su parte, marca un nuevo máximo histórico al acariciar los 1.070 dólares la onza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario