El BdE desembarca en Unicaja: preocupa que la gestión esté casi al 100% en manos del PSOE
@J. C. - 08/11/2010 06:00h
Braulio Medel tiene a partir de hoy una preocupación extra. El equipo de inspectores que habitualmente supervisa Unicaja desembarca esta mañana en la entidad malagueña, dispuesto a valorar la situación del negocio y sus perspectivas de futuro, según han confirmado a este diario fuentes cercanas al Banco de España (BdE). La visita se enmarca en la gira que la dirección general de Supervisión ha iniciado por las llamadas “Cajas solteras”, es decir, aquellas que han quedado aisladas en el proceso de consolidación y redimensionamiento que afronta el sector y cuyo futuro inmediato preocupa a la autoridad supervisora.
La ronda se inició por la sevillana Cajasol, donde las tropas de Jerónimo Martínez Tello, responsable de Supervisión, se instalaron a finales de octubre, según informó este diario el pasado 2 de noviembre. El desembarco de hoy en Unicaja en modo alguno puede compararse con el aludido a Cajasol, y ello porque ambas entidades se hallan en las antípodas en lo que a rentabilidad y solvencia se refiere. En el caso de la sevillana, el BdE se limitó, casi manu militari, a marcar el rumbo que ha de seguir la entidad a corto y medio plazo para superar las dificultades por las que atraviesa nuestro sistema crediticio.
Conviene aclarar, sin embargo, que las relaciones entre Braulio Medel y la cúpula del Banco de España no son las mejores del mundo. Antes al contrario, en el viejo caserón de la plaza de Cibeles preocupa lo que parece una clara incapacidad por parte del malagueño para afrontar procesos de integración de forma pactada. El BdE, en efecto, ha sido testigo de primera fila de los fracasos de Medel a la hora de abordar la absorción tanto de CCM, como de Cajasur, operaciones abortadas con gran disgusto tanto de Martínez Tello como del propio subgobernador, Javier Aríztegui, que “han padecido las dilatorias intrigas de Medel y sus consecuencias”, según las fuentes.
Con este telón de fondo, al antiguo banco emisor le intriga ahora la orientación del nuevo equipo gestor de Unicaja, que desde fecha reciente está casi al completo en manos de ejecutivos cercanos al PSOE, cuando no lisa y llanamente militantes del PSOE. Según las fuentes, próximas al supervisor, Martínez Tello y su gente están especialmente interesados en conocer si la marcha del anterior director general, Miguel Ángel Cabello, y la importante politización del nuevo equipo gestor, han supuesto una modificación de las directrices que orientaban la gestión de la Caja.
La calidad de la gestión a futuro
En otras palabras: el BdE quiere chequear de forma muy especial la calidad de la nueva gestión de Unicaja. En éste contexto, los inspectores pondrán énfasis en verificar la consistencia de las cifras de morosidad y de las provisiones de los activos deteriorados de la entidad, parámetros en los que Unicaja aparece entre las mejores Cajas de Ahorros españolas. Interés especial, por ello, parecen tener para la inspección tanto las refinanciaciones realizadas (especialmente a los grandes promotores inmobiliarios), como las mayores adquisiciones de activos en pago de créditos.
También preocupa, en opinión de las fuentes, la sostenibilidad de los resultados recurrentes, habida cuenta del creciente deterioro que padece el margen de intereses y de que apenas se han adoptado medidas para reducir los gastos de transformación. En efecto, los costes financieros comienzan a padecer los embates de la creciente competencia por los depósitos y Unicaja apenas ha iniciado la reducción de capacidad de su red de distribución (oficinas y empleados). Adicionalmente, el supervisor ha detectado que la Caja tiene, en comparación con el sector, una cifra de gastos institucionales bastante elevada.
En definitiva, en el palacio de Cibeles quieren conocer de primera mano tanto la estrategia para adquirir una mayor dimensión (preocupa el aislamiento en que ha quedado Unicaja tras el boom de SIPs), como los objetivos de gestión (volúmenes de negocio, rentabilidad, eficiencia, etc.) para los dos próximos ejercicios y los planes para alcanzarlos, evitando que éstos se establezcan en beneficio de la renovación de los órganos de gobierno, que ha de cerrar el período transitorio tras la fusión con la Caja de Jaén
No hay comentarios:
Publicar un comentario