viernes, 5 de noviembre de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

El 4,75 %Un chollazo....garantía subsidiaria del Estado.

RENTABILIDAD DEL 4,75%

Los bonos catalanes causan furor entre los inversores
Los expertos creen que son una buena inversión si se medita debidamente. No descartan otras emisiones

05/11/2010 - 08:01 - ANTONIO DE MIGUEL

En la guerra por el pasivo: ¿invierto en depósitos o en deuda autonómica?
Los expertos creen que son una buena inversión si se medita debidamente. No descartan otras emisiones.


Los pequeños inversores de renta fija están de enhorabuena con la primera emisión de bonos que ha conseguido colocar una comunidad autónoma en muchos meses. La oferta de la Generalitat de Cataluña, que preside José Montilla, está batiendo todas las expectativas de los colocadores. Un 4,75 por ciento de interés ha sido el gancho que está llevando a los ahorradores particulares de toda España a las sucursales de las 23 entidades que comercializan los "bonos catalanes", como los están llamando los clientes que preguntan por ellos.
"Pese a que no lo estamos ofreciendo, ya hay varios clientes que han entrado en la sucursal para comprar cantidades nada despreciables", indican en una oficina de La Caixa en Madrid. Lo cierto es que según las cifras que están dando las entidades aseguradoras de la emisión, en los primeros días del lanzamiento, el primer tramo de 1.800 millones está suscrito.
Los bonos de la Generalitat rentan un 160 por ciento más que las últimas emisiones de letras del Tesoro a 12 meses (1,8 por ciento) y casi el doble de los intereses de los bonos a cinco años, que se colocaron al 2,9 por ciento. Es más, se sitúan por delante de lo que ofrecen muchos depósitos bancarios en plena guerra del pasivo.
"Es evidente que hay un mensaje de rentabilidad sin riesgo, o alternativa a los activos sin riesgo, en su comercialización. En un mercado en el que la oferta crea la demanda, como es el bancario, esto tiene mucho peso", explica Enrique Borrajeros, director de Desarrollo de Negocio de Abante Asesores. Si está pensando en acudir a la emisión de la Generalitat de Cataluña, pero todavía no se ha decidido, tenga en cuenta las siguientes cuestiones:
Atentos al prorrateo
Los expertos ya no dudan que habrá prorrateo, incluso si la Generalitat decide ampliar la emisión hasta los 2.500 millones, dada la excelente acogida que está teniendo en estos primeros días. Sin embargo, hasta que no venza el plazo de suscripción, no se conocerán los datos definitivos. Desde la Generalitat explican que los datos de suscripción que se están conociendo hasta ahora son los de las comercializadoras y no son oficiales. En el folleto, publicado el pasado 19 de octubre en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, se especifica que los inversores deben saber que el número de títulos que les adjudique la entidad agente puede no ser igual al importe por ellos solicitado, y que el porcentaje entre lo solicitado y lo adjudicado finalmente puede no ser el mismo en las peticiones realizadas a través de las diferentes entidades.
Busque la mejor entidad
Los bancos y cajas ya cobran un alto porcentaje a la Generalitat por colocar la emisión: dos por ciento de comercialización y uno por ciento por asegurar la emisión (esto último sólo sobre los primeros 1.890 millones, de momento). Esto hace que la inversión sea más atractiva, ya que está libre de comisiones de apertura, suscripción y cierre de las cuentas de efectivo y de valores para tramitar las peticiones. Algunas entidades están vendiendo la emisión sin comisiones de mantenimiento. Otras, en cambio, están cobrando comisiones de mantenimiento que oscilan entre el 0,2 y el 0,6 por ciento. Si su entidad no figura entre las colocadoras (BBVA, Santander y Caja Madrid, por ejemplo), tendrá que abrir una cuenta corriente y otra de valores en alguna de las entidades colocadoras.
¿Hay que sobresuscribir?
Pedir más de lo que está dispuesto a invertir para conseguir al final la cantidad que se buscaba no es aconsejable según los expertos. Al contrario de lo que sucede en una OPV en bolsa, los inversores no van a tener posibilidad de revocar mandatos, si finalmente la demanda no es tan fuerte como bancos y cajas están transmitiendo al mercado.
¿Habrá nuevas emisiones?
Además del suculento tres por ciento de comisiones, la venta de los "bonos catalanes" puede ser una buena ocasión para bancos y cajas de colocar sus productos entre los inversores que no se adjudiquen todos los bonos que han suscrito, una vez concluida la operación. «Cuenta con que te podremos ofrecer algo sobre el 3,5 ó 4 por ciento» es una frase que oyen los clientes que se han interesado por la emisión. Sin embargo, los expertos no descartan que tras Cataluña, otras autonomías se lancen a captar el ahorro de los pequeños inversores. «Hay que tener en cuenta la necesidad y la exigencia de limitar el techo de endeudamiento, pero visto el éxito, es probable que quien pueda recurra a esta fórmula», explica Borrajeros.
¿Cuándo se pueden vender los títulos
Los bonos podrán venderse en el mercado segundario el mismo día de la emisión, por lo que la inversión tiene una liquidez aceptable. Además, los expertos indican que tratándose de cantidades unitarias de 1.000 euros y un plazo corto de 12 meses, los inversores que hayan meditado su inversión no deberían tener problemas de liquidez.
¿Son tan seguros los bonos como los depósitos?
Los expertos advierten que los bonos no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos. Sin embargo, la mayor parte piensa que, en caso remoto de impago, el Estado acudiría en rescate de la Comunidad por lo que consideran la inversión asumible, pese a la rebaja de calificación de Moody‘ s. "Es una inversión tan buena o tan mala como la de cualquier depósito. Si la Generalitat tiene que refinanciarlo con otra emisión a tipos mayores, eso perjudicará a los bonos en el mercado segundario", añaden en Abante.

No hay comentarios: