sábado, 6 de noviembre de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

La Churrera debilita.

ENTREVISTA CON ASHRAF LAIDI

"El dólar seguirá débil a medio y largo plazo"

Estratega jefe de mercados de CMC Markets

06/11/2010 - 08:01 - GONZALO SIMÓN

“Un euro por encima de 1,50 dólares abrirá una nueva fase de la crisis en Europa”
El oro y, sobre todo, la plata. Esos serán los ganadores como consecuencia de las intervenciones de los bancos centrales sobre los diferentes mercados. Es la opinión de Ashraf Laidi, estratega jefe de mercados de CMC Markets y especialista precisamente en eso: en el análisis intermercados. Subraya que si el oro se tomara un respiro, será una oportunidad de compra cuando baje a 1.150-1.200 dólares por onza, con un objetivo en 1.500 dólares para los próximos meses. A la plata la ve a 35 dólares/onza antes de fin de año y a 45 dólares en el 2011.

Antes de trabajar para CMC Markets, Ashraf Laidi supervisó los resultados de una cartera de divisas en las Naciones Unidas, asesoró a diversos Estados y al Banco Mundial. También trabajó para Reuters, desde donde analizó los bonos de mercados emergentes. Fue el creador de la primera web sobre divisas para «traders» y analistas durante la llegada del euro. Es autor de uno de los libros de más éxito en el mundo de las divisas: "Trading de divisas y análisis de intermercados". Ahora está viajando por toda Europa para dar a los clientes de CMC Markets una visión única y personalizada de los mercados financieros mundiales. En su visita a España, su objetivo es ayudar a los inversores de nuestro país a entender en profundidad los mercados de divisas y las diferentes correlaciones entre todos los mercados financieros del mundo.

En el marco de la actual "guerra de divisas", ¿qué opina de la intervención directa de Japón en los mercados de divisas, con la compra dólares y la venta yenes?
Esta política no va a ser suficiente para contener la apreciación del yen con respecto al dólar. Japón seguirá realizando esfuerzos, especialmente comprando acciones y bonos, pero esto no ayudará a que se deprecie el yen en el largo plazo: estas intervenciones solamente tendrán efectos en el corto plazo (lo mismo ocurrió con la intervención del año 2003). Creo que podemos ver a la divisa japonesa cotizando en torno a 78 u 80 yenes por dólar en los próximos meses. Si el yen se deprecia hasta 87, será una oportunidad para que el inversor compre yenes frente a dólares. En cualquier caso, existe una fuerte resistencia en 90, que no creo que vaya a ser superada.
Estados Unidos quiere basar su recuperación económica en la exportación y necesita un dólar débil. ¿Cuál es su previsión sobre el futuro del dólar?
El dólar seguirá débil a medio y largo plazo frente a la mayoría de las divisas, especialmente frente al dólar canadiense, el dólar australiano y el franco suizo. En el caso del euro, es posible que a corto plazo asistamos a una corrección. Para el inversor será una buena oportunidad de comprar euros frente dólares a niveles de 1,30, o incluso un poco por encima, ya que este cruce de divisas tiene un soporte muy fuerte en torno a esos niveles. Solamente si la economía china se enfría o si asistimos a grandes problemas en la deuda de España, Portugal, Irlanda o Grecia, veremos al euro por debajo de 1,25 dólares.
¿Qué opina de la política de compra de bonos que aplica la Reserva Federal? ¿Qué impacto puede tener en los mercados de renta variable?
La Reserva Federal, la Fed, está estimulando los mercados de una forma enorme. El balance de la Fed ha crecido muchísimo durante los últimos meses, al pasar de 2,3 a 3,2 billones de dólares. Esto, por supuesto, tiene un efecto negativo en el dólar, pero un efecto positivo en el resto de mercados, especialmente en el de materias primas y en el de renta variable. El índice S&P 500 puede llegar hasta los 1.200 puntos en el corto plazo y el Dow Jones puede subir hasta los 11.250 puntos. En ambos casos, en esos niveles se encontrarán con resistencias técnicas importantes. También hay que destacar el efecto de las elecciones en Estados Unidos, que siempre generan algo de incertidumbre en los mercados de renta variable.
Parece que el oro se va a convertir en la nueva «moneda real», debido al excesivo endeudamiento de todos los países y su efecto en sus correspondientes divisas. ¿Dónde podemos ver el precio del oro en los próximos meses?
Creo que el oro va a subir a medio y largo plazo. Es posible que cotice en 1.500 dólares la onza en los próximos meses, ya que el último trimestre del año es el mejor para el mercado de este metal precioso. No obstante, si vemos una corrección del 7 al 10 por ciento en este mercado, será una buena oportunidad para que el inversor compre oro en torno a 1.150 –1.200 dólares por onza, ya que hay un soporte muy fuerte en esos precios. No obstante, todo el mundo está mirando al oro en este momento, pero la plata tiene mucho más potencial que el oro. Existe una gran oportunidad en la plata, ya que el ratio entre el oro y la plata se coloca en estos momentos en 58, más alto de lo que debería estar. Creo que la plata subirá a 35 dólares la onza antes de que acabe este ejercicio. Y 45 dólares por onza es un precio realista para el año que viene.

No hay comentarios: