domingo, 7 de noviembre de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Los Bancos Grandes intentan tapar sus vergüenzas con la Prima Riesgo Estado.

04.11.2010 Robert Tornabell 1

Los dos gigantes no siguen estrategias parecidas, pero por su nacionalidad y a pesar de su presencia internacional, están pagando primas de riesgo que no se deben a su solvencia o a su liquidez.
Lo expuso con toda claridad el consejero delegado del primero. Los mercados internacionales consideran que el Santander es un banco español y no lo desligan de la deuda pública española y de las primas de riesgo que ésta paga sobre los bonos de referencia, el bund de Alemania. Otra cosa sucedería si fueran los dos bancos franceses, o incluso italianos.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) advirtió a los jefes de Estado de Europa en la última semana de octubre que diseñar un plan de rescate por países encarecería los costes a los que toman prestado los bancos. En pocos días, lo que fue una advertencia se ha convertido en un hecho. Los denominados países periféricos de la zona euro –y por ahora dejando de lado España– vieron cómo tenían que pagar más a los inversores internacionales que compraban su deuda pública. Los primeros en sufrirlo fueron Irlanda y Portugal. Y los bancos españoles que tienen en cartera deuda pública del país vecino pueden verse contagiados si se tensa demasiado la cuerda.
Los dos gigantes, si bien pagan primas de riesgo similares por su nacionalidad, tienen políticas distintas en cuanto a la forma de hacer frente a la nueva normativa del Banco de España. Para cubrir el posible aumento de la morosidad de los préstamos, el Santander prefirió cargar a la cuenta de resultados del tercer trimestre del año 472 millones de euros, mientras que BBVA recurrió a sus reservas, posiblemente porque su beneficio neto del tercer trimestre cayó un 17% y un 5,5% el margen de intermediación.
Trayectoria de compras
Para concluir, ¿cuál de los dos tiene una trayectoria de compras más destacada? Santander compró en el Reino Unido una antigua caja de ahorros por la que nadie parecía interesado, pues estaba en pérdidas. Aplicó inmediatamente su plataforma informática –y un nuevo equipo– y en pocos meses Abbey National contribuyó a las cuentas consolidadas del banco cántabro con algo más de mil millones de euros.
¿Podrá BBVA ganar valor desde el primer día que tome el 24,8% de las acciones del segundo banco privado de Turquía? Tomar una posición igual a la del grupo que vende el paquete de acciones y aportar su modo de hacer banca moderna y eficaz puede dar buenos resultados en un país de más de setenta millones de habitantes, con un crecimiento del PIB real que se estima en torno al 5% durante los próximos años.
Quedan solamente dos cuestiones, de naturaleza muy distinta. La primera es si existen en esta compra –que se realizará mediante ampliación de capital de BBVA– sinergias realizables a corto plazo. La segunda es cuándo conseguirá Turquía ser un miembro de pleno derecho de la UE. Lo primero es más asequible que lo segundo, pero lo urgente no siempre cuenta más que lo decisivo.

No hay comentarios: