No limpian balances de ninguna forma!
La banca española se desengancha del BCE: la deuda cae un 30% en octubre
12.11.2010 M. Romani 1
La deuda de la banca española con el BCE se redujo en octubre hasta los 67.947 millones de euros, lo que supone un descenso del 30,3% frente a septiembre.
Hace tan sólo cuatro meses, el pasado julio, la financiación del instituto monetario europeo a las entidades españolas había alcanzado los 130.209 millones de euros, debido al cierre de los mercados de financiación mayorista que se produjo antes del verano.
Paulatinamente, los bancos y las cajas españolas han vuelto a tener acceso a la financiación mayorista, lo que le está permitiendo reducir su dependencia del BCE. El nivel de la deuda en octubre supone un mínimo desde mayo de 2009.
En octubre, la deuda de las entidades españolas representaba el 17% del total del Eurosistema, en 400.207 millones de euros.
El precio a pagar
A pesar de que los mercados de financiación hayan vuelto a abrirse, los precios a pagar siguen estando muy por encima de los que se pagaban antes de la crisis. Además, no todas las entidades se encuentran en la misma situación ya que las más grandes y conocidas internacionalmente, como Santander y BBVA, logran financiarse a mejores precios.
A esto hay que sumar el encarecimiento del pasivo minorista, debido a la guerra desatada entre las entidades para quedarse con el ahorro de los clientes.
El resultado de todo esto es que el margen de interés de las entidades, que representa el resultado del negocio bancario más típico de captar y prestar dinero, está sufriendo una fuerte presión a la baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario