miércoles, 10 de noviembre de 2010

Vega-Sicilia.....agríada.

En diciembre se citarán en la asamblea de El Enebro

La pugna en la familia Álvarez sube de tono con otra junta por vía judicial

El litigio entre la familia Álvarez, propietaria del grupo Eulen, tendrá en diciembre un nuevo capítulo. Un magistrado de Madrid, a instancia de cinco de los siete hijos del fundador del mayor holding español de servicios a la empresa, ha convocado junta de El Enebro, la sociedad patrimonial y titular, entre otros activos, de Bodegas Vega Sicilia. En esta asamblea se decidirá sobre el cese y/o nombramientos de administradores.

Kirru Artea / Ana Perona - Bilbao / Madrid - 10/11/2010
Al segundo intento cinco de los siete hijos del fundador del grupo Eulen han conseguido que el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número de 2 de Madrid convoque junta de El Enebro para el 16 de diciembre con el objetivo de nombrar los administradores de esta sociedad patrimonial. En la anterior, celebrada el pasado enero, Juan Carlos, Pablo, Emilio, Marta y Elvira Álvarez Mezquiriz aprobaron por mayoría renovar el máximo órgano de gobierno y desalojar del consejo a su padre, David Álvarez, y a sus hermanos Jesús David y María José. Hasta entonces había tres consejeros delegados solidarios (David Álvarez y sus descendientes Jesús David y Juan Carlos). A esa reunión, según fuentes consultadas, no acudieron José David, María José y David Álvarez.
Pero esta junta de enero de El Enebro, en la que se nombró presidente a Emilio y a Pablo consejero delegado, está anotada preventivamente en el Registro Mercantil de Madrid como impugnada por los acuerdos sociales adoptados. Esta medida cautelar, que fue solicitada por David Álvarez, pretende dar publicidad oficial a terceros de la existencia de un conflicto legal que afectaría a contratos, acuerdos u otro tipo de operaciones de trascendencia y que podrían ser declarados nulos una vez resuelto el litigio familiar. No hay, todavía, fecha señalada para el juicio instado por el fundador del grupo Eulen que reclama el usufructo y los derechos políticos sobre el 51% del capital de El Enebro, aunque sean sus siete hijos los propietarios de la compañía.
El recurso al juez para fijar la asamblea de El Enebro es, hasta que se resuelva el conflicto, el mecanismo jurídico que garantiza la convocatoria de la junta. Es previsible que se configure un nuevo órgano de gobierno para reflejar la actual relación de fuerzas en la que cinco de los siete hermanos tienen la mayoría. Fuentes del sector aseguran que se está buscando un consenso familiar, pero se podría producir una situación similar a la de la junta de 18 de enero y ser, de nuevo, impugnada.
Presidente y secretario
El juez ha designado a Emilio para que ejerza en la junta de diciembre de presidente y a su hermana Marta de secretaria. No está asegurado que acudan David Álvarez, Jesús David y María José Álvarez Mezquiriz, que podrían ser representados por sus asesores legales, al igual que hicieron en febrero de este año sus otros cinco descendientes en la junta de Eulen, la cabecera del grupo y donde David Álvarez ostenta el 51% -el resto está repartido a partes iguales entre los siete hijos-. Entonces, su fundador retomó las riendas de la gestión del holding de servicios y se nombró administrador junto con su hija María José.
El Enebro es el instrumento que ha utilizado el grupo Eulen para iniciar su política de diversificación de los negocios. La joya de esta estrategia ha sido Vega Sicilia, una bodega situada en Valbuena de Duero y con denominación Ribera del Duero. En la progresión de esta sociedad, que entró en la órbita de Eulen en 1982, Pablo Álvarez Mezquiriz ha tenido un especial protagonismo al darle un vuelco a su gestión y situar a sus caldos entre los mejores del mundo. También ha sido el responsable de su salto internacional con la compra de la bodega húngara Tojak Oremus, región que da nombre a uno de los vinos más antiguos del mundo, así como de la puesta en marcha de Alión, también en Ribera del Duero, y de Bodegas Alquiriz un pago acogido a la denominación de origen Toro en Zamora. Recientemente, presentó Bodegas de Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia, la alianza sellada hace siete años por la familia Rothschild y la bodega propiedad de El Enebro para elaborar vinos de Rioja.
Sociedad familiar
El Enebro es la sociedad patrimonial de la familia Álvarez. Con unas ventas superiores a los 200 millones de euros es titular, entre otros activos, de los inmuebles del grupo, de Bodegas Vega Sicilia y de Valle del Esla. La facturación de Eulen ronda los 1.300 millones de euros.

Una disputa que dura ya 11 meses
El enfrentamiento entre el fundador y máximo accionista de Eulen, con el 51%, con cinco de sus siete hijos está a punto de cumplir ya un año.

Diciembre de 2009-enero de 2010: Jesús David y María José, a instancias de su padre, solicitan por vía judicial la celebración de una junta extraordinaria de Eulen, SA, la sociedad cabecera del grupo.

Enero de 2010: los cinco hijos de Álvarez que no respaldan sus tesis fuerzan en una junta extraordinaria de El Enebro, la sociedad patrimonial de la familia, el cese de su padre y de sus hermanos María José y Jesús David de sus cargos en el consejo de administración de la sociedad patrimonial.

25 de febrero de 2010: el presidente de Eulen hace valer su mayoría en el capital y aprovecha la asamblea para disolver el máximo órgano de gobierno de Eulen. Designa a dos administradores solidarios: él mismo y su hija María José.

Marzo de 2010: Álvarez interpone una demanda contra cinco de sus hijos para recuperar El Enebro. En ella pide la impugnación de los acuerdos de la junta de enero. Álvarez argumenta que, a pesar de que a la muerte de su esposa se repartió la totalidad del capital entre sus siete hijos, él se reservó los derechos políticos y el usufructo sobre el 51% del accionariado, según el protocolo familiar que se renovó en 2006.

Julio de 2010: un juzgado admite la medida cautelar solicitada por Álvarez para que se anote de manera preventiva en el registro mercantil la demanda de impugnación de los acuerdos de El Enebro.El enfrentamiento entre el fundador y máximo accionista de Eulen, con el 51%, con cinco de sus siete hijos está a punto de cumplir ya un año.

No hay comentarios: