miércoles, 1 de diciembre de 2010

Manualillos para una crísis ( 2 )

Dando la vuelta a la tortillona del parqué...

APERTURA DE LA SESIÓN

Bienvenido Mr. Trichet: Las bolsas suben con fuerza esperando el maná del BCE

El Ibex rebota algo más del 2% a la espera de que el BCE anuncie la compra de bonos periféricos. Baja la prima de riesgo y los bancos brillan en el parqué.

01/12/2010 - 09:27 - JOSÉ JIMÉNEZ

Bienvenido Mr. Trichet: Las bolsa suben con fuerza esperando el maná del BCE
Las expectativas de que el Banco Central Europeo intervenga mañana para frenar la sangría de los mercados son muy poderosas esta mañana y están dando forma a un super rebote en el Ibex, que se revaloriza alrededor del 2% y afianza los 9.400 puntos. Los grandes bancos, Santander y BBVA pilotan la reacción alcista y tiran del sector, mientras que el euro respira contra el dólar y la prima de riesgo baja a 275 puntos.

El dinero fluye con mucha alegría en estos primeros cambios matutinos, entre las esperanzas de los inversores de que Trichet tome cartas en el asunto y ponga fin al descalabro de las bolsas. Según comentan los analistas de Link Securities, la solución pasaría por una intervención ‘a la americana’ del BCE, tipo segundo ‘quantitative easing’, es decir, mediante la compra de deuda soberana de los países periféricos.

Esta medida, en principio, debería provocar el cierre de posiciones cortas sobre la deuda periférica, presionando a la baja sobre sus rentabilidades y haciendo descender la prima de riesgo. Pero cuidado porque no es otra cosa que una monetización del déficit y una pérdida de competitividad real de la moneda única, que a la larga puede verse afectada. Sin embargo, tal y como están las cosas, y falta de una reacción más enérgica de los políticos, parece la única alternativa viable.

Vista la violenta reacción alcista de los mercados, toda la presión está sobre los hombros de Trichet. El problema es que el banquero francés haga justicia a su fama de hombre sobrio y comprometido con la inflación por encima de todas las cosas, dejando a un lado la delicada situación de los mercados. Entonces, la caída podría ser muy dura. De momento, es cierto que ha dejado la puerta abierta a la intervención. Por eso, la rueda de prensa de mañana se antoja como trascendental para las bolsas.

En todo caso, las dudas sobre la salud fiscal de Europa siguen sin disiparse, y se centran sobre todo en Portugal, cuya economía es sospechosa de todo. Por eso, los analistas de S&P han puesto su calificación en revisión para posible rebaja en un par de escalones, lo que no deja de ser una pésima noticia. Claro que los especuladores también están apuntando a Italia. Toda la periferia europea sigue bajo fuerte presión.

En Estados Unidos, el buen dato de confianza de los consumidores templó algo los ánimos, y pese a las caídas de entre el 0,5% y el 1% que se vieron en Wall Street, el Dow Jones salvó la cota psicológica de los 11.000 puntos, lo que puede ser un fuerte pilar para el mercado. Además, los volúmenes en Europa y Estados Unidos fueron más altos que la media, lo que unido a la fuerte sobreventa existente, dan credibilidad al rebote de hoy.

En el Viejo Continente tiran con ganas los fabricantes de automóviles y las firmas de recursos básicos, en parte también porque las manufacturas en China crecieron por cuarto mes consecutivo. Y sobre todo se nota la aportación de los bancos. En el Ibex es muy visible, y deja a Santander y BBVA en lo alto del selectivo, con ganancias superiores al 3,5%. De paso, tiran de todo el sectorial, con lo que Banesto, Bankinter o Popular suman entre el 2% y el 3%. También brilla Sacyr, una de las cotizadas con más deuda.

No hay comentarios: