Las tres razones por las que Moody's rebajará el ráting a España
15.12.2010 Expansión.com 7
Tres son los principales motivos por los que la agencia de calificación Moody's rebajará con toda probabilidad el ráting de España.
1. Tensiones en la deuda. En su nota de hoy, Moody's hace referencia a la vulnerabilidad de España a las tensiones de los mercados de deuda, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades de refinanciación del país en 2011.
"Las necesidades sustanciales de financiación de España, no sólo para la deuda soberana sino también para los gobiernos regionales y los bancos, dejan al país susceptible a nuevos episodios de estrés de financiación", explica la agencia.
2. Dudas sobre la capacidad del Gobierno para controlar a las Comunidades Autónomas. Moody's ha mostrado hoy su preocupación por la capacidad del Gobierno para obligar a las Comunidades Autónomas a contener sus gastos.
La salud de las finanzas regionales y su efecto sobre la deuda de todo el país es uno de los motivos que ha esgrimido la agencia para poner en revisión la calificación de España.
3. Situación de la banca. La decisión conocida hoy se produce tan sólo dos días después de que la agencia mantuviera su perspectiva negativa sobre el sector bancario español.
Moody's considera que la banca española necesita 17.000 millones de euros de capital y calcula pérdidas potenciales de hasta 176.000 millones en sus balances, frente a los 88.000 millones ya reconocidos.
Revisión
Un día después de que S&P pusiera en perspectiva negativa la calificación de Bélgica, Moody's ha anunciado que ha puesto el ráting 'Aa1' de España en revisión para una posible rebaja debido a las tensiones sobre su deuda y a sus necesidades de refinanciación en 2011.
Moody's también muestra su preocupación por la capacidad del Gobierno para controlar a las Comunidades Autonómas y ayuntamientos en su intento de mejorar las cuentas del país.
La agencia "cree que los riesgos anteriormente mencionados ponen el ráting de España bajo revisión para una rebaja", señala Kathrin Muehlbronner, analista principal de Moody's para España.
Moody's también ha colocado la calificación 'Aa1' del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en revisión para una posible rebaja.
A pesar de ello, Moody's continúa considerando a España "como un país mucho más fuerte en materia crediticia que otros países con problemas en la zona euro". Por ello, concluye que el ráting de España se mantendrá en el rango 'Aa'".
Es más, la agencia no cree que la solvencia de España esté en peligro ni espera que el Gobierno tenga que recurrir a un rescate de la Unión Europea como ya han hecho Grecia e Irlanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario