viernes, 9 de diciembre de 2011

De mano uno menos....

anapixel
anapixel

Cumbre 9-D (en vivo): Reino Unido rechaza la reforma del Tratado, que se limitará a 23 países

09.12.2011 Expansión.com/Agencias. 
División en la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea: no ha habido acuerdo sobre la reforma del Tratado en materia económica, que ya se sabe que no afectará a los 27 miembros de la UE. Las exigencias de Reino Unido para salvaguardar su sistema financiero, que han contado con la negativa de Alemania y Francia, han llevado a que se avance hacia una reforma '17+', es decir, que incluya a los 17 países de la zona euro, más aquellos que deseen adscribirse. Sarkozy ha anunciado que al menos 23 países estarán dentro de la reforma. La cumbre debe refundar el proyecto comunitario y recuperar la confianza de los inversores. Alemania se encargó el miércoles de enfriar las expectativas sobre la reunión. París y Berlín llevan la iniciativa, con una propuesta de reforma que incluye cuatro puntos, centrados principalmente en la disciplina presupuestaria. También se avanza hacia un nuevo acuerdo fiscal y la ampliación del mecanimos de rescate hasta los 500.000 millones de euros. Obama ha urgido al pacto y los mercados han mostrado su recelo ante los posibles resultados.
07.30 h: CAMERON ASEGURA QUE LOS TÉRMINOS DEL TRATADO ERAN INACEPTABLES PARA LOS INTERESES DEL REUNIO UNIDO El primer ministro británico ha defendido su rechazo al tratado acordado por los líderes europeos para reforzar el control fiscal de la euro zona y ha asegurado que las condiciones del mismo eran “inaceptables” para los intereses del Reino Unido.
David Cameron, que durante la jornada del jueves ya había adelantado que defendería los intereses británicos, rechazó anoche adherirse al acuerdo porque los países de la euro zona no aceptaron salvaguardas especiales para el sistema financiero británico.
El político se ha mostrado esta mañana “feliz” de no pertenecer al euro, aunque ha deseado que los países de la euro zona “resuelvan sus problemas” y ha destacado que parte de los acuerdos adoptados en la cumbre pueden contribuir a ello.
07.11 horas: EL BCE GESTIONARÁ LOS FONDOS DE RESCATE EUROPEOS El Banco Central Europeo gestionará el fondo temporal de rescate europeo (FEEF), dotado en la actualidad con 250.000 millones de euros, así como el fondo permanente (MEDE) que entrará en vigor a julio de 2012 con una capacidad de 500.000 millones de euros.
La decisión del Consejo Europeo ha sido anunciada esta madrugada con "gran satisfacción" por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para quien esta medida, adoptada a propuesta del presidente del BCE, Mario Draghi, dotará de mayor estabilidad a los fondos de rescate.
El próximo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversando con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, hoy.
El próximo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversando con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, hoy.
Además, Sarkozy se ha referido a la decisión del BCE de prestar a plazos de tres años dinero a los bancos de manera ilimitada y con un interés en torno del 1 por ciento.
"Mañana, gracias a la decisión del BCE, el estado italiano o español podrán pedir a sus bancos que financien una parte de su deuda. Me pregunto si todo el mundo ha comprendido bien la importancia de esta decisión", ha dicho Sarkozy.
06.39 horas: LA DECISIÓN SOBRE LOS 'EUROBONOS', POSTERGADA HASTA JUNIO Como era de esperar tras la fuerte oposición de Alemania y Holanda, los líderes europeos no han logrado cerrar un acuerdo entorno a la emisión común de deuda, los llamados "eurobonos". Sin embargo, han acordado seguir estudiando la cuestión y elaborar un informe al respecto en junio.
"No hemos logrado un acuerdo esta noche en este asunto)", ha señalado en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al termino de la reunión de los líderes europeos.
Los países del euro sí estuvieron de acuerdo en dar un mandato a los presidentes del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al propio Van Rompuy, según informó este último.
La idea es que los tres sigan trabajando sobre la cuestión y elaboren un informe al respecto que será presentado en junio del año que viene a los líderes comunitarios.
"Esperamos que haya aguas más calmadas y un clima más tranquilo", ha añadido Van Rompuy, en referencia a la tensa situación de los mercados de deuda.
06.25 horas: DRAGHI: EL ACUERDO "SE ACERCA BASTANTE A UN BUEN PACTO FISCAL" El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado al término de las reuniones que el acuerdo de disciplina presupuestaria alcanzado por la eurozona junto con al menos otros seis países de la UE "se acerca bastante a un buen pacto fiscal".
El acuerdo "tiene que ser desarrollado y después implementado. Es un resultado muy bueno para la eurozona, muy bueno. Se acerca bastante a un buen pacto fiscal y, ciertamente, será una base para mucha más disciplina de los Estados miembros de la zona euro y, ciertamente, ayudará en la situación actual", de crisis, ha indicado.
06.14 horas: MERKEL: "VAMOS A RECUPERAR LA CREDIBILIDAD" CON EL PACTO FISCAL Tras una reunión de más de diez horas, los mandatarios europeos empiezan a valorar los resultados de la primera jornada de la cumbre. La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado al nuevo pacto fiscal que ha cerrado esta madrugada la eurozona junto con al menos otros seis países de la UE de un "muy buen resultado" que permitirá a los 17 países que comparten la moneda común "recuperar la credibilidad" que han perdido en los mercados.
"Estoy muy contenta por el hecho de que hayamos logrado un buen resultado tras largas consultas. Vamos a crear una nueva unión fiscal para el euro que al mismo tiempo será una unión de estabilidad", ha afirmado Merkel al abandonar el Consejo Europeo.
"Siempre he dicho que los 17 Estados miembros del euro deben recuperar la credibilidad, y creo que con los acuerdos de hoy podemos y vamos a lograrlo".
El pacto fiscal de los "17 +" como ya se llama esta fórmula, es importante porque demuestra, ha dicho Merkel, "que hemos aprendido del pasado y de los errores".
También ayuda a recuperar la confianza perdida porque, añadió, "tendremos en el futuro decisiones vinculantes, normas vinculantes y más poder para la Comisión Europea, además de una mayor unión y con ello una mayor coherencia", ha señalado.
"Eso es nuestra contribución para hacer el euro seguro", ha agregado.
05.40 horas: SARKOZY: AL MENOS 23 PAÍSES FORMARÁN PARTE DEL TRATADO El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado esta madrugada que al menos 23 países de la UE formarán parte del tratado intergubernamental para reforzar el euro, a excepción del Reino Unido y Hungría, que no están interesados, y Suecia y República Checa, que deberán antes consultar en sus parlamentos.
"Preferíamos un tratado a 27, pero no ha sido posible por nuestros amigos ingleses", dijo Sarkozy en rueda de prensa.
Los británicos pedían la exoneración de ciertas reglas sobre los servicios financieros, pero, a juicio de Sarkozy, "cierta parte de los problemas" que afrontan las finanzas europeas vienen precisamente de la desregulación de los servicios financieros.
"Si aceptamos la derogación para el Reino Unido, estaremos cuestionando una gran parte del trabajo para la regulación de servicios financieros", ha resaltado.
El tratado de los diecisiete países del euro, más aquellos que desean adherirse, debería estar concluido en el mes de marzo, ha añadido el presidente francés.
Entre otros detalles, se va a dejar constancia del deseo de abandonar el esquema de participación privada en las eventuales reestructuraciones de la deuda soberana.
Sarkozy ha recalcado que una vez que se han puesto de acuerdo sobre el fondo se ha iniciado un debate "extremadamente profundo y difícil" sobre la forma jurídica en que se va a llevar a cabo, y que todavía seguirá siendo discutida hoy en la segunda parte del Consejo Europeo.
04.44 horas: NO HABRÁ REFORMA DEL TRATADO A 27
Los líderes de la UE han abandonado el proyecto de reforma del Tratado con todos los 27 Estados miembros, y estudian ahora avanzar solo con los 17 países que comparten la moneda común más aquellos que quieran sumarse al pacto fiscal. El objetivo inicial de los jefes de Gobierno y de Estado era hacer una reforma del Tratado con todos los países miembros de la Unión Europea, pero no ha sido posible lograr un acuerdo. Al parecer, la negativa se ha producido por las exigencias de Reino Unido, que pedía garantías para proteger a sus servicios financieros. La reforma a 27 ha chocado también con la oposición de Suecia, cuyo primer ministro Fredrik Reinfeldt, ha dicho que no cuenta con apoyos suficientes en su país para ratificar cambios en los Tratados.
La alternativa probablemente será un Tratado que cubra únicamente a los países de la eurozona, según anticiparon Sarkozy y Merkel. Francia y Alemania siempre han insistido en que, si no fuera posible avanzar con los 27, entonces se haría la reforma solo con la eurozona y los países que quisieran sumarse, en lo que ya han llamado un acuerdo de los "17+".
De esta manera, los líderes de la eurozona han decidido proseguir solos, pero manteniendo abierta la posibilidad a que otros países miembros que no tienen el euro se sumen a ellos.
Esta configuración se asemejaría a la formación del Pacto por el Euro Plus, un acuerdo entre los 17 en el que participan también Bulgaria Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía, y que se centra en la competitividad, el empleo, la sostenibilidad de las finanzas públicas y el reforzamiento de la estabilidad financiera. La posibilidad de que otros países fuera de la eurozona se sumen a los 17 del euro podría interesar sobre todo a Polonia, que está pendiente de incorporarse a la moneda única.
A pesar de esta posibilidad, el gabinete del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avisado de las dificultades de esta vía si se pretende que participen las instituciones comunitarias, como la Comisión o el Tribunal de Justicia.
02.44 horas: ¿REFORMA DE LOS TRATADOS PARA LOS 27 O SÓLO PARA LA EUROZONA?
Los mandatarios europeos discuten ahora si la reforma de los Tratados necesaria para consagrar el nuevo pacto de disciplina fiscal incluirá a los Veintisiete o se hará sólo con los países de la eurozona. La mayoría de los Estados miembros prefiere un acuerdo a Veintisiete. Pero el primer ministro británico, David Cameron, exige a cambio garantías de que se respetarán los intereses británicos en materia de servicios financieros. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han rechazado ya estas peticiones. Además, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha asegurado que no tiene apoyo en su país para una reforma del Tratado, y otros países como Italia o Finlandia han dejado claro que no lo ven prioritario.
02.05 horas: LAS TENSIONES EN LA CUMBRE EMPUJAN A LOS MERCADOS ASIÁTICOS A LAS PÉRDIDAS
La falta de acuerdo de los líderes de la Unión Europea está arrastrando a las bolsas asiáticas hacia el rojo, al igual que ocurrió ayer en Wall Street. El índice Nikkei ha abierto con una caída de 138,63 puntos, el 1,60 por ciento, para situarse en los 8.525,95 puntos. Tras la primera hora de negociaciones, el indicador de referencia de la Bolsa de Tokio pierde un 1,67% y se queda en los 8.519,73 puntos. Por su parte, el índice Hang Seng de la Bolsa de de Hong Kong ha bajado en la apertura el 2,02 por ciento, o 386,65 puntos, y se sitúa en 18.721,16 enteros.
00.09 horas: LOS PÁISES DE LA EUROZONA DEBERÁN LIMITAR POR LEY EL DÉFICIT AL 0,5% DEL PIB Los países de la eurozona deberán limitar por ley, a ser posible en sus Constituciones, su déficit estructural anual al 0,5% del PIB salvo en caso de circunstancias económicas excepcionales, y tendrán que establecer mecanismos de corrección presupuestaria automáticos en caso de desviación, según el último borrador del nuevo pacto para endurecer la disciplina fiscal y prevenir nuevas crisis de deuda.
El nuevo pacto fiscal incluirá multas automáticas para los países que superen el límite del 3% de déficit previsto en el Pacto de Estabilidad, que sólo podrán pararse si una mayoría cualificada de Estados miembros vota en contra. Además, se otorgarán nuevos poderes a la Comisión para que pueda pedir cambios en los presupuestos nacionales de los países con problemas.
Los Gobiernos estarán obligados a coordinar y discutir con sus socios de la eurozona todas las grandes reformas económicas que pretendan poner en marcha. Y los líderes de la eurozona celebrarán al menos dos cumbres al año.
El borrador de conclusiones prevé también "la posibilidad de avanzar hacia la emisión conjunta de deuda a largo plazo y con un proceso basado en etapas y criterios". Pero sobre este punto no hay acuerdo porque Alemania mantiene su rechazo.
Los jefes de Estado y de Gobierno discuten ahora la cuestión más urgente, cómo reforzar los mecanismos financieros para contener el contagio de la crisis a España e Italia. El borrador de conclusiones prevé que el actual fondo de rescate de 440.000 millones de euros y el fondo permanente de 500.000 millones, que entrará en vigor en julio de 2012, convivan hasta mediados de 2013.
También contempla dar licencia bancaria al fondo permanente, de manera que tendría acceso a financiación del Banco Central Europeo (BCE). Alemania ha expresado ya su rechazo a ambas medidas.
22.05 horas: LA FALTA DE ACUERDO DE LOS LÍDERES EUROPEOS PASA FACTURA A WALL STREET: EL DOW JONES PIERDE LOS 12.000 PUNTOS A medida que se aproximaba el cierre de la sesión, las dudas de los inversores neoyorquinos sobre la cumbre europea aumentaron. Las filtraciones sobre la negativa alemana a conceder al mecanismo de rescate una licencia bancaria inyectaron incertidumbre en Wall Street, que acabó con pérdidas superiores al 1,5% y con el Dow Jones por debajo de la cota de los 12.000 puntos.
Al cierre de la sesión el Dow Jones de industriales se dejó un 1,62%, hasta 19.997 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor

No hay comentarios: