miércoles, 7 de diciembre de 2011

La otra cara de Merkozy.....


Van Rompuy quiere eurobonos en el futuro a cambio de mayor disciplina presupuestaria

06.12.2011Expansión.com
El presidente del Consejo Europeo va preparando el camino para la cumbre que celebrarán los líderes de la UE el jueves y el viernes. Van Rompuy ha remitido un documento a los jefes de Estado de la Unión en la que detalla una serie de cambios en los tratados y medidas a corto plazo para estabilizar el euro. Además, ve posible la existencia de eurobonos "a largo plazo".
[foto de la noticia]
Van Rompuy mueve ficha. A la espera de que Francia y Alemania le remitan su pacto bilateral con el que pretenden refundar el euro, el presidente del Consejo Europeo ha enviado un documento a los jefes de Estado europeos en los que concreta una serie de medidas para "caminar hacia una verdadera unión económica y fiscal", con un control más centralizado e intrusivo de la política presupuestaria de los miembros.
La carta interna, filtrada por funcionarios de la UE a las agencias, incluye la figura de los eurobonos aunque indica el deseo de que "sean posibles en una perspectiva a largo plazo". Además, Van Rompuy quiere que el Eurogrupo tenga el poder para de solicitar cambios en los presupuestos de los estados.
El líder de la UE ha destacado que los cambios que se aprueben en la cumbre podrían realizarse de forma rápida. En esta reforma acelerada se incluiría la obligación de los Estados miembros de alcanzar el déficit cero en un plazo que tendría que definir la Comisión (Francia ha propuesto que sea en 2016); y de introducir en sus Constituciones una 'regla de oro' que consagre el equilibrio presupuestario, como ha hecho España. Al Tribunal de Justicia de Luxemburgo se le darían nuevas competencias para controlar que las 'reglas de oro' nacionales se ajusten a lo que exige la UE.
De este modo, la rapidez del proceso dependería de una consulta en el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo. Es decir, los estados miembros no tendrían que conseguir la ratificación de los parlamentos para aprobar las medidas de reforma europeas que se discutirán entre el jueves y el viernes.
Pero habría otra posibilidad de una reforma más profunda que contaría con el inconveniente de pasar por un proceso demasiado lento. La segunda alternativa que plantea el presidente del Consejo Europeo es una reforma en profundidad de los Tratados, que sí exigiría ratificación y tardaría varios años en completarse. Con esta reforma se podrían introducir sanciones automáticas a los países endeudados, como exigen Merkel y Sarkozy, y dar nuevos poderes a la UE para pedir cambios en los presupuestos nacionales de los países con problemas.
Préstamos bilaterales con el FMI
Por otro lado, Van Rompuy incluye la posibilidad de préstamos bilaterales del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre las medidas que permitan estabilizar los mercados y recuperar la confianza de los inversores en la zona euro. Para ello, ha indicado que "es necesario asegurar mayores recursos" para estos préstamos.
El presidente del Consejo Europeo también quiere que el fondo de rescate sea permanente y solicita una posible revisión del techo del mismo, situado en unos 500.000 millones de euros, según informa Reuters. Además, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) pueda participar directamente en la capitalización de entidades bancarias, añadió la fuente comunitaria.
No obstante, los planes de Van Rompuy para reformar el euro siguen teniendo la oposición de Alemania, enrocada en su postura de no adoptar eurobonos o en el papel del BCE. Ayer Merkel y Sarkozy acordaron sus medidas, que mañana presentarán a Van Rompuy y que también discutirán en la cumbre, en las que incluye sanciones automáticas a los países incumplidores con el déficit.

 
 

No hay comentarios: