miércoles, 14 de diciembre de 2011

Manualillos de Inversión ( 2 )


Valores a comprar...


¿Por qué arrasan las letras? Cinco motivos que justifican el apetito inversor

13.12.2011 Daniel Badía. 
El Tesoro Público acaba de cerrar una subasta de letras con un rotundo éxito. Hay varios motivos que justifican el elevado apetito por parte de los inversores.
El Tesoro Público acaba de cerrar una subasta de letras con un rotundo éxito. Para valorarlo, hay que mirar dos variables fundamentales. Por un lado, la ratio de cobertura, que es la relación entre la oferta y la demanda. Ésta superó las tres veces en el caso de las letras a 12 meses, la mayor desde, al menos, finales de 2009, es decir, desde antes del estallido de la crisis de la deuda soberana. Por otro, la rentabilidad ofrecida, que se situó ligeramente superior al 4%, cuando en noviembre tuvo que pagar más del 5,2%.
Hay varios motivos que justifican el elevado apetito por parte de los inversores:
Una rentabilidad superior al pasivo de la banca. Es cierto que el interés ha caído respecto a la subasta de noviembre, más de un punto porcentual. Sin embargo, sigue superando a la mayoría de los depósitos y pagarés que ofrece la banca a través de su red de sucursales. Además, si se contratan mediante una cuenta directa con el Banco de España -por ejemplo a través de la página web del Tesoro Público-, las letras están exentas de comisión. "Tengo la sensación de que la mayor parte de la demanda ha sido interna, de dinero que sale de depósitos y activos de riesgo", apunta José Luis Martínez, estratega en España de Citi.
El efecto sorpresa y el ruido de la subasta de noviembre. Aunque durante los últimos meses, el inversor particular ya había mostrado más interés por la deuda pública española -de agosto a septiembre, el volumen pasó de 3.803 a 5.498 millones, el mayor importe desde 2008-, las últimas rentabilidades ofrecidas han podido disparar todavía más el apetito. La subasta de noviembre hizo mucho ruido cuando las letras dieron más del 5,2%, pero es posible que muchos no llegaran a ésta, puesto que las peticiones de compra se deben lanzar varios días antes a la subasta. No obstante, ahora han podido quedar un poco defraudados, porque se han llevado un punto porcentual menos que si las hubieran comprado entonces.
Atractivo para que las entidades mejoren los márgenes. Según explica Javier Ferrer, director de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación, "el gran volumen viene dado por entidades financieras domésticas, tratando de hacer carry contra la financiación del BCE, lo que supone un buen negocio". El concepto de ‘carry’ son las operaciones en las que las entidades captan financiación al 1% en las subastas de liquidez del Banco Central Europeo y compran letras al 4%, con lo que ganan un margen de más de un 3% que tiene un impacto positivo en las cuentas de resultados. Y eso, de cara al fin de año, viene muy bien en medio del parón que sufre el negocio típico bancario, es decir, el de captar pasivo y dar créditos.
Oportunismo del Tesoro. "Quieren pillar lo máximo antes de las tensiones de liquidez que se producen todos los finales de año", explica un creador de mercado. "Son tiempos duros como para desechar demanda", añaden fuentes financieras. El Tesoro ha colocado 700 millones del máximo que tenía previsto con el fin de absorber la demanda adicional procedente de los inversores minoristas. Con un panorama tan incierto en la Unión Europea, pese a los últimos acuerdos alcanzados, no se sabe hasta cuándo durará la tregua que le ha dado a España el mercado y las necesidades de financiación son muy elevadas, con vencimientos superiores a los 120.000 millones en 2012. El Tesoro tiene que colocar, además, letras a tres y seis meses el próximo martes.
Campaña publicitaria. Junto con el ruido que hizo la última subasta, llama la atención el bombardeo publicitario del Tesoro en prensa, televisión, radio y marquesinas con el lema central de "elijo Tesoro Público" (http://elijo.tesoro.es/). En muchas de estas publicidades se utiliza como enganche el elevado interés de la última subasta de noviembre, superior al 5%.

No hay comentarios: