martes, 13 de diciembre de 2011

Preparando el terreno...parando el carro.


De la parte solidaria...


Balance de la cumbre europea

Barroso: 'Los eurobonos son importantes para avanzar hacia una mayor unión fiscal'

  • La confianza no se puede restaurar "de la noche a la mañana"
anapixel
El nuevo pacto fiscal acordado en la cumbre de la semana pasada es un paso importante pero no el último para recuperar la confianza del mercado en la eurozona, algo, que según el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, es más difícil de lo esperado: "La confianza que se ha ido no puede restaurarse de la noche a la mañana, lleva mucho tiempo".
El presidente de la CE ha insistido esta mañana ante el pleno de la Eurocámara en la necesidad de profundizar en nuevas políticas que favorezcan el crecimiento y seguir debatiendo sobre la implantación de eurobonos, que son "instrumentos muy importantes para que haya una mayor unión fiscal".
Barroso ha reconocido que durante la última cumbre algunos jefes de Estado y de Gobierno le pidieron que se siga trabajando en el desarrollo de estos instrumentos de deuda.
Junto con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha constatado que el nuevo pacto fiscal ha logrado una acogida muy amplia pero que finalmente no se materializará "como habíamos deseado" al oponerse Reino Unido a hacerlo mediante una reforma del Tratado de la Unión.
El desarrollo de este acuerdo debe hacerse "con la máxima urgencia", según Van Rompuy, partidario de involucrar a las instituciones comunitarias dentro del nuevo Pacto intergubernamental. "No es la primera vez en la Historia que se hace un acuerdo de este tipo", ha recordado en referencia al acuerdo de Schengen que finalmente se adhirió al Tratado de Lisboa.
Barroso también ha pedido que se involucren las instituciones comunitarias dentro del acuerdo: "Este pacto no va a sustituir ninguna institución, sino que va a integrar a todas ellas. La Comisión no aceptará ningún acuerdo intergubernamental que esté en contra del mecanismo comunitario". Sin embargo, ha reconocido que es necesario trabajar en el desarrollo jurídico de este texto para asegurar que un acuerdo intergubernamental que no va a involucrar a los Veintisiete puede hacerse a través de los organismos comunitarios.

No hay comentarios: