jueves, 8 de diciembre de 2011

Uno por otra.....


Todo pendiente a?

Al cierre: El BCE está para lo que está y Draghi lo deja claro   
 
BMS
jueves, 8 diciembre 2011, 18:16
Los mercados terminan hoy jueves decepcionados con Mario Draghi en particular y con Sarkozy y Merkel en general después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) prácticamente haya dejado claro que su organismo “está para lo que está” y que no hay que esperar de él, de momento, nada más. Algunos expertos pensaban que en esta comparecencia, que prácticamente se ha realizado en el marco de la Cumbre de líderes europeos que se celebra mañana, Draghi al menos iba a dar pistas sobre las que serán las funciones del organismo que preside dentro de esa “nueva idea” de la Unión Europa de Merkel y Sarkozy. Y, efectivamente, las ha dado, pero para dejar bastante claro que ni compras masivas de bonos, ni financiación de los Gobiernos, ni tampoco financiación a través del FMI. Todo eso, ha dicho Draghi, violaría los tratados (los que ahora, en todo caso, se van a cambiar, aunque se confirma que, en lo relativo al BCE, seguirán tal y como quería Merkel). Así pues, después de volver a recordar que BCE, Fed y BoE no son lo mismo y de precisar (encima) que este recorte de tipos no se ha hecho por unanimidad y que no se plantearon una bajada superior a la que han hecho (25 puntos básicos), los mercados han respondido y lo han hecho mostrando su decepción.

Pero Draghi “ha dado una de cal y una de arena”. Antes de aclarar qué puede hacer o qué no la entidad que dirige, ha comunicado medidas no convencionales para beneficiar al sector bancario. En un primer momento, tras anunciar estas medidas, las Bolsas empezaron a subir con fuerza. Sin embargo, poco después, coincidiendo con el turno de preguntas y respuestas (que es cuando a Draghi se le han pedido más explicaciones), se dieron la vuelta rápida y estrepitosamente. Al final, caídas del 2% de media en Europa, con el Ibex dejándose un 2,12%, hasta los 8.461,2 puntos.

Así pues, malos augurios para la Cumbre de mañana. Se despeja una de las incógnitas más importantes (¿qué pasará con el BCE?) pero, visto lo visto, parece que Merkel continuará con su postura, en general, inflexible y eso, si quiere conseguir que todos los países se adhieran a las modificaciones de los tratados, puede suponer problemas. Por ahora, Sarkozy ha hablado hoy desde Marsella y ya ha dicho que no va a haber “segundas oportunidades” después del encuentro de mañana y que hay que llegar a un acuerdo ya. Por su lado, la propia canciller alemana ha declarado que realmente cree que se alcanzará un acuerdo mañana viernes, mientras que Rajoy (también desde Marsella) ha “metido prisa” a ambos, al tiempo que ha prometido una reforma laboral “profunda” en España. En este sentido, recordamos que ha dado de plazo a patronal y sindicatos hasta el próximo 9 de enero para que se pongan de acuerdo. De lo contrario, decidirá él.

Y terminamos este complicado día, considerablemente volátil en los mercados (han llegado a subir más de un 1% antes de terminar con caídas del 2%), con las recomendaciones formales de la EBA y los resultados definitivos del capital que necesitan los bancos sistémicos europeos. Al final, ha elevado las necesidades de capital para el conjunto de entidades europeas en 9.000 millones de euros, hasta 114.700 millones, aunque ha mantenido las de España en los 26.200 previos. En el caso de los bancos alemanes, las necesidades de capital son de 13.100 millones, en el de los bancos franceses de 7.300 millones y de 15.400 millones para los bancos italianos. La Asociación de Banca Alemana ya ha dicho que la EBA ha perdido toda credibilidad.

Así pues, finaliza una sesión difícil y da paso a otra que, por mucho de lo que ha ocurrido hoy, va a estar cargada de tensión y de incertidumbre. Lo único que parece claro es que, probablemente, y como siempre, llegarán a acuerdos confusos, difíciles de interpretar, seguramente no consensuados y que se aplazarán para ser aprobados “en unos meses”.

Nieves Amigo

No hay comentarios: