jueves, 7 de noviembre de 2013

Fiascos históricos...


Televisiones autonómicas: Cuando cuadrar las cuentas es un milagro



Yolanda Veiga
Para cuadrar las cuentas de las televisiones autonómicas no hace falta solo un buen gestor. Hace falta un milagro. Tras el cierre de la televisión valenciana, Telemadrid es la siguiente que se acerca al precipicio.primir


Para cuadrar las cuentas de las televisiones autonómicas no hace falta solo un buen gestor. Hace falta un milagro. En la hoja de ingresos, 1.000 millones prácticamente redondos; pero en la del 'debe', 1.500. El agujero no se ha abierto de repente, que las cosas mal hechas, también llevan su tiempo. Pero se ha agrandado con la crisis, que ha hecho caer en picado los ingresos. A los entes regionales el dinero llega por dos partes: las subvenciones de los gobiernos autonómicos, que suponen el 74% del presupuesto; y la publicidad, el 26% restante, según los datos del último informe de Accenture, con datos de 2010.
Y estos dos grifos se han ido cerrando en los últimos seis años. En 2007 estas televisiones recibieron más de 1.250 millones de los ejecutivos autonómicos, frente a los escasos 900 de este año. Más dramática ha sido la merma de los ingresos por anuncios publicitarios: en 2007 las autonómicas ganaron 354,7 millones con los spots, frente a los raquíticos 126,8 que se embolsaron el año pasado, un 64% menos. Unos números que evidencian las flaquezas de un modelo difícil de sostener.
España, a diferencia del resto de Europa, ha apostado por un sistema muy fragmentado, frente al modelo de canon que está generalizado en Europa. Un impuesto que pagan los hogares con televisión y que oscila entre los 12 euros anuales que pagan en Rumanía a los casi 300 de Dinamarca. En España la crisis ha obligado a improvisar (programas más baratos, ERE..) para mantener el actual modelo público audiovisual y pagar a las 9.000 personas que están empleadas. Claro que entre los números de unos y otros hay un abismo. La RTVV tiene dos canales (Canal 9 y el 24 horas, porque el año pasado cerraron un tercero) y emplea a 1.700 personas, frente a los 600 que conforman la plantilla de Antena 3. La televisión valenciana es una de las más sobredimensionadas, menos vistas y más endeudadas, porque a fecha de agosto del año pasado debía 1.400.
Telemadrid, también al borde del precipicio
A pesar de recalcar que el caso de Telemadrid no es igual al de Canal Nou, el presidente madrileño Ignacio González dejó el futuro de la cadena pública en manos de los sindicatos. «No tendre -dijo- otra alternativa» que cerrar el ente si «es inviable y deficitaria». La cadena pública también se enfrenta a un ERE para 850 del millar de trabajadores. La diferencia con su homóloga valenciana es que el Tribunal Superior madrileño no anuló la decisión del Gobierno regional. Se limitó a pedir mayores indemnizaciones, decisión que fue recurrida por los representantes de los trabajadores. Si se declara nulo el ERE, el futuro de Telemadrid estaría en el aire.


Leer más:  Televisiones autonómicas: Cuando cuadrar las cuentas es un milagro  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20131107/televisiones-autonomicas-cuando-cuadrar-2540012.html#VwZ1i7ku4Ln5sEo0
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: