¿Por qué el recorte de tipos del BCE dejó frío al mercado?
María Gómez Silva
División de opiniones entre los analistas: unos apuntan a que las bolsas han recogido beneficios, mientras que otros creen que la medida es la constatación de que la situación europea es débil y que el recorte no logrará reactivar la economíacomentarios
Finanzas
Finanzas
El Ibex 35 pasó ayer de dispararse un 2% hasta los 10.000 puntos a recortar casi un 1% en espacio de tres horas. Semejante movimiento coincidió con el anuncio del Banco Central Europeo de que recorta el precio del dinero al mínimo histórico del 0,25%, ante la contención de las presiones inflacionistas. La noticia llegó por sorpresa a los inversores, si bien ya se había empezado a especular con la posibilidad de que el emisor adoptase esa medida para reactivar la economía europea. Pero, ¿qué sucedió para que los mercados recibieran con semejante frialdad la buena nueva?
Algunos analistas creen que la medida ha venido a constatar las dudas que pesan sobre el continente europeo, así como los riesgos de una inflación a la baja. También creen que un recorte adicional de los tipos de interés en un cuarto de punto será insuficiente para reactivar la economía, pues en estos momentos el precio del dinero ya está en mínimos.
Uno de ellos es José Luis Martínez, estratega jefe de Citi, quien explica que "tras escuchar al presidente del Banco Central Europeo", no quedó "muy claro" por qué se ha producido el recorte de tipos. Asimismo, Martínez cree que "hay muchas dudas sobre la eficacia" de la medida. "Al final, te queda la sensación de que el escenario (en Europa) estaba peor de lo esperado y que la decisión tomada no tendrá un mayor impacto para mejorarlo", explica este experto.
Miguel Ángel Rodríguez, de XTB, reconoce que uno de los posibles motivos de la fría acogida del mercado puede estar relacionado con todo lo mencionado anteriormente por Martínez. No obstante, él cree el comportamiento registrado ayer tiene más que ver con una mera "toma de beneficios" después de la fuerte subida registrada con anterioridad.
Se trata "un movimiento razonable" de corrección "porque hay mucho beneficio" acumulado, después de tocar cotas como los 10.000 puntos, en el caso del Ibex, explica este experto, quien opina que no es necesario buscar otro tipo de razonamientos en el decepcionante comportamiento de los mercados ayer,
Más bien al contrario, Miguel Ángel Rodríguez ve motivos para el optimismo en el mensaje del BCE, que ha vuelto a señalar que está dispuesto a hacer todo lo necesario para salvaguardar la situación económica de la zona euro, "desde tipos de interés negativos, hasta subastas de liquidez a largo plazo para los bancos".
Por eso, Rodríguez cree que la corrección de ayer no debe interpretarse como un cambio de tendencia. "La corrección es sana y el Ibex puede seguir al alza, debería seguir al alza. De hecho, yo espero subidas en los próximos días en toda Europa y, ahora, con más razón".
"Si no surge ningún tipo de noticia en contra. La medida del BCE y, sobre todo, la predisposición mostrada es más que suficiente para estar optimistas en los mercados de renta variable", opina este experto.
Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank, coincide en que la caída del mercado no tiene que ver con un examen sobre la acción del BCE.
"En el caso del Ibex 35, estamos viendo que tiene bastante volatilidad en los últimos días. Cualquier tipo de noticia le viene bien para recoger beneficios. No hay motivos especiales para subir, pero tampoco para caer. Estamos en stand by", explica Torre, quien apuesta por un Ibex entre los 9.700 y los 10.000 a final de año.
Pero más allá de estas dos opciones, hay una tercera posibilidad por la que los mercados podrían haber cambiado de signo ayer: el dato de PIB estadounidense (2,8% en el tercer trimestre), mucho mejor de lo esperado. Soledad Pellón, de IG Markets, es una de las defensoras de esta teoría: "Inicialmente, los mercados han tenido una reacción alcista a la decisión de tipos del BCE y luego se ha dado la vuelta. Pero no ha sido por una mala interpretación de la bajada de tipos, sino por el PIB, mucho mejor de lo esperado, que abre la posibilidad de que la FED empiece a retirar los estímulos monetarios".
Leer más: ¿Por qué el recorte de tipos del BCE dejó frío al mercado? http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20131108/recorte-tipos-dejo-frio-2540678.html#VwZ1ic3hjvrP2Arm
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario