Rebaja de tipos: 5 ventas y 3 inconvenientes para el ciudadano de a pie
César Calvar (Colpisa)
Miles de hogares españoles celebran la rebaja de tipos del BCE. Las ventajas superan a los inconvenientes. Conoce cómo se verá beneficiado el ciudadano de a pie.
Siempre que hay una rebaja del precio oficial del dinero como la acordada este jueves por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se producen efectos secundarios que pueden ser beneficiosos o perjudiciales, según se mire. Para el ciudadano de a pie, en medio de una crisis como la que ahora sufre España, las ventajas a corto plazo suelen superar a los inconvenientes. De hecho, miles de familias con hipoteca celebran la medida y esperan su traslado a los recibos mensuales.
La rebaja del precio del dinero beneficia sobre todo:
1.- A los hogares con hipoteca y a quienes están pensando pedir un crédito. En España la hipoteca constituye una de las principales partidas de gasto para miles de familias. El 97% de los préstamos para adquisición de vivienda concedidos por la banca están contratados a tipo variable y el 80% tienen como referencia el euríbor a un año. Lo más habitual es que este indicador baje tras la decisión del BCE de recortar los tipos y que ese descenso se traslade después al recibo mensual, en mayor o menor cuantía según los diferenciales pactados en el momento de contratar el crédito. La rebaja de tipos también debería abaratar los recibos de las hipotecas que se firmen a futuro y los nuevos créditos al consumo.
2.- Al crecimiento económico. En teoría, el menor peso de la hipoteca sobre el conjunto de los gastos del hogar debería de permitir a las familias detraer cada mes unos pocos euros y destinarlos a consumir, lo que a su vez tendría que acarrear un repunte de la actividad. Pero en la práctica, en el difícil contexto actual es probable que esa regla -perfectamente válida en épocas de bonanza económica- no se cumpla o que sus efectos apenas sean perceptibles. La mayoría de hogares han recortado el gasto en consumo hasta niveles de pura supervivencia porque tienen a alguno de sus miembros en paro o bajo amenaza de caer en el desempleo.
3.- A las empresas. En general bajará la presión sobre sus costes de financiación. En particular, constructoras e inmobiliarias podrían verse beneficiadas en la medida en que la bajada pueda alentar el mercado del ladrillo.
4.- A los inversores en Bolsa. Una rebaja de tipos eleva el atractivo de la renta variable. No obstante, este jueves la Bolsa cerró con un descenso del 0,98%
5.- Al Tesoro Público. El coste de la deuda pública está sometido a tensiones y refleja la desconfianza de los inversores. La reducción del precio oficial del dinero ayudará si se restablecen las condiciones de normalidad financiera y baja la prima de riesgo. Este jueves al cierre del mercado se situó en 237 puntos básicos.
Pero el dinero más barato también provoca perjuicios:
1.- A los ahorradores. Si el efecto de la rebaja tarda en llegar a los recibos de las hipotecas, las entidades se apresuran a trasladar cualquier descenso de tipos a las rentabilidades de los clientes, que cobran menos por sus depósitos. No obstante, los bancos necesita liquidez, de ahí que la competencia por captar fondos puede limitar este efecto perverso.
2.- Sobre los precios. Cuando el consumo crece, los precios aumentan. La crisis actual y la inflación negativa que España soporta desde octubre (-0,1%) reducen este riesgo.
3.- A la banca. Desciende el margen de intereses de bancos y cajas o diferencia entre lo que pagan por los depósitos y lo que cobran por los préstamos. En general, los tipos más bajos deterioran las cuentas de resultados.
Leer más: Rebaja de tipos: 5 ventas y 3 inconvenientes para el ciudadano de a pie http://www.finanzas.com/noticias/economia/20131108/rebaja-tipos-ventas-inconvenientes-2541036.html#VwZ1c84wxYnbOJVC
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario