¿Con qué armas cuenta Mario Draghi para combatir la deflación?
Finanzas.com
No es ningún secreto a voces pero tampoco es cuestión de nombrar la soga en casa del ahorcado. Todos los responsables europeos saben que la deflación sería "el golpe de gracia" que tumbaría la recuperación y pondría al euro contra las cuerdas otra vez.
No es ningún secreto a voces pero tampoco es cuestión de nombrar la soga en casa del ahorcado. Todos los responsables europeos saben que la deflación sería "el golpe de gracia" que tumbaría la recuperación y pondría al euro contra las cuerdas otra vez, pero nadie lanza la voz de alarma. Eso sí, el nivel de los precios se vigila con lupa. Y el BCE está listo para saltar al ruedo en cuanto haga falta.
La inflación cayó hasta el 0,8% interanual en diciembre, su tasa mensual más baja desde 2008, y se sitúa por debajo del 1% interanual en once de dieciocho Estados miembros, un nivel muy inferior al objetivo establecido por el BCE «cerca del 2%».
«Afrontamos una larga fase de baja inflación», señaló el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, aunque esta se verá sucedida «por un movimiento al alza, aunque gradual, de los precios» hasta repuntar y a cerca del 2% ideal. Draghi anunció este jueves que, de ser necesario, utilizará todos los instrumentos a su alcance para evitar que esa tendencia se agrave.
Según las previsiones del Banco Central Europeo, la inflación podría caer hasta el 0,6% en 2014, lo que pronto obligará a Mario Draghi a sacar la artillería pesada si quiere ganar la batalla contra la deflación y proteger la frágil recuperación económica de Europa. ¿Con qué armas cuenta el BCE en su arsenal? Alex Dryden, analista de JP Morgan, señala los siguientes.
1.- En primer lugar, una buena política de comunicación o de gestión de expectativas (forward guidance) por parte del BCE podría contribuir a mejorar la confianza. El BCE podría seguir los pasos de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y del Banco de Inglaterra (BoE) y vincular cualquier futura subida de los tipos de interés a un indicador económico concreto, como la tasa de desempleo. Draghi ha reiterado que mantendrá los tipos de interés bajos durante el tiempo que sea necesario pero sigue sin vincular las subidas de tipos a un indicador económico. Ofrecer más información sobre el camino que seguirá la política monetaria lanzaría una señal positiva al mercado y podría ser útil en la lucha contra la deflación.
2.- En segundo lugar, el BCE podría llevar por primera vez los tipos de interés a territorio negativo, es decir, empezar a cobrar a los bancos por los fondos depositados en el BCE para estimular el crédito y generar inflación. Aunque el concepto de tipos de interés negativos se ha probado en países como Suiza o Dinamarca, ha sido a muy pequeña escala, por lo que no sabemos qué consecuencias podría tener esta medida relativamente novedosa contra la deflación.
3.- Por último, el BCE podría poner en marcha un programa de expansión cuantitativa (QE) similar al del BoE o la Fed. Si bien la compra de bonos en el mercado abierto resultaría efectiva contra la deflación, la expansión cuantitativa se enfrentaría al rechazo político de países como Alemania, preocupados por la amenaza que puede llegar a suponer para los contribuyentes.
La decisión del BCE de esperar y no adoptar nuevas medidas contra la deflación, "no ha sorprendido a los mercados pero tampoco contenta a los inversores", apunta el experto de JP Morgan. Los mercados británicos y europeo han reaccionado negativamente al anuncio del BCE y el FTSE se dejó un 0,2% tras el anuncio. El tipo de interés del bono alemán cayó dos puntos básicos hasta el 0,197%.
En general, se espera que la recuperación de la eurozona continúe por el buen camino en 2014 pero una postura más enérgica y decidida por parte del BCE contribuiría a reducir el riesgo de deflación y a acelerar la débil reactivación de la economía europea.
El BoE también decidió dejar su tipo de interés de referencia en el 0,5% y no ofreció más información sobre cuándo empezará a elevar los tipos de interés. El banco central británico tampoco varió su programa de QE y mantiene las compras de bonos en los 375.000 millones de libras esterlinas.
Leer más: ¿Con qué armas cuenta Mario Draghi para combatir la deflación? http://www.finanzas.com/noticias/economia/20140111/armas-cuenta-mario-draghi-2581121.html#VwZ10hlqUl0p737A
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario