Prima de riesgo: Hambre de deuda española
Ana Barandiaran
La deuda española registró este jueves un espectacular estreno de año, todo lo contrario que la Bolsa, que sufrió un severo revés. En la primera sesión de 2014 las compras se concentraron en los bonos de los países periféricos, que en el caso de España hicieron bajar la rentabilidad de los títulos a diez años por debajo incluso del 4%. En concreto, acabaron en el 3,98%. Este descenso derivó en una fuerte caída de la prima de riesgo, que cerró en los 203 puntos, un nuevo mínimo desde mayo de 2011. El recorte del diferencial con el 'bund' alemán, considerado el más fiable de Europa, certifica que la economía nacional ha recuperado la confianza de los inversores. En la renta variable, sin embargo, se impuso la recogida de beneficios. El Ibex-35 cedió un 1,58%, lo que le llevó a situarse en los 9.760 puntos.
Los analistas atribuyen el buen comportamiento de la deuda española a una oleada de compras de inversores tanto nacionales como extranjeros que querían aumentar su peso en las carteras debido a sus favorables perspectivas para 2014. «Ha habido una fuerte toma de posiciones. Los bonos periféricos tienen todavía recorrido mientras que para el alemán, que sirvió de refugio en la crisis, se auguran pérdidas. En el caso español, además, se espera una mejora de la calificación de las agencias de rating», explica Ignacio Cantos, de Atl Capital. Standard & Poor's emitirá su veredicto el próximo 23 de mayo, según anunció este jueves.
La avalancha de compras se produjo en todos los plazos lo que hizo que las rentabilidades en los más cortos -dos y cinco años- alcanzaran o rozaran mínimos históricos. El bono a diez años, por su parte, no había estado por debajo de la barrera del 4% desde noviembre del año pasado. Su caída permitió un recorte de 18 puntos en la prima de riesgo respecto a los 221 con que terminó 2013. Este nivel representaba ya una importante mejora en relación a los 400 con que empezó ese año. Cada vez quedan más lejos los 638 puntos que alcanzó en el fatídico julio de 2012, cuando España estuvo al borde del rescate.
Fin de la racha alcista
En la Bolsa, por contra, la sesión inaugural resultó negativa. Los inversores optaron por la recogida de beneficios después de un espectacular 2013, que en el caso de España ha dejado unas ganancias del 21%. Esta revalorización fue la segunda mejor de Europa, solo por detrás del 25% del mercado alemán, y reavivó los ánimos después de tres ejercicios consecutivos de pérdidas.
La recta final del año fue especialmente alentadora porque el Ibex-35 encadenó ocho sesiones de subidas en las que acumuló un ascenso del 6%. Este jueves, sin embargo, la racha tocó a su fin. El desplome de Sacyr sumado a los recortes en todos los grandes valores -BBVA, Santander, Telefónica, Repsol e Inditex- derivó en el peor arranque del año desde 1997. La Bolsa española sufrió su mayor caída en más de dos meses. La mayoría de plazas europeas corrió la misma mala suerte: Fráncfort y París se dejaron un 1,6%. Milán logró contener las pérdidas al 0,2% gracias a que Fiat se disparó un 16% por el anuncio de la compra del 100% de Chrysler.
El desánimo aumentó con la apertura a la baja de Wall Street. También al otro lado del Atlántico se impusieron las ventas después de que los principales índices de EE UU terminaran 2013 en máximos históricos, con las mayores revalorizaciones desde 1995.
Los positivos datos macroeconómicos que se conocieron en la jornada no mejoraron el ánimo de los inversores. Así, la cifra semanal de subsidios de desempleo disminuyó en 2.000 y se situó en 339.000, el nivel más bajo en cuatro semanas. El indicador ISM del sector manufacturero mostró una caída respecto a noviembre, pero aún así superó las expectativas. En la Eurozona también se conoció el índice que mide la actividad industrial, que marcó máximos en 31 meses.
No obstante, las perspectivas para la renta variable en 2014 son positivas, especialmente para España. Se espera que no se cumpla el dicho y acabe bien lo que ha empezado mal.
Leer más: Prima de riesgo: Hambre de deuda española http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20140103/prima-riesgo-hambre-deuda-2577359.html#VwZ1jRMEEq1YveIW
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario