Compraría a estos precios.....
Sacyr, ¿compro o vendo ante la crisis de Panamá?
María Gómez Silva
La constructora sigue gustando a los analistas pese a la noticia negativa que ayer hizo desplomarse las acciones de la compañía. No obstante, los inversores deben saber que quedan semanas de incertidumbre
Sacyr sorprendió a los inversores al inaugurar el año con una noticia desestabilizadora: El consorcio que lidera la inmobiliaria española amenazaba al Gobierno de Panamá con interrumpir las obras de la ampliación del canal, a no ser que reciba el pago de 1.600 millones adicionales, extremo al que se niegan las autoridades gestoras del canal. El asunto es preocupante, dado que la compañía depende precisamente de la internacionalización para su futuro y que éste es su principal activo dentro de esa estrategia. Por eso ayer, primer día de negociación de bolsa tras conocerse la noticia, las acciones de la compañía llegaron a desplomarse un 18%, si bien reducían sus pérdidas hasta el 8%. En este contexto, muchos inversores se preguntarán qué hacer con la compañía. ¿Comprar o vender? Hemos preguntado su opinión a tres analistas.
Julián Lirola, analista de Selfbank, explica que, obviamente, "la noticia es mala para Sacyr", tal y como refleja la depreciación bursátil sufrida ayer por el valor. "En el caso de confirmarse la suspensión definitiva de los trabajos de ampliación de canal, se enfrentaría a la necesidad de dotar provisiones significativas con impacto negativo en la cuenta de resultados", asevera este experto.
No obstante, Lirola opina que, "a pesar de la noticia", la compañía sigue gustando a Selfbank, pues "sigue teniendo recorrido especialmente tras la caída de hoy". En ese sentido, "la corrección podría ser tomada como una oportunidad de compra".
Por su parte, Daniel Pingarrón, de IG Markets, resta importancia a la noticia, que en su opinión es "anecdótica", como demuestra el hecho de que el valor se recuperase ayer tan rápidamente desde los mínimos de la sesión.
"Este tipo de noticias suelen tener un impacto muy concentrado y exagerado, y no cambian el perfil y potencial de la acción. En se sentido, recomendamos comprar", coincide Pingarrón.
Iván San Félix, de Renta 4, aventura que lo más probable es que ambas partes alcancen un acuerdo, pues éste es del interés tanto del consorcio que lidera Sacyr como de las autoridades del Canal. "A ambas entidades les conviene sacar adelante el proyecto", dice.
En todo caso, pese a que los analistas coinciden en señalar el valor de Sacyr, es necesario advertir que la inestabilidad podría afectar a la cotizada durante semanas, mientras se resuelve este contencioso.
"Seguramente les lleve varias semanas debido a la envergadura del contrato, por lo que la incertidumbre debería mantenerse", dice San Félix, quien pese a ello descarta que "se produzcan caídas adicionales muy significativas".
En concreto, Lirola especifica que las autoridades del canal tienen un plazo de 21 días para responder a las reclamaciones del consorcio, periodo en el que sería "lógico ver cierta inestabilidad en el valor".
Pero, en este contexto, ¿qué decisión tomar?
San Félix diferenciaría sus consejos por perfil de riesgo: "Alguien tolerante podría mantenerlas y uno conservador vender, teniendo en cuenta que seguramente ya le habrá ido bien, puesto que Sacyr se disparó un 140% en 2013".
Lirola añade que Sacyr "es un valor ha funcionado muy bien en la última parte del año y que todavía lo debería de hacer bien".
"Con las altas ganancias que hemos visto en la renta variable, hay pocos valores que presenten un potencial atractivo. En este caso, la compañía cotiza a 3,48 euros, cuando su precio objetivo de consenso es de 4,23, por lo que su potencial de revalorización es del 21,55%", explica Lirola, quien recuerda que Sacyr cuanta con el apoyo del consenso de los analistas, con un ratio de 4,23 sobre 5.
Actualmente el 69,2% de los analistas apuestan por comprar; el 23,1% mantener; y el 7,7% vender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario