lunes, 29 de diciembre de 2014

El deterioro progresivo de Asturias...

Trabajar en Asturias cuesta dinero

Los profesionales que recalan en el Principado pierden de media casi 650 euros al año con respecto a su empleo anterior // Los asturianos que se trasladan mejoran sus ingresos una media de 2.500 euros
Lunes29 de diciembre de 2014
Susana D. Machargo
Susana D. Machargo
@smachargo
El aliciente puede estar en la calidad de vida, en la familia o en la satisfacción personal pero no en el bolsillo. Trabajar en Asturias cuesta dinero. Los profesionales que recalan en el Principado pierden ingresos con respecto a su puesto de trabajo anterior mientras los asturianos se van buscando una mejora de las condiciones salariales. Lo dice la Agencia Tributaria en su último informe de movilidad del mercado de trabajo, en el apartado de movilidad geográfica. El flujo laboral continúa siendo negativo, es decir, entran menos de los que salen y además la motivación de la emigración tiene un claro componente económico.
Los números globales reiteran este análisis. La Agencia Tributaria confirmó que a lo largo del año 2013 llegaron al Principado 2.041 trabajadores procedentes de otras comunidades autónomas. Estos profesionales ganaron de media 20.823 euros, lo que supone exactamente 641 euros menos que en 2012, cuando ese colectivo había ingresado como salarial anual 21.464 euros. El caso de los asturianos que hicieron la maleta es justo el contrario. Se fueron más (2.824) y consiguieron mejorar su retribución, al pasar de los 22.151 euros que había percibido en 2012 a los 24.707 euros de 2013. Esto supone que la migración les reportó 2.556 euros más en un solo ejercicio.
El balance asturiano no es el que dicta el sentido común --cambiar para mejorar-- ni tampoco coincide con la media nacional, que refleja que los trabajadores que decidieron trasladarse consiguieron mejorar sus ingresos. Pero Asturias no es una isla dentro del país. Existen otras comunidades en las que pasa exactamente lo mismo, que reciben a profesionales que pierden dinero y que lanza al mercado trabajadores que mejoran de forma inmediata. Esas autonomías con las que comparte tendencia son Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana. En cambio, hay otros territorios que son sinónimo de mejora salarial. Ese es el caso de Madrid y también de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

POR EDADES

La mejor edad para irse, si el único motivo es la mejora salarial, es antes de los 26 años. Al menos esa es la horquilla más favorable para los asturianos, según la Agencia Tributaria. Los profesionales hasta 25 años que se fueron del Principado en 2013 pasaron de tener un salario medio anual de solo 14.610 euros a otro de 18.180, es decir, 3.570 euros más. A los trabajadores entre los 26 y los 35 años tampoco les fue más. Con el traslado alcanzaron una nómina de 24.174 euros, casi 3.000 euros más de lo que estaban ganando en Asturias. 
La relación entre la subida del sueldo con la emigración y la edad es inversamente proporcional. A medida que se incrementa la edad el margen de mejora se reduce. Apenas supera los 500 euros para trabajadores de 36 a 55 años. Sin embargo, los pocos que corren el riesgo de cambiar de vida en la última década de su vida laboral encuentran recompensa. Los 55 asturianos mayores de 55 que emigraron a otras comunidades en 2013 consiguieron que su salario medio se disparara de 41.848 euros a 56.712.

DESTINOS PREFERIDOS

No hay grandes novedades en los destinos preferidos por los asturianos para trasladarse por motivos laborales. La estadística confirma que 986 recalaron en Madrid. El resto hasta 2.824 está mucho más repartido. Además de Madrid, en los cinco primeros puestos están, por orden, Castilla y León (362), Cataluña (312), Galicia (274) y Comunidad Valenciana (159). 

No hay comentarios: