Por la mañana sólo pudo dar una vuelta. Por la tarde tres, pero sin marcar tiempo en ninguna de ellas. Esta es la lectura del martes -según la tabla de tiempos de los test de Abu Dabi- para McLaren Honda, misma que se pudo hacer, por ejemplo, con Renault el pasado invierno. Cuando todo iba a ser un completo desastre, no iban a terminar las carreras hasta que no llegase junio y… Y al final, fueron los únicos que, con Red Bull, han arrebatado victorias aMercedes en este 2014. Honda, al margen de la anécdota que pueda suponer este primer día con McLaren, ha regresado con artillería pesada a la Fórmula 1 y con el doble de soldados de infantería que los ‘ejércitos’ de Ferrari y Renault.
Recientemente aseguró Nico Rosberg que una de las cosas que había aprendido de la Fórmula 1 es que “en la vida, los caminos siempre se cruzan dos veces”, algo que le dijo Frank Williams cuando BMW abandonó la factoría de Grove. En el futuro equipo de Fernando Alonso, esta premisa se cumple con el regreso de Honda y con el de Fernando Alonso. En ambas etapas, aunque con diferentes recuerdos, se obtuvieron buenos resultados.
“En los test de esta semana tratamos de comprobar el funcionamiento de sistemas fundamentales antes de empezar las pruebas de febrero. Cuando estuve este año en Jerez, comprobé cuántos problemas sufrieron los equipos con estos motores turbo; así que lo que buscamos es tener estos chequeos bajo control antes de los test de invierno de 2015”. Con esta mesuraYasuhisa Arai, jefe de Honda, despachó a los micrófonos este martes. La tranquilidad del japonés recuerda a la que rezumaba la figura de Remi Taffin, la cabeza visible de Renault y quien debía defender ante la prensa su mal inicio en las pruebas invernales.
Mercedes y Honda juegan en otra liga
Desde el lado enemigo, fuentes solventes han asegurado a este diario que la amenaza del aterrizaje de Honda no será, teóricamente, muy seria al comienzo de temporada. Pero por los medios de los que disponen y el bolsillo, no ponen la mano en el fuego a que a final de temporada no estén peleando por victorias. Honda dispone del doble de personal que Renault y Ferrari en la fabricación de su motor híbrido, así como instalaciones y presupuesto comparable al que tiene Mercedes. Su volumen de artillería y potencial demuestra que su objetivo es ganar.
Ahora ‘sólo’ falta definir su puntería y, para esta labor, Honda ha contado con esta temporada para analizar los datos y componentes del motor que Mercedes vendió a McLaren. Los germanos tardaron tres años y medio en construir su infalible arma y el fabricante asiático puede sacar beneficio de esa labor. Aunque la marca de la estrella adoptó medidas para que los trabajadores de McLaren casi ni tocaran el propulsor para evitar la fuga de información… no obstante: “Estoy convencido de que lo que McLaren aprende se está intercambiando con Honda. Suministrar a McLaren un año más, de hecho, no es una situación agradable”, admitió Toto Wolff al principio de la temporada.
Stoffel Vandoorne, este martes en Abu Dabi con su McLaren Honda.Stoffel Vandoorne, este martes en Abu Dabi con su McLaren Honda.
Sabiendo que los rivales de Mercedes –Renault y Ferrari- están pidiendo a la FIA y la propia Mercedes, que amplíen el porcentaje para rediseñar el motor, ¿estará en mejor situación Honda partiendo de un folio en blanco? “El motor usado hoy está todavía en desarrollo y estamos en el tiempo adecuado para evolucionarlo más adelante, de cara a la próxima temporada. Hay algunos peldaños más que vendrán antes de Australia. Estamos haciendo un buen progreso”, indicó este martes Arai.
Este miércoles, nuevo ensayo de cómo reacciona el corazón japonés dentro de la armadura británica. Son jornadas para establecer las bases no sólo de un motor, sino del chasis diseñado por Peter Prodromou –exmano derecha de Adrian Newey-. También estas pruebas servirán para medir la capacidad de reacción del ejército nipón. En este aspecto, Red Bull y Renault demostraron en 2014 que fueron brillantes.