Aunque apenas quedan unos días para que concluya un año en el que las entidades bancarias no han dejado de recortar el interés de sus depósitos a plazo, todavía quedan fuerzas para asestar un último tajo. En las dos últimas semanas seis entidades han vuelto a hacerlo. Han rebajado el tipo de interés al que remuneran a sus clientes por depositar su dinero durante un tiempo en la entidad de turno. Es la senda que han seguido todas las entidades a lo largo del año. Entre las veinte principales firmas del sector ninguna se escapa a esta realidad. Todas han sacado a pasear la tijera a lo largo de los últimos seis meses y firmas como ING Direct, Bankinter, Bankia, CatalunyaCaixa, Openbank y Banco Pichincha lo han hecho en las últimas semanas.
La cota clave es el 1% TAE. Y cinco de los seis bancos que han movido ficha recientemente sitúan sus ofertas por debajo de este nivel. Dicho de otra forma, entre las entidades más activas en el mercado de depósitos a doce o trece meses sólo Banco Popular (1%), Finantia Sofinloc (1,75%), Caixa Geral (1,15%), Banco Mediolanum (2%) y Banco Pichincha (1,9%) se mantienen por encima del 1%. Aunque el entorno no invita a pensar en que esta circunstancia se vaya a mantener en el tiempo.
Recorte a recorte las ofertas de las entidades han ido perdiendo brillo poco a poco. En el caso de Bankinter, el depósito a trece meses que ofrece a sus clientes se ha recortado del 1,05% al 0,85% TAE en esta última batida. Este producto comenzó 2014 ofreciendo una rentabilidad del 1,65% a aquellos clientes que no quisieran domiciliar su nómina en la entidad y un 2% para quienes sí lo hicieran. La entidad capitaneada por María Dolores Dancausa también ha rebajado del 0,8% al 0,7% la rentabilidad de su depósito a 24 meses. Ambos productos son contratables desde 6.000 euros.

Un caso similar es el de ING Direct, que en las últimas semanas ha situado en el 0,9% su depósito a doce meses, desde el 1% anterior. Este producto, que presenta una duración de trece meses y es contratable desde 10.000 euros, ofrecía a sus clientes un 1,50% a principios de año y ha visto rebajada su rentabilidad en cinco ocasiones. En el entorno del 0,9% TAE también se sitúan Bankia y Openbank. En el caso de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri sitúa su producto a doce meses en el 0,9% desde el 1% anterior (a principios de año ofrecía un 2%). Por su parte, la filial online de Banco Santander ha rebajado su depósito a trece meses del 1,05% al 0,90% en lo que es el sexto tijeretazo desde que comenzara el año en el 1,60%.
Otro banco que sigue el mismo camino es CatalunyaCaixa con un recorte también significativo que lleva del 0,9% al 0,5% la rentabilidad de su e-Depósito a trece meses. Este producto se puede contratar a partir de 1.000 euros y es, junto con el de Banco Santander, uno de los depósitos a un año que menos rendimiento ofrecen en el mercado actual.
La última entidad en liza es el ecuatoriano Banco Pichincha, que se cae de la terna de entidades que ofrecía hasta la fecha un 2% por sus imposiciones a plazo fijo a un año, al pasar la rentabilidad del 2% al 1,9% TAE para sus depósitos a 12 y 24 meses. El rendimiento de este producto, no obstante, se puede incrementar en 0,2 y 0,4 puntos porcentuales si el cliente invierte más de 25.000 o 50.000 euros. Esta entidad también ha rebajado en los últimos días su depósito a seis meses, del 1,5% al 1,4%.