Messi Neymar serán los últimos en regresar de las vacaciones de Navidad.Luis Enrique les permite a los dos no tener que volver hasta el día 2 de enero, mientras que los jugadores europeos comenzarán ya a entrenarse el día 30 y el resto, el 31. Ellos son los únicos que tendrán fiesta hasta el 2015, dos días antes, por cierto, de jugar en Anoeta ante la Real Sociedad, un campo que se le atraganta al Barça desde hace cuatro temporadas.
La explicación oficial del Barça es curiosa. Messi y Neymar tienen vacaciones hasta el 2 de enero porque ambos disputarán este verano la Copa América. Igual que Claudio Bravo, Alves y Mascherano, pero el portero, el lateral y el central han decidido, al parecer, pasar el fin de año en Barcelona y por eso se entrenarán ya el 31.
Las explicaciones del club llaman la atención porque lo raro sería queMessi no pasara la fiesta de Nochevieja en Argentina. Así lo viene haciendo desde hace años y nadie levantó la voz. Al fin y al cabo, ser el 'crack' del equipo es lo que tiene, que comes aparte. Guardiola lo admitía sin disimulos. Él no trataba igual a todos los futbolistas porque no todos pueden ser tratados por igual. A Messi hay que tenerle contento. Y punto. Neymar ha seguido su ejemplo. Los dos son los máximos goleadores del equipo, han tenido un buen rendimiento y desde luego ninguno de los males del Barça se les puede achacar a ellos. Así que el argumento de que vuelven más tarde porque disputarán la Copa América no termina de colar.
¿Por qué debería preocuparse Luis Enrique de los compromisos que tengan con sus selecciones en verano Messi y Neymar? Si es porque tengan elmáximo descanso, también podrían incorporarse más tarde a la pretemporada, ¿no? Al técnico lo que debería importarle es tener a dos jugadores fundamentales a punto para el primer partido ante la Real Sociedad y no dar más margen al Real Madrid, que disputará el partido aplazado ante el Sevilla el 4 de febrero.
No es descabellado dar más días de vacaciones a las dos estrellas, es solo que Luis Enrique intenta escudarse en argumentos que chirrían. Messi y Neymar llegarán más tarde porque son Messi y Neymar. Si se cuidan y rinden en condiciones en Anoeta, ningún problema. Si no, el socio culé se va acordar de la Copa América nada más empezar el año.