martes, 30 de diciembre de 2014

Por una nueva Cultura en Oviedo...


El PSOE exige la retirada del presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura


Asturias 24
Los socialistas aseguran que el proyecto es decepcionante y que no potencia la red de bibliotecas, la SOF o actividades en el Bellas Artes // Foro denuncia que es un apéndice de la concejalíaLos representantes del grupo municipal socialista en el consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura han rechazado este lunes la propuesta de presupuestos para la Fundación Municipal de Cultura presentada por el Partido Popular (PP). La primera propuesta presupuestaria para la fundación del equipo del alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, es "claramente decepcionante para todos, dada la apuesta que el Municipio había hecho por una Fundación de Cultura. Es decepcionante para la ciudad, que entendía que había llegado el momento de priorizar la actividad cultural como algo más que el eslogan electoral de un alcalde",  ha dicho el concejal Manuel Ángel Rodríguez.
El PSOE ha mostrado su preferencia porque el primer presupuesto hubiera incluido una apuesta por gestiones derivadas de la red de bibliotecas municipales, las actividades complementarias de carácter cultural que sigue gestionando Educación o las actividades dependientes de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) o las relacionadas con la Fundación Premios Líricos o el Museo de Bellas Artes. "En esencia, lo presentado esta mañana es el reparto habitual de la Concejalía de Cultura de los últimos 20 años. Con los mismos sesgos que caracterizaron la gestión de Gabino de Lorenzo, sin más aportaciones ni competencias", ha afirmado Rodríguez.
El concejal socialista también ha criticado la abstención de Izquierda Unida (IU) que ha permitido la aprobación de la propuesta del PP "a pesar de que este grupo apostó o dijo apostar siempre por una Fundación independiente y ambiciosa e incluso llegó a asegurar que combatiría subvenciones tan cuestionables como la prevista la Fundación Bueno, que sigue presente en el actual presupuesto con un total de 54.000 euros".
Para terminar, el PSOE ha anunciado que presentará alegaciones cuando se presente el anteproyecto presupuestario del ayuntamiento de Oviedo.

LA POSTURA DE FORO

Foro Oviedo ha votado también en contra. La concejala Patricia Diez Isla ha justificado el voto de su partido en que "no aceptan" que fundación "siga funcionando como un apéndice de la Concejalía de Cultura como hasta ahora, sometida a los intereses del Alcalde, Agustín Iglesias Caunedo". Según la edil, "ni el fondo ni la forma" de presentar los presupuestos han sido "correctos".
Díez ha recordado, que los estatutos de la fundación debe funcionar como un organismo autónomo para el fomento y la difusión de la Cultura, "para conseguir una gestión no partidista que no estuviera en función del interés del equipo de gobierno de turno". En la reunión de este lunes, concluye la concejala de Foro, "se nos ha presentado un presupuesto continuista, no consensuado, en el que no se permite hacer aportaciones al resto de los miembros del consejo rector, así que hemos votado en contra por una simple razón de coherencia, pues esta Fundación Municipal de Cultura no es la que Foro llevaba en su programa, promovió y aprobó en su día".

No hay comentarios: