viernes, 26 de diciembre de 2014

Podemos de proceso electoral...

Podemos abre la elección de sus caras más cercanas en 33 concejos

Las votaciones telemáticas en todos los círculos asturianos empiezan este viernes y durarán hasta el martes por la noche // Gijón, la ciudad con mayor implantación, vive la carrera más reñida
Viernes26 de diciembre de 2014
Raúl Álvarez
Raúl Álvarez
@rallvarez
Podemos vota a partir de este viernes para poner cara a sus estructuras más cercanas a los ciudadanos. El nuevo movimiento político afronta desde hoy hasta la medianoche del próximo martes el proceso de elección de sus estructuras locales, que permitirá a los círculos creados desde principios de año hasta ahora dotarse de unos órganos similares a los decididos para el conjunto de la organización en el proceso constituyente que empezó en septiembre y acabó en noviembre con la elección de Pablo Iglesias como secretario general y la constitución del primer consejo ciudadano del partido. Con este paso, Podemos completará su implantación en 33 concejos asturianos, donde entran en liza 263 candidatos.
La corriente interna con mayor alcance en la comunidad es Somos Asturies, que ha presentado candidatos en 26 de esos 33 concejos. Como secretarios generales, propone a 19 hombres y siete mujeres. Somos está presente tanto en los mayores municipios de la región como en círculos de menor tamaño en las comarcas oriental y occidental.

PEQUEÑOS SIN CONSEJO CIUDADANO

Las votaciones serán más reñidas en los concejos más habitados, no solo porque se han recibido más candidaturas, sino porque, según el tamaño de cada círculo, la elección es distinta. Los más pequeños, aquellos con menos de 100 personas inscritas, funcionarán de forma directa, sin consejo ciudadano, y, por lo tanto, solo eligen al secretario general. En muchos de ellos, además, ha dado el paso un único candidato, de manera que no hay incertidumbre sobre el resultado final. Hay 20 casos así: San Martín del Rey Aurelio, Villayón, Parres, Ribera de Arriba, Tineo, Cangas de Onís, Gozón, Navia, Ribadedeva, Bimenes, Morcín, Peñamellera Alta, Riosa, Llanes, Ribadesella, Soto del Barco, Cabrales, Valdés, Nava y Piloña.
En Laviana, Cudillero y Lena tampoco habrá consejo ciudadano, pero sí se da competencia por la secretaría general. En cada uno de ellos se han presentado dos candidatos.

INCERTIDUMBRE EN GIJÓN

En los otros diez concejos habrá tanto consejo como secretario general. Particulamente interesantes y abiertas a cualquier desenlace se presentan las elecciones en Gijón. La ciudad tiene un círculo muy activo y es la octava localidad española con mayor implantación de Podemos. Con 2.577 inscritos, solo la superan grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Las Palmas. Su consejo ciudadano tendrá 25 miembros y por esas plazas y por la secretaría general compiten dos grandes listas: la de Somos Asturies, encabezada por el profesor de secundaria, escritor y articulista de ASTURIAS24 Xandru Fernández, y Xixón Sí Puede, cuya cabeza visible es el director del colegio público Jovellanos, Mario Suárez del Fueyo.
Oviedo, por su parte, tiene el segundo círculo más numeroso de Asturias. Cuenta con 1.937 inscripciones y le corresponde un consejo ciudadano de 21 miembros. Hay dos aspirantes a la secretaría. El médico Rubén Rosón se presenta por Somos y se enfrenta al estudiante universitario (Filosofía e Historia) Andrés García. Rosón parece el favorito.
En Carreño y Mieres, solo se ha formalizado la candidatura de Somos Asturies, que de esa manera tiene la victoria asegurada en ambos círculos. Habrá elección y competencia en el resto de los círculos con mayor participación: Avilés, Siero, Langreo, Corvera, Villaviciosa y Llanera.
Como ha sido norma en todos los procesos de Podemos, la votación es telemática y se realiza a través de internet en la dirección participa.podemos.info. Es necesario estar inscrito en el partido para poder participar. Las urnas están abiertas desde la 9.00 horas hasta las 24.00 del próximo martes.
Los ganadores se proclamarán el 2 de enero y, de inmediato, Podemos se volcará en la constitución de la estructura autonómica, cuya elección está fijada para la segunda semana de febrero. El partido quiere participar con su propia marca en las elecciones autonómicas de mayo y, a través de la fórmula de las agrupaciones de electores, concurrirá también a las municipales de los concejos donde vea factible acuerdos con movimientos sociales.

No hay comentarios: