lunes, 22 de diciembre de 2014

Hoy Subasta para Alcoa....

La nueva subasta de interrumpibilidad se celebra, con 180 millones en juego para Alcoa



EUROPA PRESS
La primera puja generó controversia después de que sectores como el siderúrgico o el cementero no lograsen cubrir sus expectativas, y de que la multinacional Alcoa fuese más allá y anunciase despidos y cierres de plantas
La subasta extraordinaria convocada por el Ministerio de Industria para adjudicar a los grandes consumidores de electricidad el conocido como servicio de interrumpibilidad se celebrará entre hoy y mañana en Zaragoza y permitirá tanto a Alcoa como al resto de las industrias optar a incentivos por valor de 180 millones, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
Esta subasta fue convocada la semana pasada por Industria después de que en la primera puja solo se colocasen bloques de interrumpibilidad por valor de 350 millones, frente a los 550 millones previstos. El coste, pese a su envergadura, es inferior al de 750 millones anterior a la reforma energética.
La primera puja generó controversia después de que sectores como el siderúrgico o el cementero no lograsen cubrir sus expectativas, y de que la multinacional Alcoa fuese más allá y anunciase despidos y cierres de plantas. Industria respondió a las críticas negando la relación entre las subastas y el ERE de Alcoa, y anunciando la nueva puja.
Si en la primera subasta se asignaron 2.080 megavatios (MW) de interrumpibilidad, en esta se pondrá a disposición de las industrias una cantidad adicional aún sin precisar que se irá repartiendo en tandas de 50 bloques de 5 MW. Cada una de estas tandas tiene un valor de casi 50 millones de euros, si bien las fuentes aseguran que la asignación final rondará los 180 millones.
El servicio de interrumpibilidad consiste en un pago a los grandes consumidores de luz a cambio de detener su actividad en momentos en los que exista saturación en el sistema eléctrico.
Para asignar la interrumpibilidad, la reforma energética recoge la creación de estas nuevas subastas, en las que las empresas pujan por bloques de megavatios a un menor precio eléctrico a cambio de ofrecerse a recortar su consumo si así se lo pide el operador del sistema.
PENDIENTES DE ALCOA.
La subasta de interrumpibilidad de hoy ha sido acogida con satisfacción por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó la semana pasada que Industria ha cumplicado "los compromisos". "Veremos a ver qué oferta presenta Alcoa, dependerá del precio que esté dispuesta a pagar", ha apostillado.
Por su parte, el director general de Industria de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, ha asegurado que "el problema de Alcoa seguramente quedará solucionado" en la subasta eléctrica.
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha señalado por su parte que la dirección de Alcoa se ha comprometido a retirar el expediente de despido colectivo si consigue un precio "razonable" para la electricidad.

No hay comentarios: