martes, 23 de diciembre de 2014

Frente AntiPodemos....

Todas las izquierdas del PSOE

Javier Fernández y José María Pérez se reúnen con diferentes cuadros socialistas para construir una nueva mayoría de la izquierda en Asturias y Gijón // Melania Álvarez: “Creo que el PSOE no debe acomplejarse de su bagaje” // Rubén Fernández Casar: “La prioridad en Gijon es ganar a la derecha, aunque otras formaciones no lo consideren”
Martes23 de diciembre de 2014
Víctor  Guillot
Víctor Guillot
Se trataba de poner en valor el proyecto político del socialismo asturiano, de escenificar su capacidad histórica para llegar a acuerdos con otras fuerzas de izquierda que permitieron construir en otras legislaturas y en otras corporaciones, una comunidad identificada con la sanidad pública, la educación pública, el estado del bienestar social. Para ello era necesario dar fe de la incorporación de quienes, por su trayectoria, han sabido dialogar con “las izquierdas” y buscar, en mayor o menor medida, su cohesión en torno a un programa político, inspirados en valores como la solidaridad y la apuesta por lo público Y en eso ha consistido la reunión que el Presidente del Principado, Javier Fernández, y el candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, el diputado José María Pérez, han mantenido este martes con cuadros políticos como Rubén Fernández Casar, ex asesor de Gaspar Llamazares,y miembro de Espacio Abierto, nueva corriente del PSOE; Melania Álvarez, politóloga y exconcejala de IU en Carreño; cuadros sindicales como Marino Artos; pioneros de los servicios sociales en Gijón como Manuel Vallejo; ex vicealcaldes como Luis Aurelio Sánchez, que lo fue junto a José Manuel Palacio, y otrora Presidente del desaparecido Partido de Acción Socialista, o José Verdasco, ex secretario de organización del PCE de Gijón y antiguo presidente del Comité de Empresa de SEDES.  La convocatoria ha debido ser valorada en el entorno de Javier Fernández lo suficientemente importante como para que a ella también acudieran Jesús Gutiérrez, secretario de organización de la FSA, Guillermo Fernández, consejero de Presidencia, o Fernando Lastra, portavoz del grupo parlamentario socialista.

TODA UNA NOVEDAD

Fue precisamente Javier Fernández quien inició la reunión señalando con cierta ironía que le parecía en estos momentos “toda una novedad que la izquierda coopere”. El Presidente del Principado ha reconocido que “la izquierda que existe en Asturias está desgraciadamente confrontada” y que “nadie -sin embargo-, tiene su monopolio”. Fernández ha recordado la inviabiliad de un pacto presupuestario con IU, merced a una propuesta fiscal de la coalición imposible de aceptar que habría colapsado la capacidad financiera de la administración, una propuesta, en definitiva, ofrecida para ser rechazada. Por otra parte, también ha reconocido la necesidad de explicar mejor el acuerdo firmado con el PP, un acuerdo que, tal y como se reconoció en el encuentro, ha servido para hacer frente a las inversiones y gastos en sanidad o en educación.
Para el Secretario de la FSA, cooperar en el programa, en las propuestas, en las ideas es la única manera de que puedan ser expresadas. “Aquí nos hemos reunido para elaborar un planteamiento de futuro que tiene que ver con lo que queremos ser y con lo que no queremos que se destruya”, afirmó el dirigente socialista. Según Fernández, “debemos de ser ahora mismo los únicos que planteamos propuestas políticas y programas y os aseguro que lo que hagamos será lo que traslademos a la ciudadanía”. Su crítica a Podemos llegó distinguiendo categorías políticas: “Ellos hablan de gente, nosotros de ciudadanía”. Para el líder socialista, “los ciudadanos tienen que entender que la manera de pedir el voto y el respeto sólo puede ser ofreciendo algo serio y sólido, evitando planteamientos interclasistas y oportunistas que renuncien a la dialéctica entre izquierda y derecha. Gijón es un sitio muy adecuado para eso”.

ACTUALIZAR EL PROYECTO

José María Pérez ha presentado también a los medios el encuentro como una iniciativa social y plural con gente que está dentro o fuera del PSOE para aportar y recordar la contribución de la izquierda en Gijón. El objetivo es muy claro: “actualizar el proyecto en materia social y económica. Hay muchos ciudadanos que esperan un proyecto del PSOE y están deseando ilusionarse. Y esto es un problema de urgencia social”. El candidato socialista a la Alcaldía de Gijón también ha hecho hincapié en el legado de los socialistas. “Nuestro propósito es aprovechar nuestro bagaje, actualizarlo escuchando a quienes viven en Gijón, a sus colectivos y barrios”.
Identificando al adversario de las próximas elecciones, ha acusado a Foro de estar “dejando el dinero en el cajón sin gastar. Y se está dejando porque no hay iniciativa, porque no hay proyecto. Una ciudad con 30.000 parados es algo que no nos podemos permitir y que confrontaremos con nuestras iniciativa. Es bueno que quienes ser incorporan aporten su experiencia”.
Las pretensiones de este encuentro y sucesivos no escapan a la voluntad de trasladar a la ciudadanía una propuesta que nace de la comprensión de los problemas de los gijoneses. Para la politóloga y experta en marketing político Melania Álvarez, el del PSOE “es el único proyecto político": "Hasta el momento, nadie ha ofrecido otro modelo de ciudad y en Asturias somos un ejemplo claro de defensa del bienestar social frente a otro modelo que pretende arrasar las políticas que apuestan por lo público.” Álvarez introdujo en el debate la importancia del programa político para las próximas elecciones municipales y autonómicas reivindicando “la gran fortaleza del PSOE frente a las divagaciones de una izquierda que no concreta nada”.
Según la exconcejala de Carreño y colaboradora de ASTURIAS 24 “la única apuesta política que representa un proyecto serio en Gijón y Asturias pasa por el Partido Socialista. La experiencia en la gestión acumulada a lo largo de tantos años nos ofrece una visión que nos permite tener la capacidad de no improvisar. Creo que el PSOE no debe acomplejarse de su bagaje”. En su descripción del análisis político de Foro y su paso por el consistorio gijonés concluyó que a lo largo de estos casi cuatro años, el Ayuntamiento de Foro “ha improvisado o ha hecho propios algunos proyectos socialistas”.

SOCIALDEMOCRACIA Y CIUDADANÍA

La corriente Espacipo Abierto nació hace un año del compromiso de hombres y mujeres de la izquierda ligados al PSOE, a IU o a diferentes movimientos sociales. Rubén Fernández Casar ha explicado que desde la conferencia política del PSOE, con el juez Garzón, Pilar del Río, Pepe Carrillo, intentaron aportar un modelo que pusiera en contacto nuevamente la socialdemocracia con la ciudadanía. Espacio Abierto es esa expresión de “reactivación” de la militancia nacido de la “necesidad de participar desde el minuto cero en la configuración de una nueva mayoría de izquierda, donde el PSOE sea el eje vertebrador en la configuración de esa mayoría”.
Rubén Fernández Casar ha sido uno de los promotores de Espacio Abierto, corriente socialista de la que forma parte Mariano Santiso, número dos de Julio Anguita cuando este era coordinador de IU, también tomó la palabra para afirmar que la prioridad del PSOE debe ser ganar en Gijón a la derecha, aunque otros partidos no lo consideren”. Según Fernández Casar, afincado en Madrid, pero ligado a la historia de la izquierda asturiana desde hace más de veinticinco años, “ es importante hacer todo lo posible, y eso se consigue a través de una mayoría, absoluta será inviable, -reconoció-, pero sí con una propuesta de mayoría, una propuesta de hegemonía que le permita ver que hay un proyecto político; el de los demás -en clara referencia a Podemos- está por ver.
El promotor de Espacio Abierto recordó que en Asturias “se han mantenido las políticas de empleo y las políticas sociales": "Hemos construido la izquierda juntos, desde la izquierda socialista y comunista. Hemos construido juntos la Asturias de la izquierda. Asturias y Gijón no serían así sin sus acuerdos”.

GIJÓN Y LA MAYORÍA

Javier Fernández tiene interés en que se gane Gijón, entre otros motivos porque sin Gijón, dificilmente se podrá construir una mayoría de izquierdas. Asumió ser un “nuevo conservador”, respecto a otras fuerzas políticas, casi mirando el revés del espectro político. “Hay momentos en los que se nos califica de conservadores y es cierto: queremos conservar la sanidad pública, la educación pública, los servicios sociales, conservar el estado del bienestar que es lo que estamos haciendo ahora con muchísimas dificultades. Aunque algunos digan que no existen la izquierda ni la derecha, nosotros creemos que nuestro adversario es la derecha, y esa derecha se concreta en distintas fuerzas políticas que promueven o se benefician de la desigualdad. EN Gijón existe esa derecha, con un carácter singular.”
La derecha sí cooperó aunque fuera con muy poca gana, con baja intensidad. La otra derecha es de una gran radicalidad y con un personaje que, por la cercanía, resulta una derecha muy peligrosa.

No hay comentarios: