viernes, 26 de diciembre de 2014

Las pensiones en el alero-medio plazo-

Báñez 'se come' el 40% de la hucha de las pensiones desde que se estrenó en el Ministerio de Empleo


El Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha ido mermando en volumen desde la entrada del Gobierno de Mariano Rajoy. Una circunstancia que el presidente ha defendido como coyuntural.

Fátima Báñez, ministra de Empleo
Fátima Báñez, ministra de Empleo
 /  • 10:20
Fátima Báñez, ha dejado el Fondo de Reserva, comúnmente conocido como la 'hucha de las pensiones' con tan sólo 41.634,23 millones de euros al término de su tercer año como ministra de Empleo. En otras palabras, desde que se estrenó en esta cartera, 'se ha comido' un 37,69% de los 66.814 millones de euros que se le dejó su antecesor: el socialista Valeriano Gómez.

Una vez más, Báñez ha vuelto a echar mano de esta 'hucha' para hacer frente a los compromisos de la Seguridad Social con los pensionistas. En esta ocasión, ha dispuesto de 1.300 millones de euros para la paga ordinaria y extraordinaria del mes de diciembre, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo.

Por el camino, los rendimientos netos acumulados por este Fondo a lo largo de 2014 han ascendido a 2.911,16 millones de euros, que se han volatilizado por el camino debido a la recurrencia del actual Gobierno a esta 'hucha'. En este sentido, Mariano Rajoy ha afirmado en varias ocasiones que esta partida está para usarla en situaciones de estrechez económica como la actual y que ya llegará el momento de realizar nuevas aportaciones.

A lo largo del ejercicio 2013, la ministra también dispuso de estos fondos para el abono de las pagas extraordinarias de julio y diciembre, así como con la liquidación por IRPF de estos mismo meses. Una práctica que ha sido común, por tanto a lo largo de todo su mandato.

Datos aportados por el gabinete que dirige Báñez explicitaron que, en concreto, el año pasado se utilizaron 4.500 millones en julio repartidos en dos operaciones de 3.500 y 1.000 millones, 1.000 millones más en el mes de agosto, 720 millones en octubre y otros 5.428 millones en diciembre, de nuevo repartidos en dos operaciones de 5.000 y 428 millones.

No hay comentarios: