sábado, 27 de diciembre de 2014

Propaganda...tan mal irán los demás?

ANÁLISIS

España será el mejor de los "cuatro grandes" en la eurozona el año que viene

Mads Koefoedmprimir
La última reunión de la Fed de 2014 era supuestamente el gran evento de la semana pasada, pero el hundimiento del rublo ruso del martes le quitó el protagonismo. La divisa cotizó tan alta como a 79 contra el dólar estadounidense en un momento del martes antes de protagonizar una clara vuelta. Actualmente cotiza aproximadamente a 60, indican desde Saxo Bank.
En China, el PMI manufacturero de HSBC cayó de nuevo hasta territorio de contracción en 49,5, que también fue un dato por debajo de las expectativas. Alemania tuvo datos mixtos, pero el IFO fue uno de los informes mejores. El índice de expectativas en esta ocasión subió hasta 101,1 en diciembre, un máximo de cuatro meses. La economía alemana debería seguir rindiendo mejor que el resto de la eurozona el año que viene, pero el crecimiento será (solamente) moderado. Esperamos que España sea el mejor de los "4 grandes" en la eurozona el año que viene.
Desde Estados Unidos, la Fed eliminó finalmente la expresión "tiempo considerable" de su declaración, aunque también lo mantuvo como referencia a la reunión previa de octubre, así que todo el mundo estuvo contento. La conferencia de prensa fue de corte un poco más restrictivo, eso sí, y la presidenta Yellen hizo bastante por promover la idea de una subida de tipos en la primera mitad de 2015.
Entre los datos a los que prestar atención, la producción industrial estadounidense subió un 1,3% mensual en noviembre, mientras la capacidad de utilización repuntó hasta un nuevo máximo post-recesión del 80,1%. No obstante, el PMI manufacturero de Markit se debilitó bastante hasta 53,7 en diciembre desde 54,8. ¿Estamos viendo una pérdida de coyuntura en EE.UU. justo cuando la Fed cambia finalmente su discurso? Si es así, espero que sea un mero descenso temporal, pero en cualquier caso es algo a lo que estar atentos.

No hay comentarios: