domingo, 28 de diciembre de 2014

Estrategias de Inversión 2015...( Guardar )

PREVISIONES ECONÓMICAS POR ÁREAS GEOGRÁFICAS

Los valores españoles para ganar dinero en la Bolsa en 2015

Los valores españoles para ganar dinero en la Bolsa en 2015
Vista general de un panel de la Bolsa de Madrid.
(EFE)
Aunque en la recta final de 2014 las previsiones de los analistas se han visto truncadas por la caída del precio del petróleo, las dudas sobre la recuperación de la eurozona y la inestabilidad de Grecia y Rusia, los expertos se muestran confiados con la evolución de la renta variable en 2015.De hecho, vuelven a elegirla, por segundo año consecutivo, como el activo preferido.
El próximo año la Bolsa europea le tomará la delantera a la estadounidense que este ejercicio se salda con la medalla de oro tras haber revalidado sus récords.
Dentro de la renta variable europea, el Ibex 35 jugará un papel destacado. Con la esperanza puesta en el crecimiento económico, los expertos prevén que el selectivo cierre 2015 en los 11.900 puntos, es decir, desde los niveles actuales el índice de referencia de la Bolsa española se revalorizaría un 13% frente a la subida del 5,7% en lo que va de 2014.Entre los más optimistas se encuentra Banco Madrid que fija como techo los 13.000 puntos. “Creemos que 2015 es el año de Europa y en particular, de España” afirman. Los estímulos económicos delBCE, la depreciación del euro y la recuperación de los beneficios empresariales serán las claves. Por su parte, Renta 4 se muestra más cauto y establece como tope los 11.000.
A pesar de la falta de unanimidad en la potencial subida del selectivo, los expertos coinciden al señalar la fuerte volatilidad que acompañará al mercado el próximo año. Álex Fusté, economista jefe de Andbank, estima que en 2015 se vivirán episodios históricos de volatilidad.
Infraestructuras
PUJOLAR, JORDI (ACN)
Autovia C-32
Uno de los valores preferidos es Ferrovial. En el informe de estrategia de inversión de Renta 4 la firma de análisis señala como puntos fuertes de la compañía su saneada estructura financiera, la evolución de sus principales negocios y la capacidad de generación de caja.A esto se suma su política de dividendos, el potencial de entrada en la gestión de nuevos negocios, los niveles de su cartera de servicios y construcción y su exposición a EEUU y Gran Bretaña.En lado de los riesgos, los expertos apuntan a un mayor deterioro del tráfico en contraposición a la recuperación, la revisión a la baja a la baja de las tarifas, el peor comportamiento de la actividad constructora en EEUU y la depreciación de la libra.
Ahorro Corporación y Abaco Capital se decantan por OHL a pesar de que se deja más del 43% desde sus máximos de junio por su elevado endeudamiento. Pablo González, consejero delegado de Abaco, considera que el mercado está infravalorando en 700 millones el negocio de la construcción. De no ser así, el precio de sus títulos rondaría los 28-30 euros.
La lista la cierra Sacyr, que cuenta con una estructura financiera mucho más saneada gracias a las desinversiones de Itinera yVallehermoso y a su internacionalización. Entre los principales catalizadores, Renta 4 y Banco Madrid señalan a la ampliación de capital de Testa que le permitirá obtener fondos propios para crecer en el negocio del Patrimonio y reducir deuda.
Sector financiero
Si por algo se caracteriza la Bolsa española es por su dependencia del sector bancario.Seis entidades cotizan en el Ibex 35 y una más en el continuo, Liberbank. De cara a los próximos meses los expertos se muestran precavidos. En principio, la banca deberían recoger la recuperación en su cotización. Sin embargo, el sector, que dispone de ratios de capital sólidas tras las pruebas de resistencia, tiene por delante el reto de incrementar su rentabilidad en un entorno de tipos bajos.
Entre los principales apoyos según Renta 4 se encuentran los estímulos monetarios por parte del BCE, la revisión al alza de los ratings, la expansión geográfica, la entrada en nuevos negocios por medio de las adquisiciones y la recuperación gradual de los volúmenes de crédito. Por contra, Victoria Torre, indica que aunque el sector se ha saneado, todavía falta camino por recorrer. “Los requerimientos serán a partir de ahora más estrictos y las entidades no pueden bajar la guardia si no quieren revivir los problemas del pasado”, advierte.
Entre los bancos preferidos BBVA y Liberbank se imponen sobre los demás. Las claves de la entidad que preside Francisco González pasan por un mayor dinamismo de la actividad enEEUU con una elevada exposición al dólar, una mejora en Turquía y el cumplimiento de los objetivos en México.
Por su parte, Liberbank, que prevé pagar dividendo en 2015, ha comenzado a modificar la composición de su cartera de crédito con un menor peso hipotecario y es de esperar un incremento de los ingresos en los próximos meses vía comisiones y consecución del objetivo de coste de riesgo del 0,5% en 2016.

Energéticas
Dentro del sector energético existen grandes divergencias. Una de las opciones predilectas de los analistas para los próximos meses es Enagás.A pesar de que se ha revalorizado cerca del 40% en el año, los expertos le siguen viendo potencial. La compañía, que cuenta con un alto porcentaje de su negocio regulado, dispone de una elevada rentabilidad por dividendo (4,8%) tal y como señalan desde Self Bank y Ahorro Corporación. Además, la retribución al accionista podría incrementarse en los próximos ejercicios a pesar del impacto de 120 millones de euros de la reforma gasista aprobada por el Ejecutivo. Su carácter defensivo es otro de los puntos fuertes de la cotizada de cara a los episodios de volatilidad.
EFE
Petróleo de Texas
En el apartado de las renovables, las casas de análisis apuntan a Gamesa. Cortal Consors considera que después de la amplia corrección sufrida desde septiembre, los próximos meses podrían ser un buen momento para tomar posición en el valor. El acuerdo de financiación alcanzado hace dos semanas, su internacionalización y exposición a países como México, Indica,Brasil e India, fuertemente comprometidos con las energías renovables, completan el mapa.
Telecos
DENIS DOYLE (GETTY IMAGES)
Un comprador con una bolsa de Zara
Después de años de fuerte competencia y de ajustes para reforzar la solvencia, ahora el sector de telecos se encuentra en niveles atractivos de valoración según Banco Madrid. Los principales apoyos pasan por el proceso de concentración, el despliegue del 4G y la fibra enEuropa, las oportunidades en emergentes y la recuperación del consumo.
En España el gran representante es Telefónica. Su diversificación internacional, la solvencia y su posición de caja podrían servir de impulso a la cotizada en los próximo ejercicios.Banco Madrid, sitúa su precio objetivo en los 16 euros.A la revalorización esperada se suma la rentabilidad por dividendo, próxima al 5%.
Distribución
Inditex es una de las apuestas que más se repiten en las recomendaciones para 2015.La compañía que este año ha efectuado un desdoblamiento de sus acciones para aportar mayor liquidez y contribuir a las revalorizaciones es una de las cotizadas mejor posicionadas de cara a la recuperación económica e incremento de la demanda.Desde CortalConsors le conceden un potencial del 20%. Por su parte, Renta 4 resalta como aspectos positivos la depreciación del euro, el crecimiento de las ventas por internet, su expansión internacional y su posición de caja.
En el lado de la alimentación, la que más adeptos despierta es Dia. Desde Abaco Capital señalan como clave para el futuro la evolución enBrasil, país donde su negocio sigue estando en una etapa muy “inicial” de desarrollo y con unas perspectivas de crecimiento alentadora. “Si el crecimiento allí se materializa en mejores márgenes a medio plazo, creemos que los títulos pueden alcanzar los 6,5 euros. Asimismo, Renta 4 resalta el éxito de su fórmula basado en un consumo de proximidad y precios.
Cíclicas
En este apartado se puede englobar una amplia gama de cotizadas de van desde las aerolíneas, como IAG, a los medios de comunicación. En referencia a las últimas, los expertos apuestan por Mediaset y Atresmedia con la vista puesta en la mejora económica y el incremento de la inversión publicitaria, después de años de contracción que han traído consigo un abaratamiento los precios.
Otro ejemplo de cotizadas cíclicas serían Acerinox y ArcelorMittal. Respecto a la primera las firmas destacan la mejora de los resultados, gracias a la aportación del mercado norteamericano, de donde proceden más del 60% de los ingresos, y las medidas de Bruselas contra las importaciones de China y Taiwan.
En referencia a Arcelor, Banco Madrid señala el fuerte correctivo sufrido por la compañía por el retroceso del mercado de las materias primas y las dudas sobre la recuperación. No obstante, en los próximos meses los expertos confían en que las materias primas toquen su suelo. A ello hay que sumar la mejora de la zona euro y el cambio de sesgo de la política monetaria en China. Todos estos aspectos podrían servir de apoyo a los sectores más cíclicos, dentro del cual Arcelor es una buena carta para jugar la partida de la recuperación.
Otros
Amadeus y Almirall completan la lista de valores seleccionados por los analistas. Los expertos señalan que la caída del precio del crudo favorecerá a las aerolíneas y por consiguiente al negocio de Amadeus. La compañía dispone además de una sólida situación financiera con un ratio de endeudamiento respecto al ebitda de una vez. Esto le ha llevado a anunciar un programa de recompra de acciones por importe de 320 millones y podría incrementar su dividendo en los próximos meses. Por su parte Almirall tiene como principales catalizadores los resultados de los ensayos clínicos, la aprobación por parte de la Unión Europea de la comercialización de Aclidinum y la posibilidad de emplear su caja para acceder a nuevos mercados.

No hay comentarios: