sábado, 10 de octubre de 2015

La FED sin rumbo...

Confirmado, la Fed está totalmente perdida


Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bankmprimir
Acabo de volver de EE.UU., donde he asistido a una importante conferencia macroeconómica. Me atrevo a decir que conocí al Sr. y Sra. Consenso, una pareja poco atractiva.
Los gestores estadounidenses y la industria en general están atrapados en la segunda marcha y no pueden escapar de ella. Quizá sea un buen momento para recordar una definición de la Baronesa Thatcher sobre lo que significa el consenso:
"Para mi, el consenso parece ser el proceso de abandono de todas las creencias, principios, valores y políticas. Así que es algo en lo que nadie cree y tampoco se opone".
Fed
Dos ex funcionarios de la Fed asistieron a la conferencia, el presidente, Ben Bernanke así como el presidente de la Fed de Dallas, Richard W. Fisher. La posición de Bernanke, pegado a la línea de la compañía de la política monetaria, está invalidada por falta de apoyo fiscal y una línea de argumentación que, en el mejor de los casos, era incoherente.
Fiel a su estilo, Fisher fue más claro y franco: "La Fed debería haber subido los tipos de interés en septiembre"... "Los discursos de la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, y su colega William Dudley mostraban remordimiento", asegura Fisher. De nuevo, se necesitaba un reinicio de la política fiscal, pero ahora con la advertencia de que era muy poco probable que suceda en 2016 o 2017.
"Fue imposible medir la correcta tasa de equilibrio para los tipos de interés de EE.UU., pero sin duda, se trata de tasas más altas", concluyó Fisher.
La lección general de ambos ex funcionarios de la Reserva Federal para mi fue que tenían poca comprensión de la situación actual, la baja productividad era un enigma para ellos y en general los dos creían en la teoría de "más vale tarde que nunca".
Hay una firme creencia entre los funcionarios y ex funcionarios de la Fed de que aún está sobre la mesa un repunte de los tipos en 2016, pero también está claro que la Reserva Federal y su personal están perdidos, totalmente perdidos, respecto hacia dónde se está dirigiendo la economía, lo que significa un dólar estadounidense fuerte de cara al medio plazo y están muy preocupados sobre la "estructura del mercado de renta fija". En otras palabras, la Fed no va a mostrarse clara y decisiva, pero se balanceará sobre cualquier titular que esté impulsando el consenso.

No hay comentarios: