lunes, 12 de octubre de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )


Recomendable....

Una gran oportunidad de entrada en OHL


Los expertos comentan que la operación es atractiva para los inversores que aún no hayan entrado en la compañía, pero no para los antiguos accionistas.
Ya conocemos el precio al que OHL realizará su ampliación de capital de 999 millones de euros: 5,02 euros por acción. Supone un descuento, de acuerdo con la nota de prensa que emitió la compañía, del 35 por ciento respecto al precio de la acción descontados los derechos, que salen a un valor teórico de 5,41 euros cada uno. Pero, respecto al precio de cierre de la sesión previa al anuncio de la operación, la del 6 de octubre (13,14 euros por acción), la rebaja es de un 62 por ciento. 
Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, comenta que este importante descuento con el que se realiza la ampliación se debe a que las entidades aseguradoras de la operación (BoA Merrill Lynch, Deutsche Bank, London Branch, JP Morgan, Société Générale, UBS, Santander y Crédit Agricole) han exigido un precio muy bajo. ¿Significa esto que conviene acudir a la ampliación de capital? Según Jesús de Blas, quien ya es accionista, si no la suscribe, se diluirá a una tercera parte (es necesario un derecho para suscribir dos acciones nuevas). Pero acudir le supone destinar casi el mismo valor que tiene invertido ya en las acciones de la constructora. En definitiva, según este experto, «no suscribir la ampliación implica olvidarse de recuperar la inversión realizada, pero acudir a ella implica realizar un esfuerzo financiero importante», según Jesús de Blas. Al final, quienes ya son accionistas acudirán a la ampliación dependiendo de la capacidad financiera que tenga cada uno. Siempre se puede acudir en parte, vender unos derechos y conservar otros para conseguir nuevas acciones y, así, reducir el precio medio de adquisición de los títulos. Aunque, según Ángel Pérez, de Renta 4, quien tenga las acciones compradas a 18 euros (o por encima, dado que marcó máximos en los 34 euros en junio de 2014), seguro que tiene muchas dudas respecto a si acudir, o no, a la ampliación, por las importantes minusvalías que ya tiene acumuladas con su inversión en OHL. Ignacio Cantos, de Atl Capital, afirma que a estos inversores les puede animar que Villar Mir vaya a acudir para asegurarse la posición de control. 
Cantos está pensando acudir a la ampliación, aunque comprando ya acciones y no vía derechos, que no cree que vayan a bajar demasiado, a la vista de que los de Villar Mir no van a salir al mercado y de que un 7 por ciento de su capital está prestado a inversores a la baja, que tendrán que adquirir los derechos correspondientes. De Blas, Pérez y Cantos coinciden en que el precio al que se hará la ampliación es muy atractivo, sobre todo para inversores que estén fuera. 
Barata y de calidad
Ángel Pérez destaca que la operación se vaya a realizar para reducir la deuda con recurso que tantas dudas generaba además de para financiar nuevos proyectos en Chile y Colombia. Este analista también pone de manifiesto el atractivo que supone su diversificación geográfica, su control del 14 por ciento de las acciones de Abertis, que le proporcionan interesantes dividendos, así como la propiedad del 57 por ciento de OHL México, que cuenta con activos de gran calidad, algunos de ellos con beneficios garantizados por el Estado. Bien es verdad que precisamente sus negocios en México le han dado más de un disgusto por presuntos casos de corrupción y sobornos. Según Pérez, cuando estos últimos problemas se resuelvan, puede aflorar un mayor potencial en los títulos del valor. Para Ignacio Cantos, algunas operaciones llevadas a cabo por la compañía tienen más sentido que otras y reconoce que le gusta más Ferrovial, pero a la vista de que ésta está más cara, OHL a los precios de la ampliación de capital podría ser, en su opinión, una buena oportunidad. El consenso de analistas sitúa su precio objetivo en los 14,46 euros.

No hay comentarios: