martes, 27 de enero de 2009

Contratiempo para los Nozaleda.

Tanto vá el cántaro a la fuente......

Un juez admite a trámite la solicitud de suspensión de pagos de la inmobiliaria Nozar
Publicado el 27-01-2009 , por Expansión.com
El juzgado Mercantil número 2 de Madrid ha admitido a trámite la declaración de insolvencia presentada contra la inmobiliaria controlada por la familia Nozaleda. La deuda de Nozar, que dispone ahora de cinco días para "formular oposición a dicha solicitud", asciende a más de 4.000 millones de euros.

El juez Pedro María Gómez Sánchez ha admitido la petición de concurso necesario de acreedores presentada contra Nozar por la empresa Avalatransa a finales del pasado mes de noviembre. El magistrado entiende que los documentos aportados por Avalatransa (que argumenta sucesivos impagos de facturas por parte de la inmobiliaria) justifican la existencia de indicios de la posible insolvencia del grupo.

En concreto, recoge en el auto que Avalatransa relata "de manera sumamente pormenorizada una serie de hechos y de conductas que atribuye a Nozar y que, de resultar verídicos, pudieran justificar (lo que indicamos con idéntico grado de provisionalidad) la apreciación de algunos de los hechos reveladores (singularmente el sobreseimiento y la liquidación apresurada de importantes activos) que enumera el Art. 2-4 de la Ley Concursal como circunstancias determinantes de la declaración de concurso necesario".

Por ello, concluye el auto, emplaza a Nozar "para que comparezca en estos autos en el plazo de cinco días, plazo dentro del cual se le pondrán de manifiesto los autos y podrá formular oposición a dicha solicitud proponiendo los medios de prueba de que intente valerse, todo ello con expreso apercibimiento de que, de no formular oposición, será declarada, sin más trámites, en concurso de acreedores".

Efectos colaterales en bolsa

La compañía presidida por Luis Nozaleda controla un 9% de dos inmobiliarias cotizadas, Colonial y Afirma, y un 5,97% de Aisa, suspendida en bolsa en pleno proceso judicial para evitar también el concurso de acreedores.

A media sesión, en la bolsa española, las acciones de Colonial se mantienen en tablas, sin apenas cambios respecto al comportamiento que presentaban antes de las noticias de Nozar.

Las acciones de Afirma borran los avances que presentaban en la primera mitad de la sesión, y pasan a cotizar con un 2% de bajadas, en mínimos intradía. La inmobiliaria además venía de ser una de las estrellas ayer de la bolsa española, con subidas de dobles dígitos, después de que Amancio Ortega acudiera a la ampliación de capital de la compañía.

Al frente de los avances en el Mercado Continuo destaca hoy Reyal Urbis (+9,8%). La empresa es también una de las afectadas por los problemas de Nozar. No en vano, Reyal Urbis debía haber cobrado ya los 300 millones de la venta en 2007 del 5,37% de Colonial a Global Cartera y Nozar.

No hay comentarios: