jueves, 22 de enero de 2009

Los chinos paran...o casi.

Sin crecimientos de dos digitos, los chinitos no avanzan, la retracción en la demanda los pincha ligeramente.

El lento crecimiento de China
Redacción BBC Mundo

El Producto Interior Bruto (PIB) de China creció en 9% en 2008, el nivel más bajo registrado en los últimos seis años, reveló este jueves el Buró Nacional de Estadísticas.


Las últimas cifras revelan una desaceleración en la economía china.
A simple vista, estas nuevas cifras parecen demostrar que la economía china marcha bien, ya que, ante la presente recesión mundial, la mayoría de los países ricos desearían tener un crecimiento similar.

Pero en realidad las últimas estadísticas constituyen una mayor evidencia de una desaceleración en la economía china, fuerza que no parecía tener freno y que había sido la esperanza para sacar al mundo de la crisis financiera global.

El crecimiento del PIB chino del año pasado está incluso muy por debajo del 13% que registró en 2007, cuando se convirtió en la tercera economía mundial, por detrás de Estados Unidos y Japón.

Por primera vez desde su reforma económica capitalista hace tres décadas, China experimenta dificultades debido a que los tres principales compradores de sus exportaciones baratas, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, atraviesan por una recesión al unísono.

En consecuencia, a medida que avanzó el 2008 el crecimiento chino se fue frenando, con un 9,9% entre enero y junio, 9% en el tercer trimestre y un 6,8% entre octubre y noviembre. En los últimos meses se han cerrado numerosas plantas exportadoras con un desempleo de 10 millones de obreros inmigrantes.

Escaso crecimiento


El desempleo ha aumentado en China debido al cierre de muchas fábricas.
Muchos analistas consideran que las cifras reveladas este jueves por el gobierno chino muestran que posiblemente hubo muy escaso crecimiento durante el último semestre del año pasado. Otros calculan que tal vez se registró una contracción.

Desde Shanghai, el corresponsal de la BBC, Chris Hogg, resaltó que un gran número de economistas predicen que China continuará sufriendo por la crisis financiera global.

Hogg agregó que funcionarios chinos incluso han admitido que el contagio financiero se ha extendido desde las pequeñas y medianas empresas a firmas más grandes y desde las provincias costeras hasta el centro del país.

Las recientes estadísticas aumentan la presión sobre el gobierno chino para que tome medidas que estimulen la economía.

Ya las autoridades habían introducido un paquete de estímulo económico de US$586 millones, recortaron las tasas de interés seis veces desde septiembre y aprobaron una reducción impositiva.

Sin embargo, los analistas advirtieron que habrán escasas señales de recuperación hasta la segunda mitad de este años y que los años de "boom" económico en China parecen haber terminado.

No hay comentarios: