viernes, 30 de enero de 2009

Medidas inteligentes.

El dar liquidez a los planes de pensiones, con un sistema de rescate por edades, facilitaría recursos adicionales a los parrticulares, necesitados en la crísis de ellos, acrecentada además, por el cierre del grifo de las entidades financieras.




Seguros estudia dar liquidez a los planes de pensiones
Publicado el 30-01-09 , por E. P. D.
Las dificultades que pueden atravesar los particulares y las familias en la actual crisis han llevado a la dirección General de Seguros y Pensiones a estudiar la posibilidad de dar liquidez de forma temporal a los productos de previsión social, según el titular de este departamento, Ricardo Lozano, que clausuró ayer la jornada sobre las Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2009, organizada por Icea.

Lozano añadió que el tema se pondrá encima de la mesa en la próxima reunión de la Junta Consultivo de Seguros que se celebrará el próximo día 9. Se trata de analizar “si, en un momento como el actual, la liquidez de los productos de previsión social es la adecuada”, añadió Lozano.

El ahorro colocado en planes de pensiones y otros productos similares como los planes de previsión asegurados (PPA) sólo se puede recuperar, con carácter general, cuando se jubila su titular. Existen dos excepciones: el paro prolongado del partícipe o asegurado (más de doce meses) y la enfermedad grave.

Apelando a la “coherencia”, Lozano añadió que los productos cuya finalidad es complementar la pensión pública son ilíquidos, pero “pueden darse situaciones personales o familiares especialmente graves”. Por ello, se manifestó a favor de analizar la regulación en este punto y añadió que se trataría de una medida temporal que podría tener una duración de dos años.

El patrimonio de los fondos de pensiones se situó en 78.408 millones de euros en 2008, un 8,7% menos que en 2007, según datos publicados ayer por Inverco. Los partícipes ascienden a 10,6 millones.

Tras recordar que en 2008 se han vivido momentos “especialmente difíciles”, Lozano indicó que 2009 será un año “complicado” para el sector de seguros y pensiones, aunque recordó que el negocio asegurador es “anticíclico”, por lo que no espera grandes variaciones en el volumen de primas.

Lozano afirmó que el Consorcio de Compensación de Seguros podría asumir las funciones de reasegurador en el seguro de crédito ante la ausencia de mercado internacional en esta cobertura. El incremento de la siniestralidad por los impagos ha provocado un endurecimiento de las condiciones del seguro y del reaseguro de crédito en España, que cubre a los proveedores ante el riesgo de impagos. Lozano afirmó que primero “veremos si efectivamente ha habido retirada de la cobertura en los mercados internacionales o no”, añadió.

El seguro crece un 7,6% en 2008
El negocio del seguro creció en 2008 un 7,6%, hasta 59.011 millones de euros. El ramo de vida avanzó un 15,2%, hasta 26.582 millones, pero estos ingresos proceden en muchas ocasiones de rescates realizados en seguros de vida, y el ahorro acumulado en éstos se ha incrementado sólo un 1,9%, afirmó la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en la presentación de estimaciones anuales sobre 2008. Las primas del seguro de automóviles cayeron, por primera vez en 10 años, un 1,8%, hasta 12.319 millones.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios: