martes, 27 de enero de 2009

El secreto está en ????

Loa Bancos, que se aclaren y canten todo lo que sepan!

¿Pero cuándo acaba la crisis? Los expertos discrepan a la hora de poner fecha a su fin
FRANCE PRESS | 14:47 - 27/01/2009

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI: Todos miramos el futuro con preocupación (13/01)

Aunque la crisis económica mundial es ya un hecho consumado, los expertos divergen sobre cuándo se verá la luz al final del túnel, divididos entre los que apuntan a una recuperación a finales de 2009 y quienes no esperan cambios positivos hasta los últimos meses de 2010. "Estamos realmente lejos de ver el final del túnel", admite Eric Heyer, director adjunto del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE).

Además precisa que el término "recuperación" no significa lo mismo para todo el mundo. Tanto para Heyer como para Gilles Moec, economista del Bank of America (BAC.NY), la contracción económica se extenderá hasta finales de 2009. "El consenso de los economistas anticipa un crecimiento que vuelve a ser positivo a partir del cuarto trimestre de 2009", en Estados Unidos y en la Eurozona, dos economías sumidas en recesión desde finales de 2008, según Moec.

Después, se avanzará hacia un nivel de crecimiento suficiente para "frenar el alza del desempleo", algo que no cabe esperar antes de la segunda mitad de 2010, precisa Heyer.

¿Qué dicen las instituciones financieras?
Los grandes organismos de previsiones económicas prevén por su parte una salida de la crisis a principios o mediados de 2010, como muy pronto, al tiempo que siguen revisando sus previsiones a la baja. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronostica una recesión para 2009 y descarta una recuperación "antes del segundo semestre de 2010".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) baraja una recesión para los países desarrollados en 2009 y se espera que el miércoles ensombrezca sus previsiones. El organismo cree que la recuperación podría llegar en los primeros seis meses de 2010, si se dan ciertas circunstancias.

La Comisión Europea considera que la Eurozona registrará una recesión severa, con una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de 1,9% en 2009, antes de una recuperación limitada en 2010, con un crecimiento del 0,4%.

Para Eric Heyer, "todas las crisis son difíciles de prever" y ésta en especial por la coincidencia de tres factores en casi todos los países: "crisis del poder adquisitivo" junto a una inflación que se ha disparado, "crisis inmobiliaria" y "crisis financiera". En la Eurozona, a esta situación se suma la "crisis del cambio de divisas", según Heyer. La escalada del euro a más de 1,60 dólares este verano boreal "amputó el crecimiento en el cuarto trimestre", juzga.

El camino de la salida
Para este economista, la crisis será "quizá menos profunda" en términos de contracción del PIB que "en 1929 y 1993, pero no habrá una verdadera recuperación" en 2009, en particular en la zona euro, debido a las "políticas presupuestarias restrictivas".

Estados Unidos, que partió desde un nivel de deuda pública menos importante que el europeo a principios de la crisis, "hará un esfuerzo mayor" que Bruselas, que le permitirá recuperarse antes, según Heyer. El 2010 podría ser "una especie de recuperación mediante perfusión", a golpe de planes de rescate y de recortes de las tasas de interés de los bancos centrales, unas maniobras "frágiles a causa del tiempo que será necesario para que las empresas y los hogares dejen de estar endeudados", diagnostica Moec.

El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, estimó el lunes que "mientras no se haya hecho limpieza en los bancos, no se hallará el camino de salida". "Se ha hecho muy poco" frente a la crisis, desde la cumbre del G20 en noviembre en Washington, declaró Strauss-Kahn. "No digo que no se haya hecho nada. Pero el avace es muy, muy lento", lamentó.

No hay comentarios: