jueves, 29 de enero de 2009

Que casualidad!

Arcelor propone la ampliación de las canteras del Naranco en plena crísis, un ERE pendiente y sus hornos trabajando a un turno.

Podremos con el pulso? Gabino dice que sí y Areces....que dice?

La ampliación de la cantera del Naranco permitirá la explotación durante 33 años
El informe de impacto ambiental para ampliar el yacimiento en el área de Cuarteles está a información pública en la Consejería de Industria
29.01.09 - SUSANA NEIRA | OVIEDO
Vota 1 votoOpinaVer comentarios (0)ImprimirEnviarRectificar

Arcelor Mittal proyecta una ampliación de la cantera en el área de Cuarteles./ M. ROJAS
El proyecto: Arcelor Mittal pretende ampliar la cantera del Naranco en 5,42 hectáreas en el área de Los Cuarteles.
Extracción: permitiría sacar 330.000 toneladas anuales de mineral, que garantizan el suministro para las dos plantas de la multinacional en Asturias durante los próximos 33 años.
Historia: la cantera tiene en la actualidad 489 hectáreas. La explotación fue autorizada en 1964. En 1990, la empresa pidió una ampliación de otras 163 hectáreas. Ahora solicita una tercera, tras un intento fallido el año pasado. El alcalde ha asegurado que no permitirá ningún aumento de superficie que perjudique el Naranco.
La ampliación proyectada por Arcelor Mittal para aumentar la superficie de la cantera del Naranco en la llamada área de Cuarteles, a 300 metros de la aldea de Lugarín, garantizará a la multinacional el autoabastecimiento para sus dos plantas de Asturias durante los próximos 33 años.
El dato figura en el Estudio de Impacto Ambiental y en el proyecto de explotación realizados por la empresa, que desde ayer están en periodo de información pública en la Consejería de Industria y Empleo. Los informes firmados por el ingeniero de Minas, Juan Carlos Arias Fernández (curiosamente, ex presidente del Real Club de Tenis de Oviedo), estarán a disposición de particulares y colectivos durante los próximos 30 días para presentar alegaciones.
Este es el segundo intento de la empresa por ampliar la cantera en menos de seis meses. El pasado septiembre, salió a información pública otro proyecto para aumentar 16 hectáreas el área de extracción de La Güenaz. La fuerte oposición de grupos vecinales y ecologistas llevó al alcalde, Gabino de Lorenzo, a decir que «El Naranco no se toca».
El aumento de superficie proyectado ahora afectará a 5,42 hectáreas, que se suman a las casi 18 que se explotan ya en esta zona de Cuarteles
La ampliación permitirá la extracción de 330.000 toneladas de mineral al año, material que se destinará al proceso siderúrgico para la fabricación de arrabio y acero. «Es importante que la empresa pueda disponer de una fuente de abastecimiento propia en cantidad y calidad», ya que evitaría un gasto de 5,4 millones de euros anuales». Así lo argumenta la sociedad, que insiste en que, de no autoabastecerse por este sistema, tendría que encarecer el precio final del acero.
Tal y como figura en el citado informe a lo largo de más de 300 páginas y acompañado de detallados planos, la explotación del Naranco fue autorizada inicialmente en 1964. En la década de los noventa, la propietaria logró autorización para otras 163 hectáreas. En la actualidad, explota 438 hectáreas, la mayoría en Oviedo y el resto, en Llanera.
Tras alternativas
Ante la necesidad de una ampliación, Arcelor Mittal presentó tres alternativas: la primera consiste en el abandono y cierre de la explotación, que como menciona sería la que mayor satisfacción provocaría a grupos ecologistas; una de explotación subterránea, que entrañaría menor impacto visual en la falta del Naranco, pero «peor desde el punto de vista técnico y económico»; y la alternativa propuesta, a cielo abierto.
A lo largo de la amplia documentación, Arcelor Mittal descarta daños en la flora, la fauna o molestias en el ruido o de contaminación como para impedir la explotación. Asegura que puede ser regenerados con un buen plan de restauración ambiental.

No hay comentarios: