sábado, 31 de enero de 2009

Los Banqueros se pisan los callos.

Los dos gallitos de corral financiero hispano, se hacen de todo menos carantoñas.

Nueva batalla financiera: Los dos grandes banqueros también se pisan las noticias
F. TADEO | 10:27 - 31/01/2009

La pelea entre los dos grandes banqueros del país, Emilio Botín y Francisco González, se ha reabierto esta semana. Desde hace muchos años, la lucha entre ambos es continua, aunque con pequeñas treguas. Los presidente del Santander y BBVA echaron el miércoles su enésimo pulso por trasladar a la opinión quién es mejor gestor, teniendo en cuenta que sus estrategias son completamente diferentes.

La anterior batalla se produjo el pasado mes de noviembre. Pero las hemerotecas están llenas del rifirrafe de ambos empresarios, que no disimulan a la hora de dar un golpe al contrario. Los errores de uno son aireados por el otro y viceversa, con el objetivo de sacar provecho y aumentar el negocio.

El miércoles, Botín reventó la presentación de resultados de BBVA. Mientras González explicaba las bondades y la fortaleza de la entidad que preside por una política prudente, el Santander adelantaba por sorpresa unos beneficios muy superiores a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La jugada ya estaba echa. Pero hubo más, porque al mismo tiempo que BBVA informaba de una disminución de los dividendos, el rival manifestaba su intención de mantener la remuneración a los accionistas pese a la crisis financiera y económica.

Santander se excusa
El grupo cántabro argumenta que tenía la obligación de comunicar sus cuentas de 2008 por las provisiones realizadas para paliar la estafa de Madoff, pero sabían de antemano que suponía un duro revés para su máximo competidor en España y algunos países americanos.

Quizás en el subconsciente de Botín se escondía el último movimiento de González, que molestó mucho en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte. Horas después de que el Santander anunciara la macroampliación de 7.200 millones de euros, una nota interna de BBVA circulaba por sus oficinas y por los medios de comunicación. El documento era uno de los ataques más duros de la disputa eterna. Bajo el título "BBVA marca diferencias con el Banco Santander", explicaba a sus trabajadores que el rival tenía que hacer esa operación por su política de compras agresivas.

Las adquisiciones suelen ser el centro de las controversias. Así fue el miércoles. Antes de conocerse el golpe de efecto del Santander, el presidente de BBVA lanzó duras críticas contra su contrincante. "No necesitamos jugarnos el banco a una o dos adquisiciones para presumir de un tamaño más grande o para subir el ego", dijo textualmenet. Aunque negó que este dardo envenenado fuera dirigido a Botín, lo cierto es que es que el Santander ha protagonizado este año tres compras en el extranjero, una en Estados Unidos y dos en Gran Bretaña, para crecer. Es posible que González estuviera ya al tanto de la actuación del contrario y por eso no dejo pasar la oportunidad para machacar verbalmente a Botín, con alusiones de tipo personal. La estrategia de BBVA siempre ha sido más prudente y en muy pocas ocasiones ha llevado a cabo una gran transacción, aunque en el banco con sede en Bilbao se recuerda aún como el chino Citic les prefirió a ellos como socios antes que al cántabro.

Críticas sobre la expansión
Luego, González se ha recreado en esta victoria y en infinidad de ocasiones ha manifestado que quien no está en el gigante asiático, no es un jugador bancario de ámbito global. La presencia en este país es una de las tareas pendientes del Santander, como es Brasil para BBVA. Éste ha reconocido, incluso, su error y ha insinuado que algún día volverá a este mercado que abandonó a principios de 2008 con la venta del 5 por ciento de Bradesco. Precisamente, el país carioca es clave para el futuro del Santander, donde ha lanzado recientemente un plan estratégico para los próximos dos años tras tomar el Banco Real. En noviembre, Botín consideró que "quien no está Brasil no está en Suramérica". Esta misma frase fue pronunciada en 2003 por otro alto directivo de la entidad cántabra, que en su momento levantó ampollas y un gran enfado en el contrario, que por entonces tampoco operaba en esa tierra.

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario

No hay comentarios: