lunes, 26 de enero de 2009

Razones tiene Trichet.

Cuando tiene razón......a dársela, el entramado europeo no permite ligerezas, PIGS incluídos.



ECONOMÍA
El BCE reconoce que no puede ser tan agresivo como la Fed para salir de la crisis
BCE, Reserva Federal, tipos de interés, economía
Cotizalia.com/Agencias - 26/01/2009 17:00hDeja tu comentario (6)
(2/5 | 2 votos)
La gravedad de la crisis financiera ha obligado a los bancos centrales del todo el planeta a actuar con celeridad. Sin embargo, aunque la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) han recurrido a importantes rebajas en los tipos de interés desde el pasado 8 de octubre, los recortes no se han producido con la misma agresividad. ¿Por qué?

Estados Unidos y Reino Unido han situado los tipos en tasas cercanas al 0%, frente al 2% de la zona euro. Además, algunos miembros del BCE alertan sobre la dificultad de implementar una política de tipos tan agresiva en la Unión Monetaria de 16 países con políticas fiscales muy diferentes.

De hecho, varios miembros del organismo regulador han mostrado su inquietud respecto a un posible recorte muy por debajo del 2%. “Las rebajas de tipos en el contexto de la eurozona pueden ser mucho más complicadas de lo que algunos pueden pensar”. “La política monetaria de la Reserva Federal es demasiado complicada para las 16 naciones de la eurozona”, señala el Yves Mersch, gobernador del banco central de Luxemburgo, en una entrevista al Financial Times. En su opinión, y precisamente por la diversidad de países que componen la unión monetaria, “no sé si lo que parece sencillo sería realmente tan sencillo. Podría ser el camino más complicado”, son sus palabras al diario.

Ignacio de la Torre, del Observatorio del Instituto de Empresa, explica hoy en Cotizalia en un artículo sobre los pros y contras del abandono de España del euro, el impacto que la política monetaria del BCE puede tener sobre Alemania y España. En Este sentido asegura que “el BCE normalmente toma decisiones en función del ciclo alemán, muy diferente al español. Mientras a Alemania será difícil que le corten el grifo de la financiación por ser un país hiper-competitivo y con ahorro neto y no necesitará perentoriamente imprimir demasiado dinero para financiar déficits públicos generadores de inflación que vayan eliminando deuda”.

Por el contrario, señala que “a España sí le haría falta un modelo más parecido a la Fed por cuanto si no es capaz de imprimir dinero, en un momento dado, puede quedarse sin capacidad de financiar déficits públicos dinamizadores de la economía y generadores de inflaciones reductoras de deuda, o resultado de rescates bancarios”.

Por lo pronto, Jean-Claude Trichet ha dejado claro que el organismo que preside no seguirá el ejemplo de la Fed dado que no cree que recortes de los tipos de interés, adicionales a los ya aplicados, sean capaces de conseguir un mayor estímulo económico. Sin embargo, tras la última rebaja el 15 de enero, insinuó que los tipos seguirán bajando este año, pero no al ritmo con que lo ha venido haciendo en los últimos meses.

Por otra parte, los expertos señalan los efectos negativos que sobre la economía pueden tener tipos de interés excepcionalmente bajos: desincentivan los préstamos interbancarios, al tiempo que los prestamistas se enfrentan a menores ingresos por el dinero que inyectan a la economía real a través de préstamos a los consumidores y empresas, con el efecto negativo que esto puede tener sobre sus márgenes. Algunos economistas de hecho piensan que pueden llegar incluso a frustrar los propios objetivos que esas rebajas de tipos perseguían.

Desde el pasado mes de octubre, el BCE ha rebajado el precio del dinero en 225 puntos básicos y Mersch no ve probable rebajas adicionales por el temor a que en una “trampa de liquidez” donde la política monetaria se vuelve ineficaz. “Esto significa que el margen de maniobra disminuye con rapidez, especialmente después de la última rebaja de tipos”, concluye.

(2/5 | 2 votos)

No hay comentarios: