jueves, 29 de enero de 2009

Davos empieza con lloros.

Las grandes corporaciones piden oxigeno....puro.


Los 'jefazos' de Davos, resignados, piden que el Estado saque las castañas del fuego
Antonio León/ Davos | 6:00 - 29/01/2009
0 comentarios
Enlaces relacionadosComienza el Foro Económico Mundial: ¿aportará alguna respuesta contra la crisis? (28/01)
Un consenso casi unánime emergió ayer de los primeros debates de la edición de 2009 del Foro Económico Mundial. Los grandes jefes de las mayores multinacionales se resignan a aceptar que las deficiencias del mercado han generado la actual recesión. E imploran que los Gobiernos apuntalen la economía y la banca con el dinero del contribuyente.


"Hay que parar la recesión y hacer un uso intenso de remedios keynesianos", reclamó Stephen Green, presidente del banco británico HSBC.

Pero ninguno garantiza que los planes de estímulo de la actividad económica -rebajas fiscales y aumento del gasto público- vaya a funcionar. "No funcionó en la Gran Depresión de los años 30", recordó Rupert Murdoch, presidente y consejero delegado del imperio mediático News Corporation.

Los jefazos temen además que, a largo plazo, la irrupción pública degenere en proteccionismo, exceso de reglamentación y otros lastres al crecimiento y el libre mercado. Así que reclaman que, apenas la economía vuelva a la normalidad, los poderes públicos emprendan la retirada. "Vivimos una emergencia temporal. Luego deberá reducirse el papel de los Gobiernos", defendió el multimillonario inversor y especulador George Soros, en sintonía con el grueso del Foro.

De tres a diez años de crisis
Stephen Roach, presidente en Asia de Morgan Stanley, aguró que "no veremos al menos en tres años" el crecimiento que hasta 2007 vivió el Producto Interior Bruto (PIB) global. Y previó para 2009 un crecimiento mundial medio "anémico" de alrededor del 2,5%, "cercano a una recesión global". El japonés Heizo Takenaka, director del Instituto de Seguridad Global de la Universidad de Keio, y Martin Wolf, uno de los analistas con más prestigio del diario Financial Times, tacharon a Roach de demasiado optimista.

Murdoch aseguró que "la crisis está empeorando" y colocó entre uno y cinco años la horquilla de su posible duración, aunque dudó de una mejoría rápida. Soros, por su parte, acusó a la Administración Bush de actuar excesivamente tarde contra la crisis en Estados Unidos. Y añadió que el problema ya es demasiado grande como para que la Administración Obama evite que la situación siga deteriorándose. Soros afirmó que se ha producido el colapso de un sistema; que para recuperar el crecimiento hay que esperar a que nazca otro nuevo, cuyo motor será más lento y podría ser la lucha contra el cambio climático y la diversificación de las fuentes de energía; y que el PIB de EEUU difícilmente volverá a crecer por encima del 3% en la próxima década.

elEcodiario.esEn portada
Las mentiras y las verdades de Zapatero sobre la crisisLos Blackwater pierden su licencia para operar en IrakIsrael bombardea el sur de Gaza tras el ataque de un cohete palestinoVer más noticiasÚltimo Flash de la actualidad
Al menos seis personas mueren por una explosión de material pirotécnico en Manila10:44 Ver todos

Sólo en la Edición Impresa
Así nos recibió Blesa: con cajas destempladas
Francisco González: "Se tocará fondo a final de 2009"
Alierta celebra sus 3.000 días en Telefónica y sube un 15% el dividendo
Lea estas noticias en el diario elEconomista, en su kiosco por 1,20 €

Tienda
Últimas noticias
Rsc. el programa pronino de fundación telefónica contra el ... 10:54
Fitur.- FEVE presenta hoy las novedades de los trenes turíst... 10:53
Negro y blanco caligráfico de Gaultier10:52
Valdefuentes (Cáceres) celebrará el próximo sábado un acto p... 10:52
Solbes comparecerá en el congreso a partir del 10 de febrero... 10:50
Más noticias
Más leidas Más comentadas El recibimiento de Blesa, entrevista con Francisco González ...
La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el plan de estím...
¿Cómo puede conquistar España el continente asiático? Chile ...
La libra se pone en contra de Reino Unido: los fondos de bon...
"En el banco nos pensamos hasta cinco veces denegar una peti...
Más noticias La libra se pone en contra de Reino Unido: los fondos de bon...
Los inversores en Madoff ponen peros al acuerdo extrajudicia...
Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 673,8 millones en...
Corredor asegura que "los bancos no están facilitando el cré...
Ya es oficial: la economía española entra en recesión
Comentarios 0
Deja tu comentario
Comentario:

Nombre:

e-mail:

Website:

Acepto la politica de privacidad:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados - Nota Legal - Quiénes somos - Suscripciones - Publicidad - Newsletters - RSS - Archivo

No hay comentarios: