domingo, 25 de enero de 2009

Otras miradas al globito.

Moïsi, una mirada interesante.

EE.UU.
Dominique Moïsi: “Estados Unidos tiene una capacidad de coger impulso que es muy superior a la de Europa”

A pocos días de la toma de posesión de Barack Obama, euronews ha entrevistado a Dominique Moisi. Experto en relaciones internacionales, Moisi analiza lo que podrían ser los primeros pasos del nuevo presidente estadounidense. Y lo hace siguiendo la tesis de su nuevo libro, “Geopolítica de la emoción” en el que explica cómo la esperanza, el miedo y la humillación tienen un rol preponderante en la política internacional.

Sergio Cantone, Brussels correspondent, euronews:
Señor Moisi, bienvenido a euronews. ¿Piensa que Estados Unidos está en declive y que a partir de ahora otros actores van a compartir su hegemonía?

Dominique Moïsi, Author & political analyst:
Sin lugar a dudas se puede hablar de un relativo declive de Estados Unidos que ya no es lo que era. Estados Unidos sigue siendo la nación más poderosa pero tiene que aceptar que el mundo es multipolar, y que a su lado hay potencias emergentes.

euronews:
En su último ensayo, “La geopolítica de la emoción”, usted habla de tres estados del espíritu que hoy en día condicionan las relaciones internacionales: el miedo, la humillación y la esperanza. ¿Cree que Barack Obama será capaz de reequilibrar esos tres estados?

Dominique Moïsi:
Esa es la gran cuestión. En mi opinión, el problema está en saber si con Obama la cultura de la esperanza va a volver a instalarse en occidente, o si la cultura del miedo se va a extender por Asia con la crisis financiera y económica que está afectando a gigantes como China e India.

euronews:
De Obama se espera que invierta en infraestructuras ecológicas y que reduzca los impuestos de la clase media. ¿Usted piensa que estas medidas podrían ser un buen comienzo?

Dominique Moïsi:
Esas medidas son inevitables, incluso si suponen una gran contridicción por la deuda pública que tiene Estados Unidos. Las medidas que debe de adoptar el presidente para relanzar la economía y para restablecer la confianza van a incrementar esa deuda. Creo que los estadounidenses esperan de él que traiga la confianza en el plano económico, pero el mundo también espera mucho de Estados Unidos. Por eso la tarea de Barack Obama es doble: reconciliar a los estadounidenses consigo mismos y a Estados Unidos con el mundo.


euronews:
¿Cree que la solución tiene que ver con la personalidad del presidente? ¿No se trata de algo más profundo?.... si el siglo XX fue el siglo de Estados Unidos y el de la ideología, ¿el XXI es, como usted dice, el siglo de la identidad?


Dominique Moïsi:
Sí, creo que para los europeos el gran desafío es no sobrestimar lo que puede hacer un nuevo presidente; pero el otro gran desafío es no subestimar la capacidad de movilización, no sólo la que tiene un hombre, sino todo un país. Creo que Estados Unidos tiene una capacidad de movilización muy superior a la de Europa. Allí se ha dado el encuentro de un hombre y de una cultura, y en el fondo no ha sido accidental que Obama llegase al poder en Estados Unidos y no en Francia o en Alemania. Obama encarna el sueño americano, pero América estaba preparada para su llegada.

euronews:
Es muy difícil imaginar a un Obama en Europa… ¿No cree que pese a todas las esperanzas que ha engendrado aquí, las relaciones transatlánticas podrían complicarse todavía más justamente por esa elección de Obama que han hecho los estadounidenses?


Dominique Moïsi:
En cuanto a la política que se ha llevado a cabo hasta ahora hay un acercamiento incontestable entre Estados Unidos y la Unión Europea que ya empezó a darse en el segundo mandato de George Bush. Pero en cuanto a las emociones, Estados Unidos elige la esperanza en el momento en que Europa se encierra en el miedo.. esto supone que volverá a haber una especie de divorcio cada vez más grande entre Estados Unidos y Europa? Eso significaría que las políticas de Obama funcionan y que la máquina americana vuelva a marchar.

euronews:
¿La promoción de la democracia durante el mandato de Bush no era también una forma de hacer política?

Dominique Moïsi:
Sí, pero esa promoción también tiene un punto de vista ideológico. Un famoso diputado europeo, Daniel Cohn-Bendit, definió a los neo-conservadores estadounidenses como bolcheviques de la democracia.

euronews:
Entonces Obama tendría que ser un poco más realista….

Dominique Moïsi:
Se necesita mucho realismo y mucha modestia. Y sobre todo no equivocarse en la definición del enemigo.

euronews:
¿Ese realismo podría llevar a los Estados Unidos de Barack Obama… yo no diría a establecer negociaciones… pero sí a entablar un diálogo con Irán?

Dominique Moïsi:
Desde luego.

euronews:
euronews: ¿y con Hamas?

Dominique Moïsi:
Con Hamas sería difícil a día de hoy. Tendría que cambiar de discurso. Pero con Irán me parece ineludible y creo que el proceso ya está en marcha.

euronews:
Indiscutiblemente, Barack Obama representa lo “nuevo”, ¿no cree usted que podría establecer relaciones más profundas con esa parte del mundo de donde viene lo nuevo como es Asia?

Dominique Moïsi:
Creo que entre las prioridades estadounidenses están Asia y Africa, el continente de donde viene el padre de Obama. Un continente que se ha descuidado durante mucho tiempo. Darle de nuevo esperanzas a Africa supone ir más allá del continente en sí. Otra región importante es Oriente Próximo. Todos se preguntan si Obama se va a dedicar primero al conflicto entre Israel y los palestinos, o si por el contrario va a intentar finalizar las dos guerras en las que está inmerso Estados Unidos: la de Irak y la de Afganistán. Todo ello nos conduce a nosotros, europeos, a una conclusión un poco dolorosa: Obama no se interesa en Europa; se interesa en los europeos y en la contribución que los europeos pueden aportar al papel mundial de Estados Unidos. A menos que Rusia no se plantee la vuelta a un totalitarismo agresivo, los europeos tienen que estar preparados para una gran distanciamiento de Estados Unidos.


euronews:
¿Lo que supondría una desaceleración en la ampliación de la OTAN?


Dominique Moïsi:
Creo que en los últimos años la OTAN ya se ha ampliado lo suficiente. La ampliación hacia Ucrania y Georgia no me parece una prioridad de la nueva administración estadounidense.

TEMAS RELACIONADOS
Barrot: “Tenemos que crear un espacio… 20/01 11:08 CET
“La Unión Europea sufre por un exceso de… 12/12 20:06 CET
Manoel de Oliveira: “La UE tiende a una sola fe,… 09/12 19:02 CET
Andrius Kubilius, nuevo primer ministro lituano 04/12 19:03 CET
Jean-Jacques Dordain, director general de la… 21/11 20:47 CET
Siguiente artículo

No hay comentarios: